LOS HONGOS .-
En condiciones de ingravidez (o en un medio líquido), los hongos crecen de forma esférica; en una superficie plana lo harán circularmente (fig. 9). Tal es el origen de los corros de bruja, esos curiosos anillos que forman a veces las setas en el campo (fig. 10). Las setas son los cuerpos fructíferos que se producen en los bordes de un micelio que no está a la vista, sino bajo tierra. También en los hongos microscópicos es muy frecuente esa distribución circular o concéntrica de los cuerpos fructíferos (fig. 11). El tamaño de los micelios en la naturaleza puede llegar a ser asombroso, aunque es difícil de medir. Mediante técnicas moleculares se puede averiguar si las hifas recogidas del suelo pertenecen al mismo individuo. Así, se ha estimado que un clon de Armillaria norteamericano llegó a alcanzar una extensión de más de 890 ha.
Los orgánulos celulares de los hongos verdaderos contrastan con los de otros eucariotas (incluso oomicetos y pseudohongos relacionados). Las crestas de las mitocondrias son aplanadas, no tubulares, y el aparato de Golgi es muy simple. Los núcleos fúngicos son bastante pequeños. Algunos pueden pasar a través de los poros de los septos de una célula a otra. Las mitosis son peculiares, y básicamente intranucleares (no hay desintegración de la membrana nuclear). Los cromosomas son pequeños, y su recuento es difícil.
El micelio de las distintas especies de hongos suele ser bastante similar y es necesario recurrir a las estructuras reproductoras para su identificación. No obstante, los hongos pueden generar ciertas estructuras vegetativas, a veces muy características. Dichas estructuras no están formadas por verdaderos tejidos originados en meristemos, sino por agrupación de hifas, de forma más o menos paralela (prosénquima; fig. 1C y fig. 12), o muy compactadas, tanto que las hifas han perdido su individualidad y recuerdan a un verdadero tejido (pseudoparénquima; fig. 1D y fig. 13). En general, los tejidos fúngicos reciben el nombre de plecténquimas. Las estructuras vegetativas más frecuentes formadas por los hongos son:
Colonia de Penicillium sp.
Corro de brujas.
Disposición concéntrica de cuerpos reproductores microscópicos (obsérvese el aspecto de diana del borde de la colonia del hongo) en una colonia deFusarium oxysporum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario