LOS AMINOÁCIDOS .-
Isomería de los aminoácidos
Los aminoácidos presentan isomería, ya que poseen un carbono asimético (carbono α), unido a cuatro radicales distintos (excepto en el caso de la glicina).
Existe una forma D y otra forma L. Los isómeros de tipo D poseen, en proyección lineal, el grupo amino (-NH2) hacia la derecha del carbono asimétrico, mientras que los isómeros L presentan el grupo amino (-NH2) a la izquierda del carbono asimétrico.
También existen isómeros ópticos. Las moléculas que desvían la luz polarizada a la derecha se denominandextrógiras y se representan con el signo (+). Las moléculas que desvían la luz polarizada a la izquierda se denominan levógiras y se representan con el signo (-).
Comportamiento químico de los aminoácidos
En disolución acuosa, los aminoácidos muestran un comportamiento anfótero: pueden ionizarse, según el pH, como un ácido, liberando protones y quedando como -COO- o como base, cuando los grupos -NH2captan protones, quedando como -NH3+, o pueden aparecer como ácido y base a la vez. En este caso los aminoácidos se ionizan doblemente, apareciendo una forma dipolar iónica llamada zwitterion.
El punto isoeléctrico es el valor de pH al que el aminoácido presenta una carga neta igual al cero.
El enlace peptídico
Los péptidos y proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante un enlace peptídico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molécula de agua.
El enlace peptídico tiene un comportamiento similar al de un enlace doble, es decir, presenta una cierta rigidez que inmoviliza en un plano los átomos que lo forman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario