miércoles, 9 de julio de 2014

CONQUISTA DE LAS AMÉRICAS


LAS AMÉRICAS .-

  • La Conquista de México.
  • En un principio hay que decir que Hernán Cortés llegó a ser Capitán General de la Armada debido a sus méritos propios. Al poco tiempo de ser Capitán General se le encomendó una expedición, la de rescatar oro y plata, cambiarlo por otras cosas y de inquirir dónde se hallaba y extraía. Pero Cortés decidió conquistar y poblar el territorio.
    La armada salió del puerto de Santiago de Cuba el 18 de Noviembre de 1518 e hizo rumbo a Trinidad. El 10 de Febrero de 1519 la armada de Cortés, compuesta de 11 naves pequeñas dejó las aguas de Cuba y puso rumbo hacia la isla de Cozumel. En Cozumel llegaron los barcos españoles al río Tabasco. Allí los españoles tuvieron que combatir contra unos indígenas y la victoria se decantó del lado de los castellanos. Cortés decidió seguir el viaje a Ulúa, el 21 de Abril llegó la armada a San Juan de Ulúa. Pronto llegaron dos emisarios de Motecuhzoma llevando regalos a Cortés. Posteriormente Cortés hizo alianzas con tribus enemigas de Motecuhzoma para derrotarlo. Más tarde los españoles fundaron una villa a la que llamaron Villa Rica de la Veracruz.
    Hernán Cortés había prometido ganar para su rey el señorío de Motecuhzoma, para lo que iba a ascender desde el mar a la altísima meseta del Anáhuac a través de la cordillera oriental, en busca de gloria y con la esperanza de encontrar el premio a sus trabajos. Desde Cempoala emprendió Cortés la marcha el 16 de Agosto de 1519. Quería el cacique llevar a Cortés por Cholula, pero él prefirió pasar por Tlaxcala. En las inmediaciones de Tlaxcala el 5 de Septiembre se produjo un combate que dio por vencedores a los españoles. Los tlaxcaltúas no se daban por vencidos y buscaron la revancha en un ataque nocturno pero volvieron a ser derrotados, pidiendo la paz.
    Posteriormente otros embajadores de Motecuhzoma ofrecían hacerse vasallos del rey de España y pedían a Cortés que no llegase a Tenochtitlán, pero Cortés lo ignoró y emprendió su marcha a Tenochtitlán. Pero a mitad de camino enviaron nuevos embajadores a Cortés con valiosos regalos para que retrocediera, pero Cortés siguió ignorándolos.
    Finalmente Cortés llegó cerca de Tenochtitlán y se le presentó Motecuhzoma acompañado de importantes señores de la ciudad. Motecuhzoma permitió entrar a los españoles en la ciudad y se dieron cuenta de que tenía una basta extensión y del peligro que conllevaba atacar. Entonces al caudillo español le pareció buena idea apoderarse de la persona de Motecuhzoma y retenerla como garantía, y así lo hizo en Noviembre de 1519. Más tarde Motecuhzoma se reconoció vasallo del rey de España, y entonces Cortés destruyó los ídolos de los aztecas para poner cruces.
    Después de ésto la ciudad apareció desierta y Cortés ordenó a Motecuhzoma que convocase mercado, pero éste le pidió que liberase a su hermano Cuitláhuac, ya que era él el que tenía el poder para convocar el mercado. Cortés accedió al pacto. Pero Cuitláhuac se unió a un grupo rebelde que se levantó contra los españoles. Los días 25, 26 y 27 el cuartel español se vio atacado por el grupo de rebeldes. Cortés intentaba salvar la situación pero sus dos primeros recursos fracasaron y el último que era que Motecuhzoma acallase a los rebeldes también fracasó porque Motecuhzoma ya no era señor de los aztecas, sino que era Cuitláhuac. Motecuhzoma maltrecho, se dejó morir (29-30 Junio 1520).
    Hernán Cortés decidió salir de la ciudad y mientras huía se le tendió una trampa con la perdieron todo lo que antes habían logrado. Aquella noche, la del 30 de Junio al 1 de Julio de 1520 Cortés ordenó la retirada (La noche triste).
    Los españoles, siempre acosados llegaron a Tlacopán que les sirvió de refugio pasajero. Al poco tiempo emprendieron la marcha, y el 7 de Julio, cerca de Otumba se libró una gran batalla, que se saldó con una gran victoria española. Lo que provocó esta victoria fue el arrebato de un estandarte a un alférez azteca con lo que los aztecas se retiraron.
    El 8 de Julio los españoles llegaron a tierras de Tlaxcala a donde también llegaron unos emisarios de Cuitláhuac solicitando la amistad. Así Cortés expulsó a todos los aztecas de toda la zona oriental del Anáhuac.
    Hernán Cortés preparó cuidadosamente en Tlaxcala el ataque a México-Tenochtitlán. Para lo que cercaría la ciudad y la atacaría por las calzadas mientras sus bergantines dominaban el lago. El 28 de Diciembre salió Cortés hacia México. Del 28 de Abril al 9 de Junio hicieron algunos tanteos. El 9 de Junio Cortés realizó una temeraria penetración, se retiró y empezaron las operaciones combinadas. El 30 de Junio, aniversario de la noche triste, Cortés ordenó un ataque general, que fracasó. Cortés recobró la calma, y el 19 de Julio, Cortés ofreció la paz, pero fue rechazada. Cortés en consecuencia ordenó el ataque metódico. Del 20 al 26 los sitiadores fueron arrasando la parte azteca de la ciudad. La población se refugió en el otro lado, donde Cortés con Sandoval hacían presión. Cortés los volvió a invitar a rendirse, pero se negaron. Ordenó por lo tanto un nuevo ataque. Del 11 al 13 de Agosto se esperó inútilmente la rendición, y por fin Cortés ordenó el último ataque, con el que la guerra terminó.
    Conquista de América
    El imperio azteca pasó a llamarse Nueva España y edificó su capital sobre la capital azteca.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario