LA ARQUITECTURA GRIEGA .-
INTRODUCCIÓN
- En el Arte Griego encontramos ya los conceptos estéticos que van a predominar en la cultura occidental.
- La belleza está en la armonía de las medidas y proporciones, en la simetría, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción, antropocentrismo.
- Aunque es un Arte que se apoya en la naturaleza, la trasciende, tendiendo a la creación de un mundo idealizado.
LA ARQUITECTURA GRIEGA
1.1. LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS
- El elemento básico de la arquitectura griega es la columna, al tratarse de una arquitectura adintelada en la cual es el elemento sustentante principal.
A) El Orden Dórico
- Es el más antiguo de todos lo encontramos sobre todo en la Grecia Continental y en la Magna Grecia.
- La columna carece de basa, levantándose directamente sobre el estilobato.
- El fuste: Recorrido por estrías de arista viva; con éntasis, ensanchamiento central para corregir deformaciones ópticas por la perspectiva, y disminuye el diámetro de abajo arriba; formado por piezas cilíndricas superpuestas, tambores.
- El capitel, formado por: Collarino, moldura fina; equino, núcleo curvo y almohadillado; ábaco, losa cuadrada.
- El entablamento: Arquitrabe liso sobre las columnas; friso con alternancia de triglifos y metopas; cornisa saliente de remate; en los frentes menores el tejado a dos aguas forma el frontón, muy apropiado para decorar con esculturas.
- La columna dórica irá evolucionando hacia una mayor esbeltez: fustes más delgados y altos, éntasis menos acentuada, equino más plano, etc.
B) El Orden Jónico
- Algo más moderno, pero se conoce ya en la Época Arcaica, originario de la costa de Asia Menor (Jonia), donde es más frecuente, es más esbelto y rico, más elegante.
- Posee basa con molduras.
- Fuste: Con estrías de arista muerta; sin éntasis, pero sí disminuye el diámetro de abajo arriba.
- Capitel: Pequeño collarino de perlas; equino decorado con volutas enroscadas; ábaco decorado con dardos y hojas.
- El entablamento jónico: Arquitrabe dividido en tres bandas; friso con decoración corrida; cornisa algo menos volada que la dórica; frontón igual, con decoración escultórica.
C) El Orden Corintio
- Es el último en aparecer, deriva claramente del jónico, más rico.
- Se distingue del jónico por el capitel: decorado con dos filas de hojas de acanto superpuestas, de donde arrancan largos tallos en espiral.
D) Las Cariátides y atlantes
- Otro tipo de soporte utilizado en Grecia. Se sustituyen las columnas por esculturas femeninas, generalmente cuando soportan entablamentos jónicos. Si las esculturas son masculinas se denominan atlantes.
1.2. EL TEMPLO
- Es el edificio por excelencia de la arquitectura griega.
- Su finalidad es conservar la imagen del dios, no hay ninguna liturgia en su interior, por lo que es más importante su decoración y estructura exterior, que la creación espacios interiores.
A) Estructura
- Cella o naos.
- Pronaos, o pórtico delantero que se obtiene al prolongar los muros de la cella, que están rematados por pilastras, las denominadas antas.
- Puede contar con opistodomos, pórtico trasero no comunicado con la cella, que cuando está comunicado con ésta y cerrado al exterior recibe el nombre de adyton.
B) Clasificación según la situación de las columnas
- In antis, cuando sólo tiene columnas entre las antas.
- Próstilo, cuando sólo tiene columnas delante de una fachada menor.
- Anfipróstilo, cuando tiene columnas en sus dos lados menores.
- Períptero, cuando está rodeado de columnas por sus cuatro lados.
- Pseudoperíptero, períptero cuando las columnas están adosados al muro de la cella.
- Díptero, cuando está totalmente rodeado por dos filas de columnas.
- Monóptero o tholos (tholoi en plural), templo circular rodeado de columnas.
C) Según el número de columnas en los frentes menores
- Dístilo, cuando sólo tiene dos columnas en sus lados menores. Tetrástilo, si son cuatro. Hexástilo, seis. Octástilo, ocho.Decástilo, diez. Etc.
- Generalmente siempre hay un número par de columnas en los frentes menores, pero en la Época Arcaica en ocasiones son impares.
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