LA ARQUITECTURA ISLÁMICA EN AL-ÁNDALUS
EL ARTE DE ALMORÁVIDES Y ALMOHADES
3.4.1. El Arte de los Almorávides
- Invasores norteafricanos, reformistas ortodoxos religiosos, que unifican Al-Andalus entre el 1.075 y el 1.146.
- Aunque los principales ejemplos de arquitectura almorávide no se encuentran en España, sino en el norte de África, introdujeron algunos nuevos rasgos estilísticos que influirán en el arte islámico de Al-Andalus:
* Mocárabes: como estalactitas que bajan de las cúpulas o arcos, con forma de lazos o prismas.
* Arcos de cortina (dos porciones de circunferencia con centros exteriores y que se cruzan en la clave formando ángulo) y de herradura apuntada.
* El alfiz suele cortar el arco por sus lados.
* Las bóvedas con nervaduras cada vez más finas.
* Utilizan más el pilar que la columna.
* Uso de cerámicas vidriadas.
* En sus residencias tienen un especial relieve los jardines, fuentes y estanques, anticipando el gusto granadino.
3.4.2. El Arte de los Almohades
- Los Almohades fueron un imperio berebere norteafricano que dominó la España musulmana, que se había fragmentado de nuevo en reinos de taifas ante la desaparición del poder almorávide, en las últimas décadas del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII.
A) Características
- Uso de abundante decoración, enmascarando el nítido esquema constructivo.
- Cubren los espacios lisos con "paños de sebka" (redes de rombos).
- El alfiz llega hasta el suelo.
- Los vanos son encerrados en arcos sin función constructiva.
- Conservan algunos rasgos almorávides: el uso de la cerámica vidriada, los mocárabes, el arco de herradura apuntada, la preferencia del pilar más que la columna.
B) Ejemplos
Santa María la Blanca de Toledo
- Mezquita mudéjar que estudiamos aquí por ser la única que nos queda y por estar realizada en estilo almohade.
- Tiene pilares ochavados, de ocho lados iguales, y capiteles a trépano profundo muy ricos (nido de avispa cordobés). Los arcos son de herradura, pero sobre ellos hay un friso de arcos lobulados decorativos. Original es la aparición de la lacería geométrica, de la que hablaremos en detalle al ver la arquitectura granadina.
La Giralda de Sevilla
- La obra más importante de los Almohades en España, del siglo XII, es la Mezquita de Sevilla, de la que sólo conservamos el alminar, conocido con el nombre de La Giralda.
- Es original por su decoración: la costumbre de entrecruzar los arcos mixtilineos y lobulados ha llevado a crear un sistema ornamental típico, las redes de rombos o "paños de sebka".
- El cuerpo superior está oculto por la obra renacentista del siglo XV.
La Torre del Oro
- Fortificación que vigilaba la entrada de Sevilla por el río. Es de planta dodecagonal, pero lo más original es su cubierta, con tramos triangulares y cuadrados. Estuvo decorada con azulejos dorados al exterior, de ahí su nombre actual.
3.5. EL ARTE NAZARÍ
3.5.1. El Palacio en la Arquitectura Islámica: Características Generales
- Junto con la mezquita el palacio es el edificio más típico de la arquitectura islámica, siendo La Alhambra de Granada el palacio árabe medieval que mejor se conserva, al no haber sufrido transformaciones posteriores.
- La Alhambra, construida en una de las colinas de la ciudad, constituye una auténtica ciudad-palacio formada por:
* La ciudadela o alcazaba, con función defensiva militar.
* El palacio propiamente dicho.
* Un vasto recinto amurallado que circunscribe todo el conjunto.
- La tendencia islámica a resaltar ante todo los aspectos decorativos, alcanza en la Alhambra un nivel mucho mayor que en Córdoba. No tiene la simple función de resaltar algunas zonas del edificio, sino que se extiende por todos lados hasta transformar totalmente su aspecto original.
- La Alhambra tiene una estructura muy simple, pequeños recintos cubiertos por techos planos y realizados con materiales pobres, lo que ha favorecido la exaltación de lo decorativo frente a lo estructural, ya que la pobreza debe ser disimulada.
- Los principales materiales utilizados en la decoración de La Alambra son los siguientes:
* La Madera: El trabajo realizado sobre ella produce la ilusión de no ser un elemento constructivo, sino paneles superpuestos a las superficies. Los artesonados reproducían complejos dibujos geométricos policromados.
* El Azulejo: Cubre, en forma de zócalo, las partes inferiores de los muros, representando dibujos geométricos, mediante una técnica especial que produce efectos metálicos.
* El Yeso: Es el material más usado en la Alhambra, al ser ideal para crear una "segunda" arquitectura por su extraordinaria blandura. Se trabaja de distintas formas, combinándose con el azulejo y la madera, y cubre las paredes envolviendo materialmente el edificio original. El estuco, originalmente coloreado, se aplica en forma de paneles que reproducen una decoración epigráfica, geométrica o floral. Es el yeso, en definitiva, lo que proporciona a la Alhambra la sensación de sorpresa permanente, puesto que forma falsos elementos constructivos (paredes, bóvedas, arcos) que dada su inutilidad constructiva pueden adquirir las formas más fantásticas y caprichosas.
* El papel del Agua y la vegetación: Junto a yeso, azulejo y madera, el agua y la vegetación juegan un papel decorativo de primer orden, formando una perfecta unidad con la arquitectura. Fuentes a la altura del pavimento en los patios interiores, alimentadas por pequeños canales, que dejan correr el agua lo suficiente para que no se estanque, pero no tanto como para impedir que las construcciones se reflejen en ellas. Este efecto de reflejo no es casual, sino premeditado, a lo que hay que añadir el murmullo del agua al correr, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario