domingo, 13 de julio de 2014
ILUSTRACIONES DE LA BIBLIA
ILUSTRACIONES .-
Marcantonio Raimondi fue un grabador italiano conocido por ser el primer impresor de relevancia cuya obra principal consistió, en grabar copias de creaciones pictóricas ajenas. Asimismo, sistematizó una técnica de grabado que se impuso como dominante durante décadas en toda Europa. Tras grabar uno de los lienzos de Rafael, titulado Lucrecia, éste lo tomó bajo su tutela personal, iniciándose así una de las colaboraciones más fructíferas entre un artista pintor y un grabador. Traemos a esta web varios de sus grabados bíblicos, entre ellos, una de sus piezas más celebras, La masacre de los inocentes.
LOS GRABADOS DE COLLAERT
SOBRE LA VIDA DE CRISTO
Adriaen Collaert, uno de los más reputados artistas barrocos, grabó las 36 planchas que componen la serie sobre la Vida de Cristo a partir de los dibujos de Marten de Vos, la cual se publicó en Amberes en 1600, siendo dedicada al Archiduque de Austria. La colección de estampas incluye los pasajes más significativos de los Evangelios, reproduciendo al pie el versículo y la fuente bíblica que ilustra. Encontramos grabados sobre la Anunciación, la Adoración de los Pastores, la Circuncisión de Jesús... hasta llegar al tramo final del relato evangélico, con la Crucifixión y la Resurrección de Cristo.
GOLTZIUS: SUNTUOSIDAD MANIERISTA Y EXPRESIÓN RELIGIOSA
A Goltzius se le recuerda especialmente por sus retratos, donde combina una evidente destreza técnica con una especial sensibilidad por el análisis psicológico del retratado. Uno de los hallazgos que se le atribuyen es el del manejo del buril de forma que conseguía un trazo de mayor o menor grosor, consiguiendo así una mayor sutileza tonal cuando se observa el grabado a cierta distancia. El archivo Hollstein le atribuye un total de 388 grabados, tanto sobre madera como sobre cobre, así como otros 574 diseños para otros grabadores. En las obras de temática bíblica que aquí presentamos es posible captar la fina sensibilidad del artista, dotando a los personajes de una hondura y una humanidad que logra sobreponerse a la suntuosidad de las líneas.
BOSSE: CUANDO EL GRABADO RELIGIOSO
ENCUENTRA LA VIDA COTIDIANA
Dada la convicción de los protestantes de que la eficacia de la Palabra de Dios se verifica en el día a día, se comprende que Abraham Bosse, a imitación de los artistas holandeses cuyo credo compartía, representase las parábolas del Evangelio en un decorado y con una indumentaria contemporáneos. Es el caso de la historia del hijo pródigo, que pone de manifiesto el mal uso de las riquezas y los riesgos que acarrean a su poseedor. Sus escenas de interior, que oscilan entre la claridad tamizada de un mediodía de lectura y el claroscuro de la vigilia, en realidad se colocan bajo la luz terrible del Juicio Final. El rigor de Dios es permanente, no aguarda hasta el último momento: es asunto de todos los días, de todas las horas. El espectáculo tranquilo en apariencia de la vida cotidiana puede desembocar en cualquier momento en el Apocalipsis y el cumplimiento de las Escrituras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario