miércoles, 9 de julio de 2014

CONQUISTA DE LAS AMÉRICAS


LAS AMÉRICAS .-

LA OBRA COLONIZADORA ESPAÑOLA EN AMÉRICA:
Sistemas o métodos de colonización.

Analizaremos los sistemas de colonización a través de tres tipos de actuaciones o instituciones:
  1. las concesiones a los primeros conquistadores
  2. Las instituciones propiamente de Indias.
  3. El traslado de instituciones castellanas al gobierno de las Indias y el control que desde la península se hará del gobierno de las Indias.

    1.- Las concesiones a los primeros conquistadores.

    Tanto a Colón, como luego a los grandes conquistadores como Hernán Cortés o Francisco Pizarro, la corona les otorgó en la capitulaciones de descubrimiento y conquista amplios poderes y prebendas, de forma que los mismos conquistadores ejercieron de su forma y manera los primeros sistemas de control y explotación efectiva del territorio.
    A los conquistadores además de títulos de gobernadores, y capacidad para nombrar alcaldes y corregidores en las villas que fundaran, tenían además plena autoridad militar, político-administrativa y militar. 
    Esto hizo que inicialmente la labor de colonización se hiciera fuera del control efectivo de una monarquía como la de los Reyes Católicos, que estaban practicando en sus reinos un rígido control de la corona. De forma que  los primeros problemas entre los colonizadores, y las  primeras disensiones internas (enfrentamiento entre Colón y los primeros colonizadores de los siguientes viajes, a los que consideró apenas unos empleados – las rivalidades entre “almagristas y pizarristas” etc..)  fueron aprovechadas por la corona para recuperar el control efectivo sobre la conquista y colonización.

    2.-  Las instituciones propiamente indianas.

    Los  primeros conquistadores desarrollaron la primera forma de control y dominio, la encomienda: consistía en la recomendación por parte de la Corona dirigida a cierto numero de indios para que se pusieran a disposición de un español (denominado encomendero). Se les exigía: trabajo o tributos y se les ofrecía a cambio educación religiosa  y protección. 

    La   encomienda es una institución que surge del poco deseo de trabajar la tierra y luego las minas de los españoles que llegaron a las Indias, y sus expectativas de riqueza y dominio. 

    Los males y abusos de estas encomiendas las convirtieron en una especie de servidumbre o semiesclavitud de los indios (los Reyes Católicos prohibieron la esclavitud de los indios considerándolos súbditos directos de la Corona, aunque de facto la encomienda era una forma de semiesclavitud) y provocaron las opiniones en contra de algunos monjes dominicos, que querían evitar la encomienda a perpetuidad. En especial Fray Bartolomé de las Casas. 

    Las protestas de los dominicos y su influencia en la Corte fueron determinantes para que en 1512 se publicasen las Leyes de Burgos o primer código de legislación indígena, tenían por objetivo: 
    • 1.      Respetar la condición de súbdito libre de la monarquía (esto es, no esclavo) del indio;
    • 2.      Evangelizar al indio, tarea que correspondía al colono a cargo de la encomienda;
    • 3.      Explotar los territorios conquistados mediante el trabajo del indio, al que estaba obligado


    Además estas leyes
    • Prohíben los malos tratos a los indios
    • Obligan a los indios a ir vestidos
    • Se dan medidas para la reducción y mejora en las condiciones de  trabajo de mujeres embarazadas y de niños.
    Estas leyes fueron en muchas ocasiones incumplidas por los colonos, lo que llevó al aumento de las protestas de los frailes dominicos y algunos sectores que se oponían a las duras condiciones en que vivían los indios, dirigidos por Bartolomé de las Casas. Además de que se obligaba a los indios a abandonar sus tribus para vivir en las encomiendas,  se introducía el pago del trabajo en dinero, algo inexistente en las culturas precolombinas, por lo que alteraba considerablemente, junto con el duro trabajo, su sistema de vida. 
    En 1542 se otorgan las Leyes Nuevas de Indias  consideradas por algunos historiadores como el “orgullo y la humillación de España”.  Orgullo porque en ellas se reconoce el esfuerzo de los legisladores por llevar una verdadera política evangelizadora y de buen trato a los indios, y de humillación porque a la vez se reconoce el maltrato continuo que se les ha dado. 

    Estas leyes recordaron solemnemente la prohibición de esclavizar a los indios y abolieron las encomiendas, que dejaron de ser hereditarias y debían desaparecer a la muerte de los encomenderos actuales. Las principales resoluciones en beneficio de los indígenas fueron:
    • Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios.
    • Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna. Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.
    • Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución. (el porteo)
    • Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.
    • Que el repartimiento dado a los primeros conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.

    Sin embargo, la promulgación de las Leyes Nuevas causó una sublevación de los colonos del Perú   que llegó a eliminar al propio  virrey. En la corte española cundió la alarma y Carlos V fue convencido de que eliminar la encomienda significaría arruinar económicamente la colonización. Finalmente,  en 1545 se suprimió el capítulo 30 de las Leyes Nuevas, donde se prohibía la encomienda hereditaria

    Otro sistema de colonización que los españoles utilizaron fue el de la Mita.  La mita ya existía en el imperio incaico, como una forma de trabajo excepcional por parte de las distintas tribus al servicio del Inca, o el bien común.  Los españoles la utilizaron como una forma de proveer la fuerza de trabajo necesaria para las minas de plata, que era la base de su economía en este período, sobre todo a partir del descubrimiento de las minas de San Luis de Potosí.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario