domingo, 6 de julio de 2014

HISTORIA DEL ARTE


LAS TÉCNICAS EN LA PINTURA
3.1. Pintura Monumental
- Hablamos de pintura monumental cuando se pinta sobre un muro o pared:
- El fresco (fig. 37: Juicio Final de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel) es la técnica más empleada a la hora de realizar la decoración pictórica de paredes y consiste en aplicar los colores disueltos en agua de cal sobre un soporte previamente acondicionado, sobre un "revoque" de tres o cuatro capas de una masa de cal apagada con el que se recubre la pared. Cuando se pinta el revoque debe estar húmedo, para que pueda absorber los colores, por lo que su aplicación debe realizarse dividiendo el conjunto en distintas partes y con rapidez. Una vez seca la pared adquiere una gran dureza y brillantez.
- La encáustica (fig. 38: Pinturas de la Villa de los Misterios en Pompeya) es un sistema usado en la antigüedad clásica, que consiste en pintar con colores disueltos en cera líquida y aceites aplicados en caliente sobre el revoque.
- El mosaico (fig. 39: Mosaico de los músicos de la Villa de Cicerón en Pompeya) no utiliza pigmentos, el color lo proporcionan directamente las teselas o piezas pequeñas de piedra, mármol, vidrio o metal, con las que realmente se pinta, colocandolas sobre un dibujo previo sobre una argamasa.
- La vidriera (fig. 40: Vidrieras de la Sainte Chapelle de París) se trabaja igual que el mosaico, sobre un dibujo previo se diseñan los cortes de los vidrios, que luego se pigmentan a altas temperaturas, para al final recomponer el mosaico uniendo los vidrios con plomo ya en el ventanal.
3.2. Pintura Exenta
- Sus soportes más usuales son la madera y el lienzo, y las técnicas fundamentalmente el temple y el óleo, aunque también son importantes las obras realizadas sobre papel:
- En la pintura al temple se utiliza como aglutinantes de los colores el agua y otras sustancias como la clara de huevo, goma y cola. Esta técnica pictórica se usaba sobre todo sobre tabla en la Edad Media (fig. 41: Frontal de Altar de la Seu d'Urgell).

- En la pintura al óleo los colores se disuelven en aceites, de linaza o nuez, mezclados con esencia de trementina y resinas. Aunque conocido desde la Antigüedad, este procedimiento fue perfeccionado en la primera mitad del siglo XV por los primitivos flamencos, culpables de su amplísima difusión a partir de entonces (fig. 42: Matrimonio Arnolfini de Van Eyck). La pintura al óleo al principio se aplicó sobre tabla, pero ya en pleno Renacimiento se generalizó el uso del lienzo.

- Los acrílicos son usados por los movimientos de vanguardia de forma generalizada, por lo que hablaremos de ellos sólo a partir del siglo XX (fig. 43: Girl with Ball de Roy Lichtenstein). Son colores sintéticos, de gran intensidad cromática y resistentes a los agentes externos.
- En la acuarela los colores se disuelven en agua, a la que se añade goma para fijar el color sobre el papel sobre el que se aplica (fig. 44: Una joven liebre de Durero). La acuarela es fluida, se obtienen tonos transparentes y seca rápido.
- El gouache es igual que la anterior, pero más espeso y opaco al utilizar el color blanco, no empleado en la acuarela, aplicándose también sobre papel (fig. 45: Soldados de Marc Chagall).
- El pastel se consigue aglutinando los colores con talco y goma. Normalmente se forman lápices, con los que se pinta directamente sobre el papel, soporte básico también de esta técnica (fig. 46: Autorretrato de Quentin de la Tour).
- El grabado es el arte de reproducir un dibujo mediante la obtención de una plancha o matriz (fig. 47: ¡Grande hazaña! ¡Con muertos! Placa nº 39 Los desastres de la Guerra de Goya): xilografía, cuando se realiza en madera; calcografía, cuando se realiza en cobre; litografía, cuando se realiza en piedra; serigrafía, cuando se realiza en seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario