LA ARQUITECTURA ISLÁMICA EN AL-ÁNDALUS
La estructura interna de la Alhambra
1. Palacio de Carlos V; 2. Entrada a los Palacios Nazaríes; 3. Mexuar; 4. Oratorio; 5. Cuarto Dorado; 6. Patio del Cuarto Dorado; 7. Patio de los Arrayanes;
8. Sala de la Barca; 9. Sala de Comares; 10. Sala de los Mocárabes; 11. Patio de los Leones; 12. Sala de los Abencerrajes; 13. Sala de los Reyes;
14. Sala de las Dos Hermanas; 15. Mirador de Lindajara; 16. Habitaciones de Washington Irving y Carlos V; 17. Baño Real; 18. Jardín de Lindajara;
19. y 20. Salida y Jardines de El Partal; 21. y 22. Torre de las Damas y Alberca de El Partal.
- Tiene una planta compleja, articulada alrededor de tres unidades prácticamente independientes entre sí, el mexuar, eldiwan y el harem, que forman un conjunto de unidades independientes ordenadas alrededor de patios, sin un centro arquitectónico bien delimitado y reconocible, lo que hace posible que no se abandonen las dimensiones humanas, predominando lo horizontal frente a lo vertical.
A) El Mexuar
- Es la parte del palacio abierta a todos, donde el príncipe administraba justicia y recibía a sus súbditos. Es una de las salas más antiguas, de principios del siglo XIII.
- Las paredes están cubiertas con alicatados de cerámica vidriada policromada formando lacerías, que es el estilo decorativo típicamente granadino. La lacería o arabesco es una decoración de líneas que se entrelazan formando polígonos o estrellas con arreglo a unas estrictas leyes geométricas, uniéndose los lazos simétricamente una y otra vez. La cubierta es de madera, sostenida por un dintel decorado con ataurique, sobre columnas típicas granadinas.
- Entre el Mexuar y la siguiente unidad del palacio, el Diwan, encontramos varias estancias que sirven de transición entre ambos, como El Cuarto Dorado.
B) El Diwan: El Palacio o Cuarto de Comares
- Es el sector verdaderamente palaciego, reservado para las recepciones, construido en el siglo XIV por Yusuf I.
- Esta unidad, se articula alrededor del Patio de los Arrayanes, que da paso al Salón del Trono o Torre de Comares.
El Patio de los Arrayanes
- Es el mayor de los patios, de forma rectangular, con una gran alberca o estanque y vegetación en el centro.
- En sus frentes estrechos tiene dos pórticos sobre columnas típicas granadinas, de fuste cilíndrico, liso, delgado y estilizado y capitel de dos cuerpos, el inferior decorado con cintas y el superior, cúbico, decorado con ataurique. Se emplea el arco de medio punto peraltado y angrelado (con una moldura rizada en el intradós), sobre los que se extiende una decoración de yesería de "paños de sebka".
- La arquería inferior no tiene ninguna función de sostén, sino que es simplemente un motivo decorativo. La cubierta del pórtico es plana y muy ligera, siendo sostenida por una estrecha pilastra que prolonga la columna hasta el techo. De esta forma una estructura aparentemente constituida por arcos oculta otra arquitrabada.
Sala de la Barca
- Estancia alargada que sirve de transición entre el Patio de la Alberca y el Salón de los Embajadores.
Torre de Comares o Salón del Trono o de Embajadores
- En su interior encontramos una espléndida estancia construida con gruesos muros de ladrillo, lo que se aprecia en la amplitud de sus ventanas, que son verdaderas cámaras abiertas tras arcos peraltados y angrelados típicos granadinos. En uno de estos vanos se encontraba el trono.
- Sus muros están cubiertos con zócalos de alicatado, donde predomina la decoración geométrica de lacería o arabescos, y yeserías, con ataurique de hoja larga y fina, que da lugar a la figura de lirio sobre fondo rojo, con lazos, y con inscripciones epigráficas, que ahora es uno de los motivos más típicos de la decoración granadina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario