viernes, 4 de abril de 2014

PATRIMONIOS DE LA UNESCO



EN ALEMANIA .-

Centros históricos de Stralsund y Wismar


En los siglos XIV y XV, las ciudades medievales de Wismar y Stralsund, situadas en la costa báltica de la Alemania septentrional, fueron centros comerciales importantes de la Liga Hanseática. Durante los siglos XVII y XVIII, bajo la dominación de Suecia, se convirtieron en centros administrativos y militares de este país en territorio alemán. Ambas ciudades contribuyeron al auge de la construcción de edificios característicos del “gótico de ladrillo” de la región del Báltico y al desarrollo de las técnicas arquitectónicas. Varias catedrales, el ayuntamiento de Stralsund y una serie de edificios de uso residencial, comercial y artesanal son representativos de la evolución de ese estilo arquitectónico a lo largo de los siglos.
Wismar y Stralsund, centros principales de la sección Wendish de la Liga Hanseática del 13 al 15 siglos y de los principales centros administrativos y de defensa en el reino de Suecia en los siglos 17 y 18, han contribuido al desarrollo y la difusión de las técnicas de construcción de ladrillo y la construcción tipos, rasgos característicos de las ciudades hanseáticas en la región del Báltico, así como el desarrollo de sistemas de defensa en el período sueco.
Las ciudades históricas de Wismar y Stralsund se encuentra en el noreste de Alemania, en la costa del Mar Báltico. Las ciudades fueron fundadas como parte de la colonización alemana de los territorios eslavos a finales de los siglos 13 12 o. Ambas ciudades surgieron como importantes lugares de comercio en el siglo 14 como parte de la Liga Hanseática. Después de la Guerra de los Treinta Años, las ciudades cayeron bajo dominio sueco del 17 hasta principios del siglo 19. En virtud de las situaciones políticas cambiantes posteriores hubo un período de estancamiento, pero a partir de la segunda mitad del siglo 19 comenzó una mejora gradual de la economía. Los centros históricos sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y fueron parte de la República Democrática Alemana hasta la unificación.
Las dos ciudades demuestran características que son a menudo similares, aunque también hay diferencias que las hacen complementarias. La ciudad de Wismar fue originalmente rodeada por fosos, pero éstas se llenaron en el lado de tierra. El puerto medieval en el lado norte se ha conservado en gran medida. El llamado Grube es hoy testimonio de la antigua canal artificial que unía la zona portuaria en el norte con estanques en el sureste. El casco antiguo casi circular está rodeada por el desarrollo urbano que se inició en la segunda mitad del siglo 19. Las calles del casco antiguo conservan su forma medieval; la principal calle de este a oeste es la Lübsche Strasse, la localización de la antigua ruta comercial de la Vía Regia, que pasa por el lugar central del mercado con el ayuntamiento. La forma general y la silueta de la ciudad han conservado su aspecto histórico.
La ciudad de Stralsund fue construido en una isla ligeramente ovalada.La forma general y la silueta de la ciudad han sido particularmente bien conservada por este motivo. Los dos puntos focales de la ciudad son el antiguo mercado en el norte y el nuevo mercado en el sur. El antiguo mercado está delimitada por el conjunto en lugar excepcional de la Iglesia de San Nicolás y el ayuntamiento. Ambas ciudades estaban sujetos al Código de Construcción de Lübeck, que regula el tamaño y la forma de cada lote. Las ciudades difieren un tanto en sus estructuras económicas. Stralsund se orientó hacia la larga distancia y el comercio intermedio de la Liga Hanseática, que requiere más espacio de almacenamiento, mientras que Wismar puso énfasis en la producción y por lo tanto ocupa un gran número de artesanos y agricultores. Como resultado de las casas de Stralsund son más grandes que las de Wismar, en el que el número total de casas de dos aguas es más numerosa.
El material de construcción característico de esta región fue despedido de ladrillo, lo que le dio la oportunidad de desarrollar un tipo particular de 'gótica de ladrillo ", que es típico de los países del Mar del Norte y el Báltico. En las principales elevaciones de los ladrillos pueden ser moldeados en diferentes formas decorativas, permitiendo así una arquitectura muy elaborada. En su posición económica como un líder en la Liga Hanseática en su apogeo, Stralsund abrió el camino en el desarrollo de una forma particular de la construcción, un lenguaje arquitectónico independiente identificado como Sundische Gothik (es decir, el gótico de la región del Sund). El ayuntamiento del siglo 14 de Stralsund se encuentra en frente de la fachada oeste de la Iglesia de San Nicolás y forma una síntesis única de gran variedad. El ayuntamiento, con su elevación de ladrillo decorado excepcional con vistas al antiguo mercado es el ejemplo más elocuente de Sundische Gothik. El edificio tiene también algunos añadidos barrocos importantes, como la columnata de dos pisos en el patio construido a finales del siglo 17. Actividades de construcción continuaron durante todo el Renacimiento y el período de Suecia después y se añadieron varias construcciones cívicas. Estos reflejan las formas arquitectónicas del Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo, que le dan su sabor al paisaje urbano, pero que respetan el ritmo medieval establecido sobre la base del Código de Construcción de Lübeck. El suntuoso Wismar Fürstenhof es un ejemplo de estos edificios. El nuevo ayuntamiento de Wismar fue construido en el estilo clasicista, en 1817-1819, la integración de las partes del ayuntamiento medieval anterior.

Descripción Histórico
Las ciudades históricas de Wismar y Stralsund se encuentra en el noreste de Alemania, en la costa del Mar Báltico. Las ciudades fueron fundadas como parte de la colonización alemana de los territorios eslavos a finales de los siglos 13 12 o. Ambas ciudades surgieron como importantes lugares de comercio en el siglo 14 como parte de la Liga Hanseática. Después de la Guerra de los Treinta Años, las ciudades cayeron bajo dominio sueco del 17 hasta principios del siglo 19. En virtud de las situaciones políticas cambiantes posteriores hubo un período de estancamiento, pero a partir de la segunda mitad del siglo 19 comenzó una mejora gradual de la economía. Los centros históricos sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y fueron parte de la República Democrática Alemana hasta la unificación alemana.
- Fundación
Tanto Wismar y Stralsund se fundaron en los lugares que se sabía que eran buenos fondeaderos. Wismar surgió a principios del siglo 13, a 5 km de Mecklenburg, un antiguo centro de la Eslava Obodrites. Estaba cerca de un pueblo de pescadores Wendish en la costa, a lo largo de una antigua ruta comercial, la Vía Regia. En el siglo 13 se desarrolló rápidamente debido a su favorable ubicación y excelente puerto. La posición de Stralsund, más al este de Wismar, también fue elegido por el potencial de su puerto, y ganó el mérito adicional de la isla frente a la costa de Strela (más tarde Dänholm). Wismar es mencionado por primera vez en 1229 y Stralsund en 1234, ya bien establecida en un período en que las ciudades fueron probablemente otorgan los estatutos de sociedades. Estas leyes, conocidas como la Ley de Lübeck, se dirigieron a las ciudades de la región del Báltico y se cubren todos los instrumentos jurídicos necesarios, incluyendo el derecho común, derecho comercial, derecho de mercado, y la ley de construcción.Habiendo obtenido estatutos de sociedades, las dos ciudades también construyeron los sistemas de defensa, que completaron a finales de los siglos 13 o 14a.
- El período de Hanseatic
La Liga Hanseática surgió en el siglo 13, primero como una asociación de comerciantes del norte de Alemania que residen en el extranjero. A partir de finales del siglo 13, esta asociación se convirtió en la Liga Hanseática de Ciudades. Pronto asumió el liderazgo en la región del Mar del Norte y el Báltico. En su apogeo la Liga extendió a unas 200 ciudades. Centrado en Lübeck, la Liga se organizó en cuatro secciones: Wendish, de Westfalia, sajones y prusianos. La más importante de ellas fue la sección Wendish, que incluyó Wismar y Stralsund. Desde la década de 1470, el poder de la Hansa comenzó disminuyendo, cuando el tráfico marítimo se desplazó desde el Báltico hasta el Atlántico con la creciente importancia de los Países Bajos e Inglaterra. Wismar y Stralsund se unieron a la Liga en 1293, junto con Lübeck, Rostock y Greifswald.
En el siglo 13 Wismar y Stralsund habían desarrollado actividades comerciales, que abarca el comercio intermedio en tela de Flandes, la lana de Inglaterra, las manufacturas de metal de Westfalia, madera, alquitrán, ceniza, miel, pieles, y cera de Letonia y de la Rus, la sal, en primero de Lüneburg, a continuación, desde la bahía de Bourgneuf, el vino del Rin, Francia, España y Portugal, y el pescado de Noruega y Schonen. La producción de cerveza llegó a ser particularmente importante, sobre todo en Wismar. Cerveza era un producto líder que se utilizó no sólo como una bebida, pero también como un ingrediente básico en alimentos e incluso en medicina.
A principios del siglo 14, los conflictos entre Wismar y Mecklemburgo dieron lugar a una guerra entre la coalición de príncipes del norte de Alemania y el rey de Dinamarca y las ciudades emergentes de Lübeck, Wismar, Rostock, Stralsund y Greifswald, que se esfuerza por la independencia . Mientras Wismar sufrió una derrota, Stralsund emergió como líder en 1316, convirtiéndose en la ciudad más poderosa de Pomerania y la capital de la región entera. A partir de aquí comenzó el auge de la Liga Hanseática, dando lugar a importantes actividades de construcción, sobre todo desde 1330 hasta 1380. Este auge de la construcción dio a luz el llamado Sundische Gotik, una forma particular de la arquitectura de ladrillo y una expresión del crecimiento económico y el aumento del poder político de Stralsund. El Tratado de Paz de Stralsund, el 24 de marzo 1370, el resultado de la negociación entre la Federación de Colonia (1367), que consiste en las ciudades hanseáticas y holandeses, por un lado, y el Consejo Imperial del Reino de Dinamarca, por otra. Este tratado fortaleció aún más el poder de Hansa como un actor importante en el ámbito europeo.
- El período de Suecia
Desde finales del siglo 15, con el poder decreciente de la Hansa, la importancia comercial y política de Wismar y Stralsund se debilitó considerablemente. Como resultado de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), ambas ciudades quedaron bajo dominio sueco, después de jugar un papel decisivo como centros administrativos en el sistema de energía de Suecia. A medida que la Corte Suprema de todas las posesiones alemanas del Reino de Suecia, el Tribunal Real de Suecia se estableció en la corte principesca (Fürstenhof) de Wismar. Bajo el gobierno de Suecia las fortificaciones de las ciudades fueron reconstruidas reflejando los nuevos requisitos en la guerra. Debido a la falta de zona de influencia, las actividades comerciales eran limitados, aunque hubo un breve florecimiento de 1651 debido a la exención de derechos de aduana. Con la derrota de los suecos en la Guerra Nórdica de 1700 a 1721, Wismar fue ocupada por Dinamarca, Prusia, y las tropas de Hannover y todas sus estructuras defensivas fueron demolidas. Wismar permaneció bajo dominio sueco después de que el tratado de paz de 1720, pero ya había perdido su importancia.Stralsund, sin embargo, se convirtió en la capital política del sueco Pomerania Occidental. Un número de casas de dos aguas de estilo barroco, así como una serie de fábricas, sobreviven de este período.
- Los siglos 19 y 20
La era sueca terminó en ambas ciudades a principios del siglo 19 y la situación política cambió. Wismar inicialmente regresó al ducado de Mecklenburg, pero su posición se mantuvo ambigua y que todavía conserva un vínculo sueca hasta 1903. Tras el Congreso de Viena en 1815, Stralsund se convirtió en parte de Prusia, pero hubo poca mejora en la economía. En 1848 Wismar adquirió una conexión ferroviaria, lo que llevó a la construcción de un nuevo puerto y mejorar el desarrollo, pero dejó la parte medieval intacta. Stralsund tenía un ferrocarril en 1863, lo que permitió el desarrollo industrial para empezar, y también se convirtió en el principal puerto de la marina de Prusia. Desde principios del siglo 19 a principios del 20 siglos la población de las dos ciudades se duplicaron (Stralsund de 15.000 a 32.000 y Wismar de 10.000 a 19.000). Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los pueblos sufrieron los ataques aéreos, pero los centros históricos se mantuvieron en gran parte intacto. Desde 1945 ambas ciudades eran parte de la zona soviética, de la que la República Democrática Alemana surgió. Este período vio importante desarrollo económico, la creación de pequeñas empresas industriales, la construcción de los astilleros, y la expansión de las actividades portuarias.

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