jueves, 3 de julio de 2014

MORFOLOGÍA DE LOS BIVALVOS


LOS BIVALVOS .-

MORFOLOGÍA DESCRIPTIVA DE LAS CONCHAS DE BIVALVOS
La concha de los bivalvos está compuesta por dos valvas articuladas; una derecha y otra izquierda, ambas pueden ser aproximadamente semejantes, equivalvas, pero en muchos géneros una de ellas es mayor que la otra, siendo inequivalvas. Si cada valva posee simetría bilateral se nombran equilateras (cuando la charnela se sitúa justo enmedio de los márgenes anteriores y posterior de las valvas) sin embargo en la mayoría de los bivalvos no son simétricas, resultando inequilaterales(con la charnela desplazada hacia un lado); si los bordes de ambas valvas coinciden perfectamente en toda su extensión se llaman cerradas, pero en muchas formas el margen de las valvas no cierra completamente existiendo una separación o hendidura en uno o ambos extremos, denominándose abiertas, si a través de alguna abertura emerge el biso, recibe el nombre de abertura bisal, si es el pie, abertura pedal o el sifón abertura sifonal (Fig. 4).
La configuración de las valvas es relativamente variada pudiendo ser circulares, subtriangulares, subrectangulares, subcuadradas, etcétera.





Fig. 4. Concha hipotética de un bivalvo mostrando sus principales caracteristicas morfológicas.
 
 
Ambas valvas se unen mediante un ligamento que corresponde a una banda de naturaleza córnea quitinosa, de color café, localizada arriba de la charnela y generalmente posterior al umbo. Consiste de dos partes distintas: el ligamento propiamente dicho y el cartílago (iridiscente); por regla general gran parte del ligamento se encuentra localizado externamente, detrás de los embones, llamándose opistodético; si se halla a ambos lados de los umbones será anfidético. Cuando el ligamento es interno se aloja en una foseta denominada resilífero, o puede insertarse en una apófisis en forma de cuchara recibiendo el nombre decondroforo.
A la región por donde la concha comienza su desarrollo a nivel larvario se le designa bajo el nombre de umbo cuyo ápice oprodisoconcha es de origen embrionario y al resto de la concha constituye la disoconcha.
Según la curvatura de los umbones son prosogiros si se dirigen hacia la parte anterior y opistogiros si se dirigen al margen posterior y los que se enfrentan sin curvarse ortogiros.
Ambas valvas se articulan entre sí mediante dientes y fosetas dispuestas en una plataforma o placa charnelar, ubicada por dentro del borde dorsal y por debajo del umbo. El conjunto de dientes fosetas y ligamento constituyen la charnela. De acuerdo con la posición de los dientes se distinguen en cardinales los que se sitúan inmediatamente por debajo del umbo, angularmente respecto al borde dorsal y laterales los que se sitúan paralelos a dichos bordes, a un lado de los cardinales.
La charnela reviste gran importancia desde el punto de vista taxonómico, distinguiéndose los siguientes tipos de charnelas con respecto a forma y disposición de los dientes.

Taxodonta: Con dientes numerosos, casi iguales, dispuestos en una hilera, transversal o diagonal respecto a la placa de cierre (Arca, Glycimeris).
Heterodonta: Con pocos dientes principales que se articulan entre sí y con sus respectivas fosetas y hasta cuatro dientes anteriores y posteriores en forma de listones (comprende a la mayoría de los bivalvos).
Desdomonta: Con una corta apófisis de la concha a manera de cuchara (condróforo) formada por dos dientes fusionados entre sí (Mactridae).
Paquiodonta: Con pocos dientes a modo de pifia y sus correspondientes fosetas en la valva opuesta (Chamidae).
Disodonta: Carecen de dientes (Ostrea, Mytilus).
Esquizodonta: Con un diente central, frecuentemente bífido en la valva izquierda en cuyas fosetas se introducen dos dientes de la valva opuesta. (Trigonia).
Isodonta: Con dos dientes fuertes y gruesos del mismo tipo y sus correspondientes fosetas en la valva opuesta, simétricamente a ambos lados del resilium (Spondylus).
Hemidapedonta: Con la placa de cierre poco desarrollada, dientes principales poco destacados, sin dientes laterales (Tellina).
Anomalodesmática: La placa de cierre débilmente desarrollada y débiles listones dentales cuando se presentan, con condróforo y resilium (Lyonsia, Pandora).

Una forma práctica para determinar la posición de las conchas, consiste en colocar al bivalvo con el margen dorsal hacia arriba con los umbos en sentido opuesto al observador, quedando la valva derecha a la diestra del observador y viceversa. Otra forma consiste en colocar la parte interna cóncava hacia arriba con el margen ventral en dirección al observador y localizar la impresión en forma de "U" del seno paleal si se abre hacia la izquierda o a la derecha, ésta corresponderá con la posición de la valva.
La mayor dimensión entre el margen dorsalventral corresponde a la altura y entre los bordes anterior-posterior el largo; eldiámetro o espesor es la mayor distancia entre ambas valvas unidas; si la longitud excede a la altura, la concha serátransversa.
La superficie externa de las valvas presenta una serie de características importantes taxonómicamente. En ocasiones la superficie puede ser lisa mostrando únicamente finas líneas o estrías de crecimento o bien presentar ornamentación oescultura simple o compleja, formada por líneas, cordones, costillas, espinas, surcos, escamas, bandas, estrías, etcétera, dispuestas en dos tipos de esculturas: la escultura concéntrica con respecto al umbo la escultura radial, también con respecto al umbo; en ocasiones pueden presentarse ambas y en este caso la escultura el escultura cancelada.
Las líneas de crecimiento varían en grado de desarrollo, desde muy finas hasta muy gruesas disponiéndose siempre paralelas a los bordes ventral y dorsal. En algunos bivalvos se presenta una costilla posterior que parte del umbo hacia el margen posterior, dividiendo a la valva en dos áreas con esculturas diferentes.
El periostraco es una capa quitinosa que recubre el exterior de las valvas pudiendo presentarse desde muy fina como un barníz hasta gruesa y filamentosa.
La superficie interna cóncava de las valvas contiene un buen número de caracteres taxonómicos importantes como lasimpresiones musculares, que corresponden a cicatrices que dejan los músculos aductores al insertarse sobre la concha. Cuando se encuentran dos impresiones, una en la parte anterior y otra en la parte posterior, son dimiarios, cuando las impresiones son muy diferentes se llaman heteromiarios o anisomiarios, siendo la impresión posterior más grande que la anterior. Algunas sólo tienen una impresión subcentral y se les designa monomiarios.
En los dimiarios paralelamente al margen ventral, se encuentra una fina cicatriz que une a ambas impresiones musculares denominada línea paleal, la cual indica la inserción de los músculos retractores de los bordes paleales Cuando se encuentre de manera continua se llaman integropaleales lo que indica que carecen de sifones; pero muy a menudo se presenta en la parte posterior una entrante en forma de "U" llamada seno paleal que indica la posición de los sifones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario