martes, 9 de septiembre de 2014

HISTORIA - ARTÍCULOS


BABILONIA .-

Al principio del II m. aC.  llegan a Mesopotamia los amorritas (que traducido significa gente venida del este). Ocupan estos lo que serían las ciudades de Assur (asiria) y Babilonia. Estas ciudades tienen un crecimiento diferente, ya que la entrada de nuevos pueblos (Hurritas, Hititas y Casitas) en el plano mesopotámico conlleva un caos, una época que los historiadores catalogan de Reinos Combatientes o de paleobabilónico.
 Podemos destacar la ciudad de Isin, que tiene en el trono a un rey de la dinastía sumerio-acadia, la ciudad de Larsa, con la primera dinastía amorrita, la ciudad archivo de Mary, ocupada por Assur o la ciudad de Eshnuna.En 1793 Hammurabi conquista Larsa y situa su nueva dinastía, también del tipo amorrita (él es el sexto rey de esa línea dinástica). También se conquista Asiria, Siria y la ciudad  de Mary, donde se guarda mucha información sobre este rey, incluso correos privados entre él y Zimri-Lin, rey de Mary.
Gracias a Hammurabi Babilonia llega a ser la ciudad más importante. Intenta modificar la burocracia para conseguir un territorio más unificado. Son conocidos también los cambios a nivel cultural y lingüistico (el acadio se sustituye por el arameo) y religioso donde Marduk empieza a tener importancia, junto con Ishtar, Sin y Shamash, el dios de la justicia, que inspira a Hammurabi para su famos código.

Código de Hammurabi

Aunque este código debía de haberse encontrado en Sippar, fue hallado por arqueólogos franceses en Susa. Era un código muy complejo y contiene 282 preceptos, en los que se recoge la ley del talión, así como el derecho penal, administrativo y familiar. Era un código totalmente clasista.
En 1595 llega a su fin la dinastía amorrita fundada por Hammurabi, y es reemplazada por una casita. Esta ha conseguido el poder con la ayuda de los hititas, que han robado la estatua del dios Marduk (el que esta estatua haya sido robada y recuperada en la antiguedad, confiere un valor simbólico notable al que la consigue), y los hurritas. A este periodo se le llama época oscura por dos razones. Una por falta de material que nos informe, y otra porque los historiadores afirman que este periodo no goza de especial lucidez si lo comparamos con el siguiente: el neobabilónico, arameo o Caldeo.
Los casitas se adaptan a los husos y costumbre anteriores de babilonia, como por ejemplo al organigrama administrativo. No centralizan tanto el gobierno, sino que lo hacen más flexible, con una monarquía no hereditaria, por lo que su dinastía dura hasta 400 años. Ellos introducen el caballo y el carro ligero. Se edifican nuevos templos y ciudades, se reforman antiguos. Aparecen nuevas deidades.
sin embargo, en el s.XII un ataque de Asiria se hace con la ciudad y la estatua. Aunque los casitas vuelven a recuperar el trono, en 1115 una coalición formada por Elam y Siria vuelve a destronar y a hacerse con la estatua.
A partir de aquí empieza un periodo de transición llamado periodo Neobabilónico. La ciudad de Isin, mencionada antes, se convierte en el baluarte de la resistencia antielamita. Después de derrotar a esta dinastía y volver a Babilonia como capital, se instaura en el trono a Nabucodonosor I. Se tiene mucha información sobre este rey.
 Se sabe que expulsa a los elamitas, recupera a Marduk y mantiene a raya a los asirios. Bajo su gobierno, Babilonia escapa de la llamada crisis del 1200 (el ataque de los pueblos del mar, que hace desaparecer a los hititas, por ejemplo).

Mapa de la Mesopotamia antigua
 Después de este periodo, Babilonia sufre el ataque de los arameos (o caldeos según la Biblia) y pasa a estar bajo tutela de Asiria.
El primer rey caldeo importante es Nabopolasar, que retiene a los Asirios y, colaborando con escitas ( una tribu que se dice desciende de Hércules) y medos, los destruye. También destruye Ninive, la capital del reino Asirio. Después de esto Egipto, que estaba sometido por Asiria, intenta conseguir los territorios nuevos, y se enfrenta a Babilonia en la batalla de Karkemish, donde sale derrotado.
El hijo de Nabopolasar es Nabucodonosor II. Éste pacta con los medos estableciendo una unión matrimonial con la princesa Amitis, cosa que le permite despreocuparse de las fronteras norte y este del imperio, para poder dedicarse al levante mediterranio. Intenta conquistar egipto, con lo que fracasa, y varios reinos sometidos a modo de reinos satélites (como hacía Roma) como el más famosos seguramente, el reino de Juda, se rebelan y dejan de pagar impuestos. La ofensa es compensada con el primer saqueo de Jerusalén en 595 y la instauración del rey títere Sedecías o Sedequías. De todas formas, la rebelión sigue existiendo y esta vez se destruye completamente Jerusalen y se deporta a la población.
Finalmente, el último rey de Babilonia es Nabonido, que cae derrotado ante el ejército medopersa, que en su tremenda expansión, conquista con Ciro II,conocido como Ciro el Grande, en 535 la ciudad de Babilonia.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario