miércoles, 9 de julio de 2014

CONQUISTA DE LAS AMÉRICAS


LAS AMÉRICAS .-

Las enfermedades  y las duras condiciones de trabajo que los españoles impusieron a las zonas recién conquistadas, sobre todo la zona del Caribe: Los indios arawaks y los indios caribes prácticamente desaparecieron, siendo sustituidos por población española, primero y esclavos negros más tarde. Los indios no estaban inmunizados ante enfermedades comunes que tenían los españoles y que fueron mortales para ellos.

Los dos imperios más importantes: azteca e inca,  eran débiles, con graves problemas internos. Los incas, en declive, y los aztecas, en pleno proceso de rápida evolución, no supieron ofrecer una resistencia eficaz y perdieron pronto su confianza en sí mismos y su capacidad de sobrevivir en un mundo fatalista sometido a divinidades implacables. Luchas internas y el que  algunos de los pueblos sometidos a estos grandes imperios se aliaron con los españoles explicaron también su derrota.


Pero quizás el factor más decisivo esté en elcarácter de los conquistadores. Ante todo eran soldados profesionales adiestrados para las dificultades y la guerra. Procedían de la corona de Castilla, andaluces y extremeños sobre todo, jóvenes, solteros, muchos de ellos segundones, llevaban la ambición, los prejuicios, los hábitos y los valores forjados en muchos siglos de reconquista.

Tenían una causa y buscaban una recompensa.  “Vinimos aquí –escribe Bernal Díaz del Castillo por servir a Dios y Su Majestad y también por haber riquezas”. Era la codicia, la sed de poder y la fama lo que guiaba a Pizarro y Cortés. Procedían de una sociedad acostumbrada a conseguir la riqueza mediante el saqueo en la guerra. El rango y la distinción social se obtenían en esta sociedad gracias a la posesión de tierras y riquezas y éstas eran fruto de la lucha. Cortés, como cualquier caballero de la Castilla medieval, aspiraba a conseguir un feudo, vasallos, asegurarse un título y ganar renombre en el mundo entero. No se puede entender el extraordinario éxito de una conquista llevada a cabo por un reducido grupo de hombres frente a un adversario muy superior en número, sin tener en cuenta las aspiraciones individuales del conquistador y los valores de la sociedad de la que provenía que servían para reconocer sus logros y validar su manera de proceder.

Y si morían tenían el consuelo de la Fe y la esperanza de la salvación. La religiosidad de los conquistadores les daba una fe inquebrantable en la justicia de su causa y en la certidumbre del triunfo lo que también supuso una gran ventaja frente a los indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario