viernes, 4 de julio de 2014

MORFOLOGÍA DE LOS HONGOS


LOS HONGOS .-


HONGOS
En una clasificación fácil, se pueden separar los hongos microscópicos de aquellos que se observan a simple vista. Dentro de los hongos microscópicos, podríamos nombrar los mohos y las levaduras, que son importantes desde el punto de vista industrial (fermentaciones u obtención de antibióticos) o como productores de enfermedades. En una preparación microscópica de levaduras a la que hemos añadido agua y azúcar se pueden observar células redondeadas (las levaduras) con numerosos procesos de gemación.
Si tomamos una pequeña porción de moho que previamente hayamos dejado crecer sobre un alimento (pan, fruta, etc.) sobre un porta con una gota de agua y un cubre, podemos ver esporangios de diversos tipos,  zigosporangios o conidióforos (1, 2).
En cuanto a los hongos macroscópicos, en primer lugar, nos fijaremos en las partes que constituyen una seta típica (carpóforo u órgano formador de esporas), y a continuación estudiaremos y reconoceremos la morfología de diferentes hongos fijándonos en algunas de las características que son importantes para su determinación: Tipos de cutícula (Fig. 9), Tipos de sombrero (Fig. 10), Borde del sombrero (Fig. 11), Tipos de himenio (Himenóforo) (Fig. 12), Tipos de láminas (Fig. 13). y Forma del pie (Fig. 14).

Por último, se mostrarán ejemplares de distintos grupos de hongos: Ascomycetes (1) y Basidiomycetes [Aphyllophorales (1, 2, 3, 4, 5), Boletales (1, 2, 3,4, 5), Agaricales (1, 2, 3, 4, 5) Gasterales (1, 2, 3, 4), Russulales (1, 2, 3)]  para observar parte de la diversidad que existe dentro de este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario