martes, 8 de abril de 2014

FRUTAS - TÍPOS Y ESPECIES



CIRUELA .-

La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpoleñoso.

Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños. Unas tienen la pulpa (parte comestible) más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarilla, blanca, verde y roja.
Entre las especies y variedades se encuentran:
Otras especies relacionadas:
Algunas de las variedades de ciruelas más comunes incluyen:
  • ciruela damascena
  • claudia
  • mirabel
  • Satsuma
  • Golden o yellowgage.
  • Ciruela cojón de fraile
Por su contenido en sorbitol tiene efecto laxante. Es por eso, que en algunas ocasiones no es recomendado comerlas en exceso. Algunos médicos las recomiendan para "limpiar" el estómago. También es un buen remedio para enfermedades.

Tanto la ciruela como su árbol son los símbolos del horto de frutales de China.
Las más conocidas son las de California de origen EEUU, las Agen de Francia, en España las de Lérida, Aragón y Sevilla.
En Colombia, se conoce al fruto del ciruelo como "ciruela calentana", típica en la ciudad de Girardot (Cundinamarca). En el Departamento Atlántico, se celebra anualmente el Festival de la Ciruela, en el que se ofrecen todo tipo de productos a base de la fruta, como helados, dulces, conservas y vino.
En Ecuador, es propia de los alrededores de la ciudad de Ambato.
En Perú, la mayor producción se da en la costa norte del país, más propiamente en el Departamento de La Libertad. Las cosechas se dan en los meses de marzo, abril y mayo. Precisamente a finales del mes de abril se celebra anualmente el Festival de la Ciruela en la Provincia de Virú, en el que se ofrecen diferentes tipos de productos y potajes a base de la ciruela peruana.
La variedad "claudia", de color verde pálido y especialmente pulposa fue llamada así en honor de la reina Claudia de Francia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario