LOS BIVALVOS .-
Taxonomía
Fillum: Mollusca (moluscos)
Clase: Bivalvia (bivalvos, lamelibranquios o pelicípodos)
Son moluscos acuáticos de esqueleto externo, constituido por dos valvas articuladas en una charnela y unidas por un ligamento en su parte dorsal (figura 1), que generalmente abre las valvas cuando se relajan los dos músculos abductores en los bivalvos dimiarios, o él único músculo abductor que poseen los bivalvos monomiarios. Vulgarmente las denominamos “almejas” y constituyen ejemplos representativos de este grupo la chirla, la viera, la ostra, los mejillones, los dátiles de mar, etc.
Modo de vida
La mayoría de los bivalvos viven en las aguas marinas cercanas a la línea de costa, por lo que suelen ser muy abundantes sus restos y moldes en los sedimentos litorales y en las plataformas marinas (zona nerítica) donde pueden llegar a formar bancos o arrecifes, como las crasostreas o los extintos rudistas. Aunque algunos géneros habitan en las zonas marinas muy profundas, como los inoceramus durante el Cretácico, y otros en aguas continentales como los mejillones de río de las tablas de Daimiel o el polémico mejillón cebra. Salvo excepciones son filtradores o sedimentívoros, alimentándose de filtrar la materia orgánica existente en el agua o de digerir la que localizan en los sedimentos.
Existen bivalvos nadadores como algunos pectínidos (vieras y zamburiñas), pero la mayor parte viven libres, sobre o enterrados en los sedimentos del lecho marino (berberechos, chirlas, etc.). Otros están fijados al fondo marino por cementos calcáreos (algunos tipos de ostras, rudistas, etc.) o filamentos de naturaleza orgánica (biso) como los mejillones o la pinna. Incluso algunos bivalvos viven en el interior de las rocas carbonatadas, corales o de conchas de otros moluscos, que perforan mediante la secreción de ácidos, como ocurre con los actuales dátiles de mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario