lunes, 1 de febrero de 2021

FAMILIAS REALES DE EUROPA

 La Casa de Borbón en Francia o casa de Borbón-Capeto (en francés, Maison de Bourbon, Maison capétienne de Bourbon), es una rama de la dinastía de los Capetos y procede del matrimonio de Roberto de Clermont (1256-1317) con Beatriz de Borgoña, señora de Borbón, fundadores de la Casa. Su hijo, Luis I de Borbón, será el primer duque de Borbón en 1327, y de él procede la dinastía que dará a Francia una larga lista de monarcas.1

El primer rey Borbón de Francia fue Enrique III de Navarra, hijo de Antonio de Borbón, duque de Vendôme, y de Juana de Albret, Reina de Navarra, que fue coronado Rey de Francia como Enrique IV de Francia, en 1572. Sus descendientes, todos Borbon , reinaron en Francia sin interrupción hasta la caída de Luis XVI y la proclamación de la Primera República Francesa en septiembre de 1792, en el transcurso de la Revolución francesa. Tras la Revolución y el período del Primer Imperio francés, con el emperador Napoleón Bonaparte, la Restauración borbónica restablece en el trono a los dos hermanos menores de Luis XVI: Luis XVIII de 1814 a 1824, y Carlos X de 1824 a 1830. Este último fue depuesto tras la Revolución de 1830 que llevó al trono a Luis Felipe I de Francia, de la Casa de Borbón-Orleans, una rama descendiente del segundo hijo de Luis XIII de FranciaFelipe I de Orleans. La rama "Borbón-Francia" se extinguió en 1883 con la muerte del conde de Chambord, Enrique de Artois, nieto de Carlos X.1

La línea de sucesión sigue la línea masculina de primogenitura anteponiendo al varón ante las mujeres, dando así al varón el privilegio de obtener el primer puesto en la línea de sucesión a la corona con el título de Delfín. En la actualidad dos ramas de la Casa de Borbón, Borbón (legitimistas) y Borbón-Orleans (orleanistas), se disputan el derecho al trono de Francia. El jefe de la casa de Borbón legitimista es Luís Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, que utiliza los títulos de cortesía de duque de Anjou, duque de Touraine y duque de Borbón. Se encuentra casado con Margarita Vargas Santaella y tienen tres hijos: Eugenia, Luis (duque de Borgoña) y Alfonso (duque de Berry). El jefe de la casa de Borbón-Orleans es Enrique de Orleans (1933), y lleva los títulos de cortesía de conde de París y duque de Francia.

Lista de reyes Borbones en Francia[editar]

Enrique IV, Fundador de la dinastía borbónica en Francia.












La familia de Borbón-Vendôme era una rama ilegítima de la línea primogénita de la Casa de Borbón, siendo así parte de la dinastía de los Capetos. Esta fue fundada por César de Borbón, duque de Vendôme, que fue hijo ilegítimo del Rey Enrique IV de Francia y su amante Gabrielle d'Estrées.

Historia[editar]

César fue legitimado en 1595, y fue creado el primer duque de Vendôme por su padre, el rey, en 1598. El título de duque de Vendôme fue elegido porque había sido utilizado por el padre de Enrique IV de Francia. El título fue utilizado por la familia Borbón-Vendôme durante más de un siglo después de su inicio.

La Casas de Borbón-Vendôme[editar]

En total, hubo tres Borbón duques de Vendôme. El título pasaba directamente desde el padre a su hijo por tres generaciones:

Tuvieron tres hijos:

El segundo duque fue Luis II de Borbón-Vendôme. Ostentó el título desde 1665-1669. Tuvo tres hijos con su esposa, Laura Mancini, sobrina del Cardenal Mazarino:

El tercer poseedor de el título fue Luis José de Borbón, duque de Vendôme. Contrajo matrimonio con María Ana de Condé (1678-1718), una hija de Enrique III, príncipe de Condé y nieta de El Gran Condé. No tuvieron hijos. Como no tenía herederos en el momento de su muerte, sus títulos fueron heredados por su hermano menor, Felipe de Vendôme.

Felipe fue el cuarto y último duque de Vendôme. El Gran Prior para Francia en la Orden de Malta, que fue un comandante del ejército francés. Ostentó el título desde 1712 hasta 1727. A su muerte, el título regresó a la Corona. Después de la extinción de los Borbón-Vendôme, el título fue usado como un título de cortesía por el Conde de Provenza, hermano menor de Luis XVI.


Casa de Borbón-Vendôme
Blason Bourbon Vendôme.svg

Origen(es)Casa de Borbón

Títulos

Fundación1595
Miembros
FundadorCésar de Vendôme









La dinastía de los Capetosnota 1​ (en francés: Capétiens) es una de las más importantes dinastías reales de Europa; incluye todos los descendientes de Hugo Capeto (c. 938-996),nota 2​ conde de Parísrey de los francos y fundador del linaje.

El actual rey de España y el gran duque de Luxemburgo son los únicos monarcas europeos que pertenecen agnáticamente a la dinastía, ambos a través de la rama borbónica. Todos los demás monarcas europeos reinantes también descienden de Hugo Capeto, pero por vía cognaticia.

Historia[editar]

En más de mil años de presencia casi ininterrumpida sobre los tronos europeos, representantes de las diferentes ramas de la dinastía gobernaron sobre varios países:

A estas coronas se sumaron varios grandes ducados, condados y marquesados independientes:

Orígenes[editar]

No se conocen muy bien los orígenes antiguos de los Capetos. Existen dos versiones. La primera hace de los Capeto una familia oriunda de las orillas del río Rin, descendiente de los sajones. Fue apoyada en particular por los historiadores alemanes, que pretendían mostrar el predominio del elemento germánico. Explican la existencia de la primera versión con el hecho de que la madre de Hugo Capeto era sajona. La mayoría de los historiadores franceses prefiere la segunda versión, más probable, que sitúa a los antepasados de los Capetos en el centro de la Francia actual. Una versión mixta hace descender a los Capetos de los sajones, pero de una población presente en Galia desde las invasiones bárbaras del siglo V.

El antepasado más antiguo conocido con certeza es Roberto el Fuerte, muerto en 866, marqués de Neustria y fundador de la Casa Robertina, que se destacó en la lucha contra los vikingos. Su hijo mayor, asentado en París con el título de conde, fue elegido rey de Francia Occidental en 887 con el nombre de Eudes I, por el valor que demostró en la resistencia frente al ataque de los normandos (en París entre 885-886), tras la deposición del emperador Carlos III el Gordo. Sin embargo, presionado por Arnulfo de Carintia, rey de Francia Oriental, que decidió defender la causa del heredero legítimo Carlos III el Simple, Eudes tuvo que aceptar sus pretensiones y nombrarlo como sucesor en 898, año de su muerte.

El hermano de Eudes, Roberto, que le sucedió como conde de París, tomó parte en el movimiento del año 921, cuando parte de la nobleza franca y el clero se levantaron en contra de Carlos el Simple. Tras derrotar a Carlos, que fue conducido a Lorena, Roberto fue coronado en Reims el 29 de junio de 922. Carlos el Simple reunió un ejército y se enfrentó con él en junio de 923, cerca de Soissons, donde Roberto murió asesinado. Carlos no pudo recuperar el trono y fue confinado. Una asamblea de nobles designó a Raúl, duque de Borgoña, como su sucesor. Los Carolingios recuperaban el trono por última vez.

Fundación[editar]

El hijo de Roberto, Hugo el Grande (897-956), duque de Francia y conde de París, fue el noble más poderoso de su época. Aunque tuviera oportunidad, prefirió aumentar sus posesiones y su fuerza antes que tomar el trono. Era una especie de virrey, tan poderoso como el monarca, que preparó la sucesión para su hijo Hugo Capeto.

Otras ramas[editar]

Cuando Carlos IV el Hermoso (último hijo de Felipe IV el Hermoso en ser coronado) falleció en 1328 sin dejar un heredero varón que lo sustituyera en el trono, una rama joven descendiente de los Capeto, los Valois tomó el control del reino de Francia. La dinastía Valois partió del hermano menor de Felipe IV, Carlos Conde de Valois), y el primer rey de esta casa fue el hijo del conde Carlos: Felipe VI de Valois. Después fueron otras dos ramas jóvenes, los Bourbon y luego los Orléans, quienes se sucedieron sobre el trono. Cuando el último descendiente de la rama moría sin haber dejado heredero al trono, los nobles acudían a revisar la dinastía Capetina a partir de su gran y amado rey San Luis IX (abuelo del Rey de Hierro), único rey francés canonizado. Así, todos los reyes de Francia desde Hugo Capeto hasta el último, Luis-Felipe I, sin contar los emperadores Bonaparte, pertenecieron a la dinastía de los Capeto, dando su nombre oficial la Casa de Francia.


Dinastía de los Capetos
Arms of the Kingdom of France (Ancien).svg

EtnicidadFranca

Origen(es)Dinastía robertina
Ramas menores

Casa de Anjou
Casa de Borgoña

Casa de Valois

Casa de Évreux
Casa de Borbón


País(es)Francia
TítulosEmperador latino de Constantinoplaemperador de Brasilrey de Franciarey de Portugalrey de Poloniarey de Españarey de Navarrarey de Nápolesrey de Siciliagran duque de Luxemburgoduque de Orléansduque de Borgoñaduque de Parma

Fundación987
Miembros
FundadorHugo Capeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario