LAS AMÉRICAS .-
Con la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, esta ruta se vio prácticamente interrumpida. La necesidad de buscar una ruta alternativa a la del Mediterráneo para el comercio con oriente, impulsó a los navegantes aventureros y a las monarquías portuguesa y castellana, a apoyar los proyectos de los descubridores de hallar una ruta directa por el Atlántico, que reclamaban los navegantes andaluces (los marineros de la niebla)
Los tratados internacionales entre Castilla y Portugal reflejan esta situación:
· 1493 Las Bulas alejandrinas (Inter Coetera”) establecía el límite de la influencia portuguesa y castellana a 100 millas al W de las Islas de Cabo Verde.
· 1494 El Tratado de Tordesillas extendió este límite hasta las 370 leguas al W, provocando que Brasil entrara en la zona de influencia portuguesa.
1529 Tratado de Zaragoza con la venta de las Islas Malucas (o Islas de las Especias) a Portugal, la monarquía hispánica renuncia a la carrera comercial por Oriente.
Factores científicos y técnicos.
En el XV se produjo un notable desarrollo de los conocimientos científicos y de las técnicas de navegación que mejoraron las condiciones para las exploraciones oceánicas. Para orientarse en alta mar, se dispuso del astrolabio (permitía calcular desde la nave la latitud y deducir la posición del barco en alta mar) y de la brújula, aguja imantada que marca permanentemente el norte.
Factores ideológicos.
El ansia de aventura, la fama, estimulada en algunos casos por los viajes de Marco Polo a China en el siglo XIII, y el afán de enriquecimiento, impulsaron el deseo de alcanzar las Indias directamente por mar. También influyó el deseo de llevar el cristianismo a las nuevas tierras para la evangelización de los fieles en la fe cristiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario