domingo, 6 de julio de 2014

HISTORIA DEL ARTE


LA ARQUITECTURA ISLÁMICA EN AL-ÁNDALUS

El Harem: El Palacio de los Leones
- Es la zona de las habitaciones privadas del monarca, formada por un gran número de estancias ordenadas alrededor del Patio de los Leones, que constituye su verdadero centro. Fue construido a finales del siglo XIV por Mohamed V.
 Patio de los Leones
- Es un patio con pórticos en sus cuatro frentes, avanzando en los más estrechos otro cuadrado, sostenidos por columnas genuinas del estilo nazarita o granadino, a veces múltiples.
- Todos los soportes son de dintel y los arcos sólo cuelgan como un motivo decorativo más.
- En su centro se encuentra la Fuente de los Leones, de ejecución muy torpe y sumaria, hacia la que llegan cuatro canales (los cuatro ríos del Paraíso descritos en el Corán).
- En este patio y las salas a su alrededor, la riqueza decorativa en estuco coloreado y perforado, la cerámica vidriada policromada, la madera esculpida y dorada, junto con los efectos de la luz, el agua y el jardín, son utilizados para crear una sensación de ligereza e irrealidad, consiguiendo una atmósfera de encantamiento.
 Sala de las Dos Hermanas
- En ella vemos la creación de una falsa bóveda de mocárabes, elemento decorativo de origen persa, que constituyen auténticas estalactitas que descienden del techo hasta alturas distintas, consisten en unos tacos de madera cubiertos con estuco y pintura, llegando a formar en su parte inferior arcos en forma de cortina y nichos artificiales en las ventanas de la base de la falsa bóveda, cubiertas por celosías de yeso que permiten que la luz acentúe el sorprendente efecto decorativo producido por los mocárabes.
 Mirador de Daraxa o de Lindajara
- Este mirador se encuentra al fondo de la Sala de las Dos Hermanas y abierto sobre un jardín interior.
- Es otra de las obras maestras de los granadinos, con zócalos alicatados de arabescos, arcos de mocárabes inscritos en arcos exteriores lobulados al infinito sobre un perfil peraltado, columnas nazaritas, decoración epigráfica y de ataurique granadino, etc.
 Sala de los Abencerrajes
- Frente a la Sala de las Dos Hermanas, en el Patio de los Leones.
- Sus paredes se presentan cubiertas de yeserías y zócalo de azulejos; sobre ocho trompas de mocárabes encontramos una magnífica cúpula también de mocárabes; las ventanas situadas en el comienzo de la cúpula dejan pasar una luz tenue que ilumina sus mocárabes, dándole un aspecto mágico.
 Sala de los Mocárabes y Sala de los Reyes
- Situadas entre las estancias anteriores y el Patio de los Leones:
* La primera es una sala alargada que recibe su nombre debido a la abundancia de este motivodecorativotípicamente nazarí.
* La otra es una sala lateral cuyas bóvedas están decoradas con pinturas góticas cristianas...
- Estas crujías están decoradas con arcos de mocárabes, muros con zócalos alicatados de lacería geométrica y franjas con las decoraciones típicas nazaritas.
D) Otras estancias
Baño Real y la Torre de las Damas y La Alberca del Partal
- Dependencia insustituible en los palacios árabes. Formado por varias salas, siguiendo el modelo de las termas romanas:Caldarium, de la Pila Grande y de la Pila Pequeña.
     
- Dentro del recinto amurallado de la Alhambra de Granada, pero no incluidos dentro del palacio propiamente, encontramos otros espacios, entre los que destacan, además de los jardines, la Torre de las Damas y la Alberca delPartal.
3.5.3. Los Jardines del Generalife
- Es un palacete de descanso, envuelto entre jardines, macizos de flores y fuentes y estanques, formando un todo con el conjunto de la Alambra y con el paisaje natural en el que se inscribe.
     
3.5.4. Conclusión: El significado de la Alhambra
- La Alhambra es una obra producto de un arte maduro y cuyos rasgos están ya perfectamente definidos, capaz de crear una arquitectura eminentemente pictórica, donde el ilusionismo y lo aparente ocultan la estructura real del edificio mediante una decoración exuberante, el agua, el jardín y la luz.
- Es una arquitectura donde el edificio está integrado en el mundo exterior gracias al jardín, que penetra en el interior con los patios y al mismo tiempo envuelve a la totalidad del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario