HISTORIA BOTÁNICA - DE LAGUNA .-
Es importante destacar la labor de traductores como Andrés de Laguna (1464-1534), traductor de los textos de Dioscórides y Galeno, asi como Pier Andrea Matthioli, traductor de Dioscórides al italiano.
El Doctor Andrés de Laguna 1499-1999Humanismo, Ciencia, Arte y Política en la Europa Renacentista
Aproximación a la figura de Andrés Laguna
Aproximación a la figura de Andrés Laguna
Andrés Laguna nació en Segovia, según Diego de Colmenares y otros historiadores, en 1499; hijo de un médico notable, judío converso. Fue coetáneo de Domingo de Soto.
En la Universidad de Salamanca obtuvo el bachiller en Artes y en París estudió griego, medicina y botánica. Fue catedrático de la Universidad Complutense. La Universidad de Bolonia le nombró doctor.
Destacó como médico del Emperador Carlos V y del Papa Julio III, entre otros,. Realizó numerosos viajes por Europa, distinguiéndose por sus aportaciones científicas, literarias y políticas.
Hizo numerosas traducciones y comentarios como Las cuatro elegantísimas y gravísimas oraciones de Cicerón contra Catilina, el tratado de Pedacio Dioscorides Anazarbeo, Diálogos de Luciano, De Mundo y De las Virtudes - de Aristóteles -, Historia Filosófica - de Galeno k-, además de unificar el resto de su obra, y obras originales, entre las que figuran las tituladas Discurso breve sobre la cura y preservación de la peste, el Método de Anatomía, sobre la vida de Galeno, Tratado de pesos y medidas medicinales, Abecedario de los Dogmas o sentencias de Galeno sobre Hipócrates, Bataillón le cree autor del Viaje de Turquía. Publicó más de treinta obras.
No está clara la fecha de su fallecimiento, pero debió de ocurrir a finales de 1559 o a principios de 1560. Sus restos, que han reposado en el panteón de Gentes Ilustres del Estado, actualmente están depositados en la Iglesia de San Miguel de Segovia.
El Cronista Diego de Colmenares finaliza el capítulo que dedica a Andrés Laguna «segobiensis» (como se nombraba en todo lugar) con la siguiente conclusión:
«Esta es la vida y escritos que (hasta ahora) hemos podido averiguar de este gran segoviano, más conocido y celebrado en las naciones extrañas que en la propia, pues no hubo en su tiempo Rey, ni Príncipe que no le honrase, ni médico docto que no venerase su doctrina».
Nos encontramos, por lo tanto, ante un prestigioso europeísta y figura única en la Historia de la Ciencia, cuyo pensamiento y obra puede tener gran influencia en el momento actual.
La importancia y relieve que en la historia de España y de Europa ha tenido esta insigne figura, no sólo en su dimensión médica, sino también en los campos de la cultura, el arte, la política, la ciencia y las artes de la época, hacen que resulte obligado rememorar las aportaciones que Andrés Laguna "segobiensis" hizo en favor del liderazgo español en el siglo XVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario