martes, 8 de julio de 2014

CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO


ALEJANDRO MAGNO .-

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Ya a comienzos del siglo V aC se había construido una gran terraza de sillares de piedra caliza sobre la que se empezó a edificar un templo hexástilo dedicado a Atenea, pero su construcción quedó interrumpida en una fase muy primaria. Sobre esta terraza se empezó a construir, el 447 aC, el actual Partenón, según los proyectos de los arquitectos Ictinos y Cal · lícatres. Fidias, que en la época de Pericles era el supervisor general de todas las obras de la Acrópolis fue el encargado de la decoración escultórica.
El edificio es un períptero octàsil de orden dórico, con diecisiete columnas a los lados laterales y unas medidas en planta de 69,5 por 31 metros. El material empleado es el mármol pentélico y policromado en su totalidad, excepto la armadura de madera del tejado a dos aguas. El acceso al interior se efectuaba por pronaos o atrio que daba paso a la celda, dividida en dos partes por un muro transversal y que presenta un pórtico hexástilo a cada lado. En la sala más grande (la naos o propiamente dicha Partenón en sentido estricto) se encontraba la gran estatua criselefantina de Palas Atenea, obra de Fidias, flanqueada por una columna dórica de dos pisos, sobre la que se asentaban las vigas de la cubierta. Esta sala estaba reservada únicamente al servicio de las sacerdotisas. El recinto del tesoro (la opistodomo) era bastante más pequeño y tenía cuatro columnas centrales (probablemente jónicas) para soportar el tejado.

Parthenon_GR.png
Profundamente representativo del arte clásico, las diferentes partes del Partenón siguen un esquema de proporciones constante. La relación es de 9 a 4 entre la anchura y la longitud total, entre el ancho de la fachada y la altura hasta la cornisa y entre el grueso de la columna en la base y el intercolumnio. Estas proporciones dan al conjunto una gran armonía, la cual se ve acentuada por la utilización de pequeñas correcciones ópticas: ligera curvatura de elementos rectilíneos, pequeñas desigualdades en las medidas de las metopas, engrosamiento de las columnas de las esquinas, etc. Las desviaciones mencionadas tienen como objetivo corregir las ilusiones ópticas del espectador.
La decoración escultórica de las metopas presenta la gigantomaquia y la Amazonomaquia, la destrucción de Ilión y la centauromaquia. El friso jónico de la celda muestra la procesión de las Panateneas. Los frontones, también atribuidos a Fidias, presentan el nacimiento de Atenea y la lucha de esta con Poseidón por la posesión del Ática.El 334 aC Alejandro Magno hizo colocar unos escudos de bronce dorado en el edificio y, en la época de la dominación romana, Nerón instaló una inscripción sobre la epistili.
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El Partenón se conservó casi intacto hasta el siglo XVII, reconvertido en primer en iglesia bizantina dedicada a la Sabiduría Divina (Santa Sofía, siglo VI), en la época de la dominación catalana de Atenas (siglo XIV) pasó a ser iglesia latina ( Santa María de Cetines ). Y después, en 1456, los turcos convirtieron el edificio en mezquita, introduciendo un minarete altísimo.

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