EN AFGANISTAN .-
Minarete y vestigios arqueológicos de Jam
Con sus 65 metros de altura, el minarete de Jam es una construcción esbelta y llena de gracia que data del siglo XII. Se distingue por la compleja decoración con ladrillo de sus paredes, rematada en la cúspide por una franja de cerámica azul con una inscripción. La calidad de su arquitectura y ornamentación es una muestra del apogeo de la tradición artística de la región. La belleza del sitio se ve realzada por su entorno espectacular: un profundo valle de imponentes laderas montañosas, situado en el centro de la provincia de Ghor.
El minarete de Jam, probablemente marca el sitio de la antigua ciudad de Firuzkuh, la capital de la dinastía de Ghurid que gobernó Afganistán y partes del norte de la India, desde Kashgar hasta el Golfo Pérsico, en los siglos 12 y 13. Una inscripción da la fecha de construcción, 1194, y el otro le da el nombre del poderoso emperador reinante de Ghurid, Sultan Ghiyas ud-Din (1157-1202). Es probable que el minarete se construyó para conmemorar su victoria en Delhi en 1192 el Imperio Ghaznavid, de ahí el nombre dado a veces a ella, la Torre de la Victoria.
El sitio de Jam se cree que ha sido la residencia de verano de los emperadores de Ghurid. Hay indicios de que la mezquita a la que se adjuntó el minarete era de tamaño modesto, y desproporcionados a las dimensiones del minarete, en contra de los principios básicos de la arquitectura islámica.
Después de la muerte de Ghiyas ud-Din su hermano Muiz ud-Din le sucedió. El Imperio de Ghurid estuvo bajo una intensa presión de sus vecinos, la Kharizm, desde el sur del Mar de Aral, y cedió gradualmente sus territorios. Solamente en el retiro montañoso de Bamiyan surgió la dinastía de sobrevivir, hasta su último gobernante fue capturado y condenado a muerte en 1215. La ciudad de Firuzkuh fue destruida por los mongoles Ogodai en 1222.
No hay comentarios:
Publicar un comentario