LAS AMÉRICAS .-
Las enfermedades y las duras condiciones de trabajo que los españoles impusieron a las zonas recién conquistadas, sobre todo la zona del Caribe: Los indios arawaks y los indios caribes prácticamente desaparecieron, siendo sustituidos por población española, primero y esclavos negros más tarde. Los indios no estaban inmunizados ante enfermedades comunes que tenían los españoles y que fueron mortales para ellos.
Los dos imperios más importantes: azteca e inca, eran débiles, con graves problemas internos. Los incas, en declive, y los aztecas, en pleno proceso de rápida evolución, no supieron ofrecer una resistencia eficaz y perdieron pronto su confianza en sí mismos y su capacidad de sobrevivir en un mundo fatalista sometido a divinidades implacables. Luchas internas y el que algunos de los pueblos sometidos a estos grandes imperios se aliaron con los españoles explicaron también su derrota.
Tenían una causa y buscaban una recompensa. “Vinimos aquí –escribe Bernal Díaz del Castillo por servir a Dios y Su Majestad y también por haber riquezas”. Era la codicia, la sed de poder y la fama lo que guiaba a Pizarro y Cortés. Procedían de una sociedad acostumbrada a conseguir la riqueza mediante el saqueo en la guerra. El rango y la distinción social se obtenían en esta sociedad gracias a la posesión de tierras y riquezas y éstas eran fruto de la lucha. Cortés, como cualquier caballero de la Castilla medieval, aspiraba a conseguir un feudo, vasallos, asegurarse un título y ganar renombre en el mundo entero. No se puede entender el extraordinario éxito de una conquista llevada a cabo por un reducido grupo de hombres frente a un adversario muy superior en número, sin tener en cuenta las aspiraciones individuales del conquistador y los valores de la sociedad de la que provenía que servían para reconocer sus logros y validar su manera de proceder.
Y si morían tenían el consuelo de la Fe y la esperanza de la salvación. La religiosidad de los conquistadores les daba una fe inquebrantable en la justicia de su causa y en la certidumbre del triunfo lo que también supuso una gran ventaja frente a los indios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario