lunes, 1 de febrero de 2021

FAMILIAS REALES DE EUROPA

 El Ducado de Borgoña fue un estado de la Europa medieval, independiente entre 880 y 1482. El feudo del duque de Borgoña correspondía aproximadamente con la región francesa de Borgoña. Gracias a su riqueza y territorio relativamente extenso, el ducado fue importante tanto política como económicamente, sirviendo de núcleo director al llamado Estado borgoñón. Nominalmente eran vasallos del rey de Francia, pero los duques de Borgoña supieron mantener una política propia.

La dinastía inicial de los duques de Borgoña se extinguió en 1026, con la muerte sin descendientes del heredero de la casa, el duque Otón Guillermo de Borgoña. Pero el ducado ya había sido anexionado en 1016 por Enrique I, que se convirtió en duque en 1016. Enrique concedió el ducado a su hermano Roberto, que funda la rama de la dinastía de los Capetos. De esta línea descendiente proviene Alfonso VII de León, hijo de Raimundo de Borgoña y de la reina de León, Galicia y Castilla Urraca, hija y heredera de Alfonso VI de León. El sobrino de Alfonso VII de León, Alfonso Enríquez, fue el primer rey de Portugal. El último representante de la casa fue Felipe de Rouvres, que murió de peste en 1361. El ducado pasó a la corona francesa y dos años más tarde Juan II de Francia le concedió el título a su hijo más pequeño, Felipe. Felipe se casó con Margarita III de Flandes y a través de esta unión el ducado de Borgoña se unió al Condado de Flandes, Artois, Nevers, Rethel y los ducados de Brabante y Limburgo.

La última duquesa de la Borgoña independiente fue María de Valois, que casó con Maximiliano I de Austria. En las capitulaciones matrimoniales se estipuló que su segundo hijo sería quien heredase los territorios maternos, pero María falleció en un accidente de caballo antes de que eso aconteciese. El rey Luis XI de Francia había arrebatado el ducado a los Valois-Borgoña una vez que Carlos el Temerario —padre de María— murió y se extinguieron la rama masculina y con ella el apanage. María y Maximiliano sostuvieron una guerra por el ducado que solo terminó cuando ella murió y se firmó la paz de Senlis. Por la misma, el ducado de Borgoña fue incorporado a Francia, mientras que los Países Bajos pasaron a la casa de Austria.


Lista de duques[editar]

Escudo de Carlos el Temerario, donde figuran la flor de lis de la casa real de Francia y las bandas de azur y oro con bordura de gules de la primera dinastía de los duques de Borgoña, junto a las armas de los condes de Flandes y de los duques de Brabante y de Limburgo.

Bosónidas[editar]

Robertinos (Capetos)[editar]

Dominio Real (1004-1032)[editar]

Roberto II el Piadoso, rey de Francia, sobrino de Otón Enrique y de Enrique I. Conquistó el ducado de Borgoña y lo incorporó al dominio real.

Le sucedió su hijo Enrique, quien para terminar la revuelta de su hermano Roberto le otorgó el ducado de Borgoña, de forma similar a un apanage, en 1032, a cambio de renunciar a sus pretensiones al trono francés, originándose así una rama menor de la dinastía capeta, la Casa de Borgoña.

Casa de Borgoña (Capetos)[editar]

Dominio Real (1361-1363)[editar]

A la muerte prematura del duque Felipe I sin descendencia, le sucedió su primo Juan II el Bueno, rey de Francia, según la proximidad de sangre, ya que según primogenitura le hubiese correspondido a Carlos II de Navarra, pero la nobleza borgoñona también sopesó las alianzas e influencias de ambos en la Guerra de los Cien Años. En 1363, Juan II otorgó en apanage a su hijo Felipe.

Casa de los Valois[editar]

Después de 1477[editar]

     Ducado de Borgoña en la Francia de 1477.

Después de la muerte de Carlos el Temerario en la Batalla de Nancy sin descendencia masculina, el rey Luis XI se apoderó del ducado de Borgoña y lo anexionó al dominio real, sobre la base de que las apanages se habían reglamentado de forma que al agotarse la descendencia masculina debían incorporarse a la Corona. Pero María, la hija del duque Carlos el Temerario, se casó con el futuro emperador Maximiliano I de Habsburgo para defender su herencia, y no aceptó la pérdida del ducado, manteniendo así la titulación de duquesa de Borgoña, como hicieron también sus descendientes los reyes de España, debido al prestigio que otorgaba a su titular el ser Gran Maestre y Jefe Soberano de la Orden del Toisón de Oro. Tanto es así que en la Paz de Cambrai (1529) el emperador Carlos V renunciaba al territorio específico del ducado de Borgoña pero no al título.

Duques titulares de Borgoña (título Habsburgo)[editar]

Los Habsburgo continuaron reclamando el ducado de Borgoña, en vano, y reconocieron su pérdida (Paz de Cambrai (1529), Tratado de Cateau-Cambrésis (1559), tratado de Nimega (1678)). Siguieron manteniéndose como duques titulares.

  • 1477-1482María de Borgoña, duquesa titular de Borgoña, condesa de Flandes y duquesa de Brabante con soberanía, y que reclamaba derechos sobre los Países Bajos, hija de Carlos el Temerario, y esposa de Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • 1482-1506Felipe I el Hermoso, rey de Castilla, conde soberano de Flandes y Duque soberano de Brabante, último duque titular y soberano de Borgoña (renunció a la parte francesa, conservó Artois), con posesiones en los Países Bajos, hijo de la anterior.
  • 1506-1555Carlos I de España, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de España y duque titular de Borgoña, soberano de Flandes, Brabante y los Países Bajos hijo del anterior.
  • 1555-1598Felipe II de España, rey de España y Portugal, señor de las Indias, duque titular de Borgoña (realmente solo le quedaba el Franco Condado), soberano de FlandesBrabante y los Países Bajos, hijo del anterior.
  • 1598-1621Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, duques titulares de Borgoña (Flandes, Brabante, Países Bajos, Artois y el franco Condado, poco que ver con la Borgoña histórica), hija y yerno del anterior.
  • 1621-1665Felipe IV de España, rey de España y Portugal, Señor de las Indias de América y duque titular de Borgoña no francesa, sobrino de los anteriores y nieto de Felipe II.
  • 1665-1700Carlos II de España, rey de España y duque titular de Borgoña, hijo del anterior. Tras la paz de Nimega, se desarticuló definitivamente la herencia territorial de los Valois borgoñones (el Franco Condado pasó al dominio real francés, los Países Bajos se independizaron bajo la dirección de Holanda. Permanecieron con los Habsburgo austriacos Flandes y Brabante-Namur-Luxemburgo hasta su independencia en 1830).
  • Los reyes de España como sucesores siguieron manteniendo la titulación como mero prestigio.

Duque de Borgoña (título francés)[editar]

Título del Antiguo Régimen[editar]

El título fue otorgado por el rey de Francia a los príncipes, y a priori a los primogénitos del Delfín:



Ducado de Borgoña
Duché de Bourgogne
Ducado cabecera del Estado borgoñón
880-1790

Ancient Flag of Burgundy.svg
Bandera
Arms of Philippe le Hardi.svg
Escudo

Bourgogne in France (1789).svg
Ubicación de Ducado de Borgoña
Karte-Haus-Burgund 4-es.svg
Territorios de la casa de Valois-Borgoña durante el reinado de Carlos el Temerario
Coordenadas47°19′23″N 5°02′31″ECoordenadas47°19′23″N 5°02′31″E (mapa)
CapitalDijon
EntidadDucado cabecera del Estado borgoñón
 • PaísReino de Francia
Idioma oficialLatín
 • Otros idiomasfrancés medievalbajo franconiofranco-provenzal
ReligiónIglesia católica
Período históricoEdades Media y Moderna
 • 880Fundación del ducado
 • 1361Muerte de Felipe I de Borgoña
 • 1477Batalla de Nancy
 • 1482Anexado por Francia
 • 1526Tratado de Madrid
 • 1790Creación de departamentos



Escudo de Carlos el Temerario, donde figuran la flor de lis de la casa real de Francia y las bandas de azur y oro con bordura de gules de la primera dinastía de los duques de Borgoña, junto a las armas de los condes de Flandes y de los duques de Brabante y de Limburgo.

FAMILIAS REALES DE EUROPA

 La Casa de Anjou-Sicilia, también denominada como Casa Capeta de Anjou, fue una importante casa real europea y fue una rama de la Dinastía de los Capetos. Fundada por Carlos de Anjou, último hijo del rey Luis VIII de Francia, quien reinó en el Reino de Sicilia, y extendió su influencia en Mediterráneo occidental, y aunque expulsado de la isla de Sicilia en 1282 después de las Vísperas sicilianas, sus sucesores permanecieron en la parte continental del sur de Italia, conocido como reino de Nápoles, hasta 1382.

Los nietos de Carlos I de Sicilia establecieron las ramas secundarias de Anjou-Hungría, en la figura de Carlos I Roberto de Hungría, quien gobernó el reino húngaro entre 1308 y 1342. Posteriormente, su hijo Luis I de Hungría lo sucedió en el trono y reinó desde 1342 hasta 1382. El otro hijo de Carlos Roberto fue comprometido en matrimonio con la reina Juana I de Nápoles y brevemente antes de ser asesinado fue coronado como Andrés I de Nápoles (1343-1345). Tras la muerte de Luis I "el Grande", su hija lo sucedió en el trono como María I de Hungría y reinó entre 1382 y 1395. Por otra parte, la hermana de María reinó como Santa Eduviges I de Polonia entre 1382 y 1399.

Por otra parte, la rama de Anjou-Tarento, que gobernó en los remanentes del Imperio Latino (1313–1374), y la rama de Anjou-Durazzo, que reinó en Nápoles (1382–1435) y Hungría (1385–1386).

Rama principal[editar]

Arms of Jean dAnjou.svg

Rey de Sicilia (1266–1285), rey de Albania (1272–1285), rey titular de Jerusalén (1277-1285), príncipe de Acaya (1278–1285), conde de Provenza y Forcalquier (1246–1285) y conde de Anjou y Maine (1247–1285).

Fue hijo póstumo de Luis VIII de Francia y de Blanca de Castilla. Cuando su hermano Luis IX de Francia le otorgó en apanage en 1247, los condados de Anjou y Maine, se convirtió en el fundador de la Segunda Casa de Anjou o Casa Capeta de Anjou. Como fundador de esta rama, colocó como brisura un lambel de gules sobre el esmalte azur sembrado con flores de lis en el nuevo emblema de su Casa y que se convertiría en el de su reino siciliano. En 1277, compró los derechos del Reino de Jerusalén y partió su escudo con el de Jerusalén.

Arms of Charles II dAnjou.svg

Rey de Nápoles (1285–1309), rey de Albania (1285–1301), rey titular de Jerusalén (1285–1309), príncipe de Acaya (1285–1289), conde de Provenza y Forcalquier (1285–1309) y conde de Anjou y Maine (1273–1290).



Casa de Anjou-Sicilia
Arms of Jean dAnjou.svg

Origen(es)Dinastía de los Capetos
Ramas menoresAnjou-Hungría (1308–1385, 1386–1395)
Anjou-Tarento (1313–1374)
Anjou-Durazzo (1385–1386).

País(es)Sicilia y Nápoles
TítulosRey Jerusalén, de Sicilia, del Ducado de Apulia y del Principado de Capua; Príncipe de Acaya; Conde de Anjou, Provenza, Forcalquier, Tonnerre y Piamonte

Fundación1246
Disolución1382
Miembros
FundadorCarlos de Anjou
Último gobernanteJuana de Anjou











La Casa de Borgoña fue una rama secundaria de los Capetos que fueron soberanos en el Ducado de Borgoña, y en el Reino de Portugal.

Historia[editar]

Ducado de Borgoña[editar]

La dinastía inicial (Bosónida) de los Duques de Borgoña se extinguió en 1026, con la muerte sin descendientes del heredero de la casa, el duque Otón Guillermo. Pero el ducado ya había sido anexionado en 1004 por el rey Roberto II de Francia.

Su hijo el rey Enrique concedió el ducado en apanage1​a su hermano Roberto el Viejo, para que renunciara a la sucesión al trono francés, fundándose así la rama borgoñona de la Dinastía de los Capetos.

El último representante de la casa ducal borgoñona fue Felipe I de Rouvres, que murió de peste en 1361 a temprana edad.

Reino de Portugal[editar]

Bandera borgoñona de Portugal.
Genealogía de los reyes de Portugal de la casa de Borgoña (en naranja).

La Casa de Borgoña fundó la monarquía portuguesa. Tiene su origen en el matrimonio de Teresa de León —hija de Alfonso VI de León— y Enrique de Borgoña (nieto de Roberto I "el Viejo"), de quienes nacería el futuro Alfonso I de Portugal —o bien, Alfonso Enríquez— que fuera conde y luego primer rey de Portugal.2

El último rey de esta dinastía fue Fernando I "el Hermoso", que murió en 1383 sin descendencia masculina. Su muerte causó una guerra civil entre los partidarios de su hija Beatriz de Portugal, casada con el rey Juan I de Castilla, contra los partidarios del maestre Juan de Avís, hermanastro de Fernando I, el cual salió victorioso y estableció la Dinastía de Avis.











Casa de Borgoña
Old Arms of the Dukes of Burgundy.svg

EtnicidadFranca

Origen(es)Casa de los Capetos
Ramas menoresCasa de Borgoña (Portugal)

TítulosDuque de Borgoña
Gobernante enDucado de Borgoña

Fundación1032
Disolución1361 (línea ducal)
Miembros
FundadorRoberto I de Borgoña
Último gobernanteFelipe I de Borgoña
Jefe actualExtinta











La Casa de Avís fue la dinastía que reinó en Portugal entre 1385 y 1580. Se trata de la segunda dinastía real de Portugal, que sucedió a la Casa de Borgoña. Se inició después de la derrota de Castilla en la Batalla de Aljubarrota el 14 de agosto de 1385, dando fin a la crisis de Portugal entre 1383 y 1385, cuando el maestre de la Orden de Avís, Juan, hijo natural de Pedro I de Portugal, fue proclamado rey en las Cortes de Coímbra. La dinastía de Avís terminó después de la muerte sin descendencia de Sebastián I en la Batalla de Alcazarquivir (24 de agosto de 1578), además de la muerte —también sin descendencia— del tío y regente de Sebastián Enrique I de Portugal. Esta situación fue aprovechada por Felipe II de España (cuya madre era la emperatriz Isabel de Portugal) para unir las tres coronas1​ de la península ibérica bajo el mismo soberano de la Casa de Austria.

Reyes de la Casa de Avís[editar]

Árbol genealógico de los reyes de Portugal de la Casa de Avís (en verde). Se incluye a los últimos reyes de la casa de Borgoña (en rosa), así como a los de la casa de Austria (en naranja).

Otros miembros[editar]