martes, 1 de julio de 2014

ERA GEOLÓGICA DEL PALEOZOICO


EL PALEOZOICO .-

ERA PALEOZOICA O PRIMARIA.
El nombre Paleozoica significa “vida antigua”.
La era se inicia poco después de la desintegración del supercontinente   Pannotia,   que se fragmentará en Laurentia, Siberia, Báltica y Gondwana  y el final de una era glacial. Durante el Paleozoico inferior, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. Hacia el final de la era, los continentes se reunieron en el supercontinente PangeaI, que incluía la mayor parte de la superficie terrestre del planeta.
La vida estaba limitada al mar. Dominaban los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, caracoles y corales.
Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: peces con cuerpo cubierto por una coraza ósea.
 En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, como helechos y coníferas, Aparecieron los insectos, los primeros animales que abandonaban el mar, y los anfibios o batracios.
Dividimos la Era Paleozoica en los siguientes periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico. Carbonífero y Pérmico.
PERIODO CÁMBRICO
Entre los 570 a 500 millones de años antes de nuestra era.

En este periodo termina una era glacial, iniciada en el Precámbrico y el supercontinente Pannotia se desintegra, dando paso a una serie de pequeños continentes llamados Laurentia, Siberia, Báltica y Gondwana. Laurentia, supercontinente formado por América del Norte y Groenlandia, se mantuvo en zonas tropicales, lo mismo que Báltica, formada por el norte de Europa y Rusia. China y Australia, por su parte, se encontraban en zonas más templada.
De este periodo quedan algunos restos de relieve de tipo volcánico en el Norte de Europa, como  Ailsa Craig en Escocia, Gales (de ahí el nombre Cambrian) o zonas de lagos escoceses y nórdicos.  
 
La vida animal estaba confinada por completo en los mares. La explosión cámbrica, que posiblemente no fuera tan grande como se pensaba, dio lugar a la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye muchos de los principales grupos de animales presentes en la actualidad. Entre ellos encontramos a los cordados, al que pertenece el género de los vertebrados (animales con espina dorsal).Proliferan animales con estructuras duras que fosilizaron mucho más fácilmente que sus predecesores, entre los que se encuentran braquiópodos, que vivían en conchas parecidas a las de almejas y berberechos, y animales con esqueletos externos articulados conocidos como artrópodos, antecesores de los arácnidos, los insectos y los crustáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario