PERCURSORES DE LA ECOLOGÍA .-
Buffon, Georges-Louis Leclerc, conde de
minente naturalista y escritor francés. Autor de Historia natural, general y particular (1749), primer ensayo eficaz de explicación de la tierra en períodos, en donde formula, de una manera incipiente y vaga, la teoría biológica de la evolución en sentido moderno.
Junto a la solvencia científica, brilla en su obra un estilo fluido y brillante. Con motivo de su ingreso en la Academia Francesa pronunció su notable Discurso sobre el estilo (1753). Nacido en Montbard en el seno de una familia aristocrática, estudió derecho en Dijon y se trasladó a Angers en 1728 para estudiar medicina, botánica y matemáticas. Abandonó Angers en 1730, y pasó los dos años siguientes viajando por el sur de Francia y por Italia.
La carrera científica de Buffon comenzó en 1732. Fue admitido en la Real Academia de las Ciencias en 1734, gracias a que su origen noble y fortuna le permitió relacionarse con intelectuales, prosiguiendo sus eclécticos trabajos científicos hasta su nombramiento como intendente del Jardin du Roi en 1740.
Su principal obra fue Historia natural, un trabajo en 36 volúmenes publicado entre 1749 y 1789, donde ofrece la primera versión naturalista de la historia de la Tierra no basada en la Biblia, incluyendo una completa descripción de sus características mineralógicas, botánicas y zoológicas. Para la explicación de los fenómenos recurría exclusivamente a causas empíricas. Su obra se convirtió en una de las obras literarias más conocidas del Siglo de las Luces. Luis XV le nombró en 1773 conde de Buffon, en reconocimiento a su papel en la comunidad intelectual y política francesa.
Humboldt, Alexander Von
aturalista y geógrafo alemán (1769-1859), nacido en Berlín el 14 de septiembre de 1769. Estudió en las universidades de Frankfurt, Berlín y Gotinga, y en la Academia de Ingenieros de Freiberg. Dotado de una gran capacidad de estudio y de trabajo, amplió considerablemente el campo de las ciencias naturales y geográficas, en las que introdujo la climatología, la morfología terrestre, la oceanografía, la geografía vegetal, etc.
Hijo de una noble familia prusiana, fue educado por preceptores particulares y se introdujo desde muy joven en los círculos ilustrados de Berlín. En 1787 marchó a la Universidad de Frankfurt para estudiar economía y geografía. En 1788, se trasladó a la Universidad de Gotinga, donde se convirtió en discípulo del médico y zoólogo Johann Friedrich Blumenbach, y se graduó en ciencias económicas. En esos años realizó sus dos primeros viajes, que fueron el preludio de su fama: una expedición geológica por el Rin y otra a través de Bélgica, Holanda, Inglaterra y Francia. La muerte de su madre, acaecida en 1796, le proporcionó una cuantiosa herencia, lo cual le permitió consagrarse a su más ardiente deseo: la expedición científica en las regiones más alejadas del mundo.
Su afán por los viajes se vio satisfecho en 1799, cuando, junto al botánico francés Aimé Bompland, zarpó de A Coruña con destino a los territorios españoles de ultramar. Durante cinco años exploró Hispanoamérica y los mares e islas del golfo de México, y sus observaciones constituyeron el fundamento de la geografía física y de la meteorología. Descubrió la unión del Orinoco y Amazonas, exploró Venezuela, el río Magdalena, el río Negro, Ecuador y México.
A su vuelta a Europa, residió principalmente en París y durante veintitrés años se dedicó a elaborar las conclusiones extraídas de su viaje. En 1827, terminaron de publicarse los treinta y cinco volúmenes, escritos en francés y alemán, que daban cuenta de los resultados de la expedición. Relation historique, el relato personal de sus experiencias, es uno de los libros de viajes más apreciados de todos los tiempos. En 1805, apareció su obra sobre la distribución geográfica de las plantas y en 1808 publicó su obra más preciada, Aspectos de la naturaleza. En 1827, volvió a Berlín, donde alternó sus servicios a la diplomacia prusiana con la redacción de su gran obra,Kosmos (1845), en la que desarrolla la idea de una descripción integral de la Tierra como un organismo vivo en el que las múltiples estructuras y funciones conviven en armonía y cooperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario