viernes, 4 de julio de 2014

MORFOLOGÍA DE LOS HONGOS


LOS HONGOS .-

Tras la germinación de una espora se forma el cuerpo vegetativo o talo del hongo. El talo fúngico más típico es filamentoso (en verdad, los hongos podrían considerarse como pelusas dotadas de vida), y recibe el nombre de micelio. Cada filamento individual del micelio es una hifa. Las hifas pueden estar divididas por tabiques (septadas; figura 1A y figura 2) o carecer de ellos (cenocíticas; figura 1B y figura 3), salvo para separar las estructuras reproductoras. Los tipos de septos varían en los distintos grupos fúngicos. En otras ocasiones el talo es unicelular (fig. 4), levuriforme (es decir, con aspecto de levadura; fig. 5) o consiste en un rizomicelio (fig. 6), un plasmodio (fig. 7) o un pseudoplasmodio (el significado de estos términos se verá al tratar los diversos grupos fúngicos). Hay hongos dimórficos que pueden existir tanto en forma miceliar como levuriforme.

figura 1


Salvo las excepciones que se dirán, los hongos poseen una pared celular multilaminar, compuesta habitualmente de quitina, aunque ciertos grupos presentan celulosa u otros polisacáridos. En ocasiones pueden acumular cristales de oxalato y otras substancias.
El crecimiento de las hifas suele ser apical (el difuso es raro, y se da en las esporas). En el retículo endoplasmático se forman vesículas llenas de material, que pasan a los dictiosomas y de allí al ápice hifal, donde se depositan esas sustancias. Dicho de forma más sencilla: las hifas de los hongos crecen por los extremos, en los cuales se va agregando material sin cesar. Respecto a la velocidad de crecimiento, la mayor medida es de Geotrichum candidum, que en condiciones óptimas puede doblar su tamaño en 1,1 hora (fig. 8). En cambio, algunos líquenes crustáceos, en condiciones extremas, sólo crecen 0,01 mm por año.
Es conocida la expresión «proliferan como hongos». Llama la atención la velocidad con que aparecen las setas en otoño, o la rapidez con que una fruta se cubre de moho. En general, ¿por qué crecen tan rápido los hongos? El secreto está en su forma. Un cuerpo construido a partir de una maraña de hilos finísimos posee una relación superficie/volumen enorme. Mientras que nosotros, criaturas grandes con relación superficie/volumen muy baja, necesitamos de un sistema circulatorio, un sistema respiratorio y un sistema digestivo muy activos para poder adquirir nutrientes y eliminar desechos, los hongos, en su simplicidad, tienen una superficie de intercambio increíblemente grande. Por tanto, pueden asimilar nutrientes con facilidad, y deshacerse de los residuos sin problema. Si hay alimento suficiente, y las condiciones ambientales son idóneas, los hongos son imparables. Y ello se debe, sobre todo, a una forma corporal simple pero efectiva.

Geotrichum

Micelio de Geotrichum candidum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario