BATALLA DE METAURO .-
Analicemos aquí una de las batallas consideradas clave en la Segunda Guerra Punica. En la misma, Roma se jugaba la vida, otro ejercito cartaginés entraba en Italia amenazando con unirse con el, hasta ahora, invencible Aníbal. Era una situación crítica, pues la reunión de ambos hermanos podría significar el fin para Roma.
"Entretanto, Asdrúbal, el hermano de Aníbal, marchó a Italia con el ejército que había reclutado entre los celtíberos. (...) los romanos (...) marcharon contra él (...) Asdrúbal se retiró, porque no deseaba luchar sino reunirse a toda prisa con su hermano.(...) los romanos los atacaron (...) mataron a la mayoría junto con sus oficiales, e incluso al propio Asdrúbal, (...)" 53¬. "(...) De los celtíberos que lograron huir del desastre, unos se dirigieron hacia su patria, y otros, al lado de Aníbal." Apiano de Alejandría Historia de Roma, Sobre Iberia.
Analicemos aquí una de las batallas consideradas clave en la Segunda Guerra Punica. En la misma, Roma se jugaba la vida, otro ejercito cartaginés entraba en Italia amenazando con unirse con el, hasta ahora, invencible Aníbal. Era una situación crítica, pues la reunión de ambos hermanos podría significar el fin para Roma.
El relato principal esta basado el Tito Livio (principalmente) y Polibio. De Apiano solo toma la primer cita del trabajo.
Antecedentes.
La marcha de Aníbal hacia Italia, fue un calculado plan surgido en el ceno de la familia Barca, y como ya vimos la maniobra desarticulaba el plan romano de una guerra en España y África.
El relato principal esta basado el Tito Livio (principalmente) y Polibio. De Apiano solo toma la primer cita del trabajo.
Antecedentes.
La marcha de Aníbal hacia Italia, fue un calculado plan surgido en el ceno de la familia Barca, y como ya vimos la maniobra desarticulaba el plan romano de una guerra en España y África.
Dicho plan incluía varios ejércitos que operarían en diferentes teatros de operaciones, el principal (el de Aníbal) invadiría Italia, los otros cuidarían las posesiones de España y el territorio africano de Cartago. Palabras de Polibio:
"Más tarde instruyó a su hermano Asdrúbal de la conducta que había de observar en el gobierno y mando con los españoles, y de las prevenciones que debía tomar contra los romanos, caso que él se ausentase. Por último, tomó providencias para poner a cubierto el África. Para esto se valió de una sagaz y prudente política. Hizo pasar las tropas de África a España, y las de España a África, ligando con este vínculo la fidelidad entre ambos pueblos. Los que pasaron de España a África fueron los thersitas, los mastianos, los de las montañas y los olcades. El total de estas gentes ascendía a mil doscientos jinetes, y trece mil ochocientos cincuenta infantes.
Pasaron también los baleares, llamados propiamente honderos. Se les llamó así, como también la isla, por el uso de la honda. Acuarteló la mayor parte de estas tropas en Metagonia de África, y al resto en la misma Cartago. Sacó de los pueblos de los metagonitas otros cuatro mil infantes, y los envió a Cartago para que sirviesen a un tiempo de rehenes y de tropas auxiliares. Dejó a su hermano Asdrúbal en España cincuenta navíos de cinco órdenes, dos de a cuatro, y cinco de a tres. Treinta y dos de los primeros y los cinco últimos estaban bien tripulados. Dejóle también cuatrocientos cincuenta jinetes libifenices y africanos, trescientos lorgitas, y mil ochocientos númidas, massilios, masselios, macios y mauritanos de los que habitaban la costa del océano; con una infantería de once mil ochocientos cincuenta africanos, trescientos ligures, quinientos baleares y veintiún elefantes. Nadie debe extrañar que describamos las operaciones de Aníbal en la España con la exactitud que apenas podrá otro que haya manejado privativamente esta materia; ni imputarme que me asemejo a aquellos escritores que palean sus embustes para que merezcan crédito. Pues habiéndome encontrado en Lacinio una plancha de bronce escrita por Aníbal cuando estaba en Italia, resolví darla una entera fe en el asunto, y preferí atenerme a esta memoria."
Sin embargo las cosas no salieron como Aníbal las había planeado pues el desempeño de sus generales en España no podría haber sido peor, incluso con Asdrúbal todavía en España. Ya que, recuperados de la derrota de Dertosa a manos de Publio y Ceno Escipion (padre y tío respectivamente del “africano”), logran derrotar y dar muerte a estos romanos en sendas batallas (a Publio en Castulo, 211 aC., y a Cneo en Tarraco, 210 aC.), sin embargo confiados en su superioridad (Asdrúbal incluso marcha a Cartago a sofocar un levantamiento númida) no profundizan sus éxitos, permitiendo que los sobrevivientes romanos se hagan fuertes al norte del río Ebro, además de dejar pasar la oportunidad de acabar con Nerón (de quien hablaremos en este trabajo), lo que permitirá mas tarde el arribo de Escipion el Africano en el 209 aC., quien a la postre será su perdición.
Después de la derrota de Baecula en el 208 aC. (y de la perdida de Cartagena en el 209 aC.) a manos de Escipion (futuro “el africano”), Asdrúbal decide marchar con su ejercito a Italia en apoyo de su hermano Aníbal, confiando en las fuerzas de Magon Barca (el tercer hermano Barca), Asdrúbal Giscon y el recién llegado Hannon, la defensa de España que ahora peligraba como nunca con la presencia del joven romano.
Sin embargo, tal situación no podía ser peor para Roma, imposibilitada de derrotar a Aníbal, ahora tampoco había podido detener el envío de refuerzos desde España, pues era Asdrúbal ahora quien, por la ruta que su hermano le allanara, entraba en Italia en el 207 aC.
Sabemos que Asdrúbal, quiso reunirse con su hermano mucho antes, allá por el 216 aC., pero las operaciones romanas y las revueltas de los nativos se lo impidieron.
Creo que Asdrúbal entendió la situación a la perfección, no podía dilatar mas el apoyo a su hermano, debía profundizar el éxito de este, pues dos ejércitos cartagineses operando en Italia podrían significar la victoria cartaginesa*.
También la cuestión estaba clara para Roma, Asdrúbal debía ser detenido a toda costa.
* Bien pudieron ser tres los ejércitos, si Magon, el otro hermano de Aníbal, no se hubiera atascado en Liguria, en lo que se conoce como “tercer invasión de Italia” en el verano del año 205 aC, al mando de 15.000 hombres. Magón logró capturar Génova, y mantuvo el control del norte de Italia durante casi tres años. En 204 a. C. recibió refuerzos. Roma destaco siete legiones para controlarlo. En el 202 a. C. bajo la escolta de la flota púnica Magón y su ejército zarparon de Italia, para colaborar con la defensa de Cartago junto a Aníbal. Sin embargo, murió en el mar antes de llegar a Cartago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario