ARQUITECTURA ARCAICA (SIGLOS VII AL VI A.C.)
- Los templos son largos y estrechos, achaparrados, robustos. El Orden más abundante es el dórico. Las columnas son chatas y muy próximas entre sí, con éntasis muy acentuado, el fuste mucho más estrecho en su parte superior que en la inferior, el equino muy abierto. Signo de arcaísmo también es cuando en sus frentes menores hay un número impar de columnas.
- Como ejemplos de estas características: Templo de Apolo en Thermos; Templo de Hera en Olimpia (Heraion);Templo de Hera en Paestum.
- Entre los templos de orden jónico, muy escasos en Época Arcaica, destaca el Artemision de Éfeso, proyecto que ha pasado a la historia de la arquitectura griega por una concepción majestuosa, sin precedentes, del modelo díptero, aparentando ser un auténtico bosque de columnas; a lo que hay que añadir la suntuosidad del mármol y la decoración copiosa y original, especialmente los tambores inferiores de las columnas, ornados con figuras en relieve
- Los Tesoros son típicos de la transición entre esta época y el período siguiente: son pequeños templos, muy sencillos, que se encuentran en los Santuarios de Peregrinaje, entre los que destacan los de Olimpia, Delos y Delfos. Ejemplos:Tesoro de los Sifnios y el Tesoro de los Atenienses, ambos en Delfos.
- También de transición, de principios del siglo V a.C. y anticipando las características de la arquitectura clásica, hay que citar los siguientes: el Templo de Aphaia en Egina, uno de los templos mejor conservados de Grecia, responde al modelo del ideal clásico de canon dórico, hexástilo y períptero, que provoca una sensación de extraordinaria armonía, aunque como arcaísmo sus lados mayores tienen sólo el doble de columnas que los menores; y, algo más tardíos, de mediados de siglo, el Templo de Poseidón en Paestum, también con ese mismo canon arquitectónico de la alta época clásica, y elTemplo de Zeus en Olimpia, del arquitecto Libón de Elis, autor del canon clásico, del arquetipo del templo dórico en el que está resumida y revisada toda la experiencia anterior, gracias a este templo hexástilo y períptero de proporciones perfectamente pensadas y observadas, uno de los primeros en observar la definición de la perístasis de 6 x 13 columnas como norma fija y que la de la planta no estaba determinada por el perfil del basamento y de los muros de la cella, sino por la cohesión interna de las partes, realzada y perfeccionada con correcciones ópticas..
- Además de templos en la Época Arcaica ya encontramos otros edificios: teatros, hipódromos, gimnasios, palestras, pórticos o "stoas", etc. El Teatro del Santuario de Delfos, consta de tres partes: Orchestra, circular, para el coro; escena, plataforma rectangular; Graderío (teatron o koilón), excavado en la ladera de un monte.
1.4. ARQUITECTURA CLÁSICA (SIGLOS V Y IV A.C.)
- El Período Clásico es el momento de más esplendor del Arte Griego.
A) El conjunto arquitectónico del Acrópolis de Atenas (s. V a.C.)
- El Acrópolis es el recinto sagrado de la polis de Atenas. Había sido destruida hacia el 480 a.C., durante las Guerras Médicas, por los persas, por lo que Pericles emprendió su reconstrucción en la segunda mitad del siglo V a.C.
- Se accede al Acrópolis a través de la "Vía Sacra" o de las "Panateneas", que desemboca en los "Propileos", y ya en su interior encontramos como edificios principales el "Partenón", el "Erecteion" y el "Templo de Atenea Niké".
- Propileos: realizado en torno al año 437 a.C. por Mnesicles, es un doble pórtico rectangular cuyos frentes son hexástilosde orden dórico, en el pasillo interior hay dos filas de tres columnas jónicas entre ambos; se adapta perfectamente a las irregularidades del terreno.
- Templo de Atenea Niké o Niké Áptera: Pequeño templo de orden jónico, anfipróstilo y tetrástilo, con dos pilares entre las antas en lugar de columnas, también conocido como templo de Niké Áptera o de la Victoria Áptera, se encuentra en un promontorio adelantado en la parte sur occidental de la Acrópolis y se dispuso construirlo con el tratado de paz con los persas, pero no se inició hasta el 427 a.C., a cargo de Calícrates
- Partenón: Es el templo más importante de la Acrópolis. Se realizó en el 447a.C., momento de esplendor de Pericles. Obra cumbre del conjunto, realizada por los arquitectos Ictinos y Calícrates y el escultor Fidias en mármol banco del Pentélico. Es un templo dedicado a Atenea Parthenos, fundadora de Atenas, es dórico, octástilo y períptero. La cella está dividida en dos naves por una doble columnata también dórica. El Opistodomos es cuadrado con cuatro columnas jónicas, siendo uno de los primeros edificios en el que se utilizan conjuntamente distintos órdenes. Está pensado para ser visto oblicuamente, desde los Propileos, por lo que tiene correcciones para evitar deformaciones ópticas, la línea del estilóbato tiene una ligera curva en las esquinas para no dar sensación de que el edificio se va a caer, las columnas de los ángulos son ligeramente más gruesas para que a la vista todas parezcan iguales, las líneas del frontón y de las columnas están ligeramente echadas hacia atrás para evitar la sensación de que se nos cae encima, etc.
- Erecteion: Muy original dentro de la arquitectura griega debido a que se tuvo que ajustar a las irregularidades del terreno, es un templo múltiple que consta de varias naos y por tanto también de varios pórticos, a oriente hexástilo de orden jónico, al oeste jónico tetrástilo sobre un muro alto, y dos pórticos situados a distinta altura, uno en el lado norte, que sirve de acceso y que presenta columnas jónicas y es tetrástilo, porque aunque tiene 6 columnas, dos están retraídas, y otro en el lado sur, la tribuna de las cariátides, a la que se accede por unas escaleras que se encuentran en la cella. Las cariátides son seis, dispuestas de igual manera que las columnas jónicas del pórtico. El Erecteion fue levantado en el 421 a.C. y su autor probablemente fue Mnesiclés. Dedicado a Atenea Polias, a Poseidón y a Erecteo. Como conmemora el lugar donde se produjo la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática hay un olivo en el lado occidental, un tridente en el pórtico norte y una oquedad en el techo.
- Del siglo V a. C. también, pero construido fuera de Atenas destaca el Templo de Apolo en Bassae, de orden dórico, pero con cella con columnas jónicas y por primera vez se constata una de orden corintio.
B) La Arquitectura del siglo IV a.C.
- A partir de la Guerra del Peloponeso Atenas pierde su hegemonía, tanto política como artística, pero va a surgir en este sentido otros importantes centros en Asia y la Grecia insular.
- Para algunos autores el siglo IV a.C. hay que encuadrarlo en otra etapa distinta al clasicismo, etapa postclásica oprehelenística, ya que comienzan a aparecer algunos cambios en la arquitectura: ya no es el templo el único edificio de interés; aparecen nuevos tipos de templos, como el circular o "tholos"; gusto por la ornamentación, dominará el orden jónico; cierta tendencia a la monumentalidad.
- Ejemplos: Tholos del Santuario de Delfos, monóptero, de naos circular rodeada de columnas dóricas en el exterior y una columnata corintia en el interior, entre el 390 y el 380 a.C.; Sepulcro de Mausolos en Halicarnaso (Mausoleo), construido en forma de templete jónico períptero, sobre un alto podium decorado con frisos escultóricos y rematado con una pirámide escalonada, del 352 a.C.; Linterna de Lisícrates, de carácter conmemorativo, es el primer monumento de orden corintio en el exterior del edificio, del 334 a.C..
1.5. LA ARQUITECTURA HELENÍSTICA (DESDE EL SIGLO III)
- Límites cronológicos: Se inicia con la muerte de Alejandro Magno el 323 a.C. y termina con la conquista de Grecia por Roma a mediados del siglo II a.C., aunque después podemos seguir hablando de helenismo en el Arte Romano, ya que Grecia se impondrá culturalmente a Roma.
- Es una época de expansión de las fronteras griegas, lo que tendrá como consecuencia que la cultura griega se extienda por amplias regiones, pero como contrapartida se produce la pérdida de la unidad del mundo heleno y un cierto eclecticismo, al tomar elementos de distintos lugares ajenos a la propia Grecia.
- Características: Mayor colosalismo; mayor suntuosidad y enriquecimiento de los edificios; los órdenes pierden sus rígidas normativas, los fustes se estilizan, los entablamentos se hacen más finos, las basas se decoran y complican, etc.; se emplea con más frecuencia el orden corintio; se mezclan distintos materiales.
- Ejemplos: Templo de Zeus Olímpico en Atenas (Olimpeion), enorme, de 41 por 107 metros, con más de 100 columnas de 17,20 metros de altura de orden corintio, del siglo II a.C., pero terminado en el siglo II d.C. por el emperador romano Adriano; Templo de Apolo en Dídimo, con el mismo colosalismo que en el anterior, es un templo jónico, díptero ydecástilo; Altar de Zeus en el Acrópolis de Pérgamo, entre lo arquitectónico y lo escultórico, es un altar rodeado por una estructura en forma de "U" de columnas jónicas, levantado sobre un alto zócalo decorado con relieves corridos y al que se accede por una monumental escalinata; Teatro de Epidauro, el más grande del mundo griego, claro ejemplo del colosalismo de la arquitectura helenística; Stoa de Atalo en el ágora de Atenas; Plano de la ciudad de Priene deHipódamo de Mileto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario