miércoles, 9 de julio de 2014

CONQUISTA DE LAS AMÉRICAS


LAS AMÉRICAS .-

Otras expediciones y conquistas.
Quito y Colombia.
La fama de las riquezas del Perú se difundió, agrandada como suele. Uno de los compañeros de Cortés, Pedro de Alvarado, gobernador de Guatemala, pensó que en Quito, la capital de Atahualpa, podía haber tesoros análogos a los encontrados en Cajamarca y en el Cuzco. Por lo que decidió ocupar estos territorios.
El Amazonas.
El día de Navidad de 1539, salió de Quito Gonzalo Pizarro, al frente de reducidas fuerzas, y llevando como lugarteniente al valiente caballero extremeño Francisco de Orellana. Los expedicionarios cruzaron los andes y comenzaron la expedición de la selva.
Chile.
Correspondía la conquista de Chile a Diego de Almagro, y él fue quien la inició en 1535, aunque a los dos años la abandonara. Este territorio estaba poblado por unos indígenas denominados araucanos. La conquista de este territorio duró alrededor de 25 años. La conquista de este territorio fue llevada a cabo principalmente por Pedro de Valdivia.
Los territorios del Plata.
Esta expedición se llevó a cabo en su mayor parte por Alejo García. Su conquista se centró sobre todo alrededor del río de la Plata, llamado también Mar Dulce. Se conquistaron tierras como Argentina y Paraguay.
  • Características de la zona conquistada.
  • Las Antillas.
    Las Antillas son un grupo de archipiélagos de América Central, que se extiende desde la entrada del Golfo de México y la Península de Florida hasta las costas de Venezuela, separando el Océano Atlántico del Mar Caribe.
    Estas islas se dividen en tres arcos bien diferenciados:
    • Un arco externo de terrenos calizos, con incrustaciones coralíferas, correspondiente a las partes emergidas de extensos bancos submarinos; forma el grupo de las Bahamas y las Turcas y Caicos.
    • Un arco central en el que alternan los macizos montañosos con las llanuras y el vulcanismo con la sedimentación marina. También existe una antigua cordillera submarina que forma el relieve de las grandes Antillas. Esta cordillera tiene tres ramales.
    • Un arco interno, que forma las pequeñas Antillas. Este arco posee rocas volcánicas y calcáreas en su mayor parte. También entre las islas existen fosas marinas de grandes profundidades.
    El clima de las Antillas es caluroso y tropical.
    Las Antillas estaban pobladas antes del descubrimiento por indígenas del llamado grupo circuncaribe (arawaks, ciboneys, caribes, etc.),. La extinción prácticamente total de éstos al cabo de medio siglo de colonización justifica que se inicie la historia antillana con la del primer viaje colombino. Según fray Bartolomé de las Casas, Puerto Rico y Jamaica contaban con tres millones de indios Antes de llegar los españoles; en 1542 sólo quedaban doscientos. Según A. Rosenblat atribuye al conjunto de las Antillas precolombinas unos 225000 habitantes.
    México.
    Cuando los españoles comenzaron la conquista de América, algunos de los pueblos que la ocupaban poseían una cultura relativamente adelantada. Las grandes culturas americanas, florecieron hacia el oeste, en las mesetas y zonas costeras del Pacífico, entre los límites del norte y sur de los actuales territorios de México y Chile.
    Son rasgos comunes de tales civilizaciones la vida en grandes ciudades y la organización de estados con jefes poderosos, ejércitos y contribuciones anuales; el conocimiento del arte de tejer, la construcción, y el uso de casi todos los metales, menos el hierro.
    Las principales civilizaciones que poblaron la América prehispana son de Norte a Sur:
    • La civilización mexicana o azteca con sus dependencias, la de los tarascos en el Michoacán, y la de los mixtecozapotecas del Oajaca.
    • La civilización maya-quiche, en el Yucatán, en Chiapas, en Guatemala y en una parte de Honduras.
    • Una civilización que podía llamarse de la América Central (en Nicaragua, Salvador), y que quizás es la misma que la de las antiguas poblaciones de las Antillas.
    • La civilización chibcha o de Gundinamarca, que es la de los pueblos precolombinos de Costa Rica, del istmo de Panamá y de la meseta de Bogotá.
    • La civilización peruana (tratada más adelante).
    • La civilización de los diaguitos o calchaquis, que en otro tiempo poblaron la provincia andina de Catamarca (Argentina).
    Los aztecas se asentaron principalmente en la llamada meseta del Anáhuac en el siglo XIV, y fundaron dos pequeñas ciudades: Tenochtitlán y Tlatecolco. Los tecpanecas les cobraban tributos en pescados y aves. Las ciudades aztecas adquirieron importancia, interviniendo en las luchas de los acolhuacas y tecpanecas. Un jefe de Tenochtitlán comenzó la construcción del gran templo de Huitzilopochtli, el mas vasto de los edificios del país. El predominio de los aztecas se aseguró con la fundación de la confederación en la que entraron tres ciudades: Tenochtitlán, Tezcoco y Tlacopán. Se confió el mando de las fuerzas al jefe de guerra de México. Al gran jefe de guerra Moctezuma, la sucedió Axayacatl, que se apoderó de la ciudad de Tlatecolco y la unión de Tenochtitlán, formando la ciudad de México tal como la vieron los españoles.
    Al sur de México vivían, en la época de la conquista, los mayas-quiches. Se dividían en tres grupos: guaxtecos de Veracruz, los mayas y pueblos vecinos del Yucatán y los quiches y otras tribus de Guatemala. Su límite estaba marcado al norte por el cabo Catoche; al sur por la costa guatemalteca del Pacífico; al este, por los monumentos de Capán, y al oeste por las ruinas de Conalcolca y de Palenque. En aquel entonces había tres reinos: Cocomos, Xeles y Xuis.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario