PERCURSORES DE LA ECOLOGÍA .-
Mauss, Marcel
Mauss era el sobrino de uno de los fundadores de la sociología moderna, Emile Durkheim, de quien recibió una importante influencia intelectual y con quien colaboró en L'Année Sociologique, una prestigiosa revista científica en cuya dirección sucedería a Durkheim. Paralelamente a su actividad científica, Mauss desarrolló una larga vida política, participando activamente en la defensa del acusado durante el famoso caso Dreyfus y colaborando con el dirigente socialista francés Jean Jaurés, a quien asistió en la fundación, en 1904, del periódico L'Humanité.
La obra de Mauss posee una enorme importancia ya que si bien nunca llevó a cabo un trabajo de campo, su trabajo contribuyó notablemente a la consideración de la etnología por parte de psícologos, sociólogos y filósofos. La amplitud de sus conocimientos y su familiaridad con las características lingüísticas y etnográficas de numerosas sociedades se constituyeron en fuente de inspiración y de temas de investigación para muchos de sus alumnos. Sus puntos de vista acerca de la teoría y los métodos de la etnología dejaron una profunda huella en la historia de la antropología al influir de manera decisiva en la obra de especialistas tan destacados como A.R. Radcliffe-Brown, Claude Lévi-Strauss y E.E. Evans-Pritchard, entre otros.
Además de su estrecha colaboración como asistente de Durkheim en diversos trabajos, especialmente en "El suicidio", entre los primeras aportaciones de Mauss destaca Essai sur la nature et la fonction du sacrifice (1899). No obstante, su obra más importante es el Essay sur le don (1925), un trabajo fundacional de la antropología moderna. En esta obra, que se ocupa principalmente de las formas de contrato e intercambio en Melanesia, Polinesia y el noroeste de América del Norte e investiga en detalle los aspectos religiosos, legales, económicos y mitológicos relacionados con los actos de dar, recibir y devolver.
Además de establecer claramente su punto de vista acerca del trabajo etnográfico, desde su publicación, esta obra se ha considerado uno de los mejores ejemplos de investigación etnográfica, al considerar un fenómeno social específico y estudiarlo en su integridad. La amplitud de los intereses científicos de Marcel Mauss se manifiesta en la colección de ensayos escritos entre 1904 y 1938, reunidos en los volúmenes de "Sociología y Antropología". Publicó también las obras, Introducción a la etnografía(1947), Sociología y antropología (1950).
Aristóteles
Sus obras forman el llamado Corpus aristotelicum, clasificado y publicado por Andrónico de Rodas. El primer grupo de libros, el Organon, está formado por lasCategorías, la Hermenéutica o Interpretación, los dos Analíticos, los Tópicos y lasRefutaciones sofistas. Un segundo grupo lo constituyen los libros de la Física, Sobre el cielo, Sobre la generación y la corrupción y Meteorológicos. En el mismo grupo están los libros que hablan de la vida humana o animal: De anima, Parva naturalia, Historia de los animales y Las partes de los animales. Tras este grupo se hallan los 14 libros de la Metafísica. Otro grupo está constituido por los libros sobre ética y política: Ética a Nicómaco, Ética mayor y Ética a Eudemo. Sigue la Política, donde Aristóteles establece el carácter peculiar de la sociedad humana. Por último están los libros deRetórica y Poesía, que en realidad fueron escritos en el período inicial de la Academia. El pensamiento aristotélico se caracteriza por la sustitución de la visión idealista de la filosofía platónica por una especulación realista que parte ante todo del sentido común, y por la sistematización del saber filosófico según una división de las ciencias y una estructuración interna del saber científico que se constituirá en modelo por muchos siglos. Aristóteles construyó un sistema, el aristotelismo, que abarca toda la naturaleza desde las ciencias naturales hasta la metafísica. Además de su aportación a los sistemas filosóficos, a él se debe la iniciación a las ciencias de la observación y la creación de nuevas ciencias: la metafísica, la psicología y la lógica, como instrumento de todas las ciencias. La lógica aristotélica, a pesar de sus limitaciones, ha constituido la base de la lógica tradicional hasta nuestros días. Lo extraordinario de su aportación a la historia cultural de la humanidad es la amplitud y profundidad de sus conocimientos.
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