viernes, 4 de julio de 2014

MORFOLOGÍA DE LOS HONGOS


LOS HONGOS .-

 A que género pertenece el esporo del esquema?, recordando que posee suspensor bulboso y cámara de germinación.?
Para reconocer la infección por MVA es necesario observar el interior de los tejidos vegetales, con ayuda del microscopio previa tinción. Las raíces, naturalmente, no permiten observar las estructuras internas, debido a la presencia de pigmentos. Por ello deben tratarse con OHK, a los efectos de clarificar las células, y eliminar polímeros de la pared. Las hifas del hongo invaden la raíz penetrando por la epidermis, endodermis y llegan hasta el parénquima.
Las estructuras fúngicas internas características se observan en la siguiente imágen:

Se observan las vesículas, círculos negros, en el interior de la raíz, colonizada por Cigaspora sp

  • Arbúsculos: Luego de entrar las hifas, en la raíz, estas avanzan hasta las células parenquimáticas donde por división y ramificación forman los arbúsculos. Su desarrollo se inicia en, aproximadamente 2 días de la entrada del hongo en la raíz, presentan un aspecto arborescente. Están separados del citoplasma debido a la invaginación del plasmalema. Su viabilidad se mantiene por 4 a 10 días, luego son digeridos por la planta y posteriormente su formación recomienza, en otras células. La función es el intercambio bidireccional de nutrientes, principalmente fósforo. Se observó que el peso del citoplasma de la célula de la planta con arbúsculos es 20 veces mayor al de la célula sin infección. 
Imagen 6: Fotomicrografia de un arbúsculo
 Arbúsculo, mostrando la comunicación 
intercelular, barra: 10 m


  • Plasmalema es la membrana del hospedante que rodea a las hifas y arbúsculos. 
  • Vesículas: son estructuras de paredes gruesas, se forman en los extremos de hifas inter o intracelularmente a medida que progresa la infección. La formación es posterior a los primeros arbúsculos y también desarrollan en el parénquima. Su función es el almacenamiento de grasas, aceites, que el hongo puede movilizar en condiciones adversas. El tamaño varia entre 10 a 100 m solamente se encuentran dentro de la raíces. Pueden permanecer viables por meses o años.
Imagen 7: vesícula (v) del hongo Acaulospora dentro de raíces de trébol.
Barra:100 m

  • Hifas desarrollan dentro de la raíz y están conectada al micelio que se extiende por fuera de ella. No se observó colonización en los ápices radicales ni las raíces gruesas. Su diámetro varía entre 1-3 m  para hifas delgadas y 5 -10 m para las mas gruesas. Pueden permanecer viables por meses o años. El micelio externo representa la parte mas voluminosa del endófito, se ha descripto un desarrollo de 80 cm de hifas por cada centímetro de raíz colonizada. Las hifas no envuelven a la raíz.
  • Esporas: Son estructuras derivadas de hifas, se forman en el suelo o en las raíces. Generalmente tienen paredes gruesas, con mas de una capa. Basándonos en sus caracteres morfológicos se identifican las especies. En su interior contienen citoplasma, lípidos y varios núcleos. Pueden formarse ESPOROCARPOS en cuyo interior se encuentran hifas especializadas. Los esporos se desarrollan cuando se removilizan los nutrientes a la raíz en la etapa de asociación senescente. Su función es de reserva y propagación. Los esporos tienen diámetro de 10 a 400 m, pero la mayoría esta entre 40 a 200 m.
  • Las hifas, las esporas y las vesículas contribuyen a la difusión de los hongos.
  • Las estructuras externas a la raíz, son las hifas y los esporos.
La identificación del endófito es importante para realizar un control de calidad del cultivo, a emplear como inóculo. Anteriormente se explicó que estos hongos no desarrollan fuera de las plantas y la multiplicación del inóculo se realiza sobre la planta usada como trampa.
Por ello la mejor forma de examinar los esporos es por la obtención de aislados de plantas cultivadas en macetas, y trabajar siempre con la misma especie, ya que la morfología de las micorrizas es modificada por la planta hospedante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario