LOS HONGOS .-
"Después de los hongos alimenticios siguen otras especies útiles siguen otras especies útiles... Ya no pagarán tributo las plantas cultivadas, sino sus enemigos... Auxiliares de la Agricultura, los hiperparásitos traban combate con el insecto o el hongo patógeno... No siempre resulta eficaz, pero es de gran elegancia... Si las podredumbres atacan la raíces, otros organismos fúngicos les facilitan la asimilación de compuestos útiles... aquellos que sirven de enlace entre la planta y sus alimentos, entre la criptógama y el árbol, se dice micorrizas [...la simbiosis entre un hongo (...mycos) y las raíces (...rhizos) de una planta]... Así, en las orquídeas, el hongo micorrícico, con su presencia decide la germinación de la simiente, que, sin él, no movería... De esta manera, los boletos hallan en las micorrizas el enlace que les une al árbol y hace de ellos un elemento de su cortejo... Y, hasta tal punto, que no hay orquídea sin micorriza... ni boleto sin su árbol".
"Lo mismo que de hombres, hay hongos buenos y hongos malos... Son, a un tiempo, agentes dedescomposiciones fermentativas y de fermentaciones útiles... Alteran las confituras, pero perfeccionan los quesos... destruyen el vino, pero elaboran cerveza... El sabor del salchichón y el aroma del camembert son obra suya... Levadurasde cervecería y de tahona (...panadería)... microorganismos útiles de los labrantíos, y agentes de su fecundidad... fijadores de nitrógeno o destructores de celulosa, demoledores de pesadas e inasimilables moléculas (...como el almidón), que convierten en otras directamente nutricias y asimiladas (...los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de loscarbohidratos digestibles de la dieta habitual)... productores de azúcar, de alcohol, de ácido cítrico, de vitaminas, de pigmentos, de grasas... capaces incluso de dar luz... intervienen en la Industria, la Terapéutica y la Higiene de la alimentación".
"En otros tiempos, pequeñas industrias vivían de los hongos... La yesca (...material muy seco, comúnmente de trapo quemado, cardo u hongos secos, y preparada de suerteque cualquier chispa prenda fuego en ella... En la antigüedad se utilizaron para esta función los llamados hongos yesqueros: entre ellos destaca Ungulina fomentaria Patouillard (...antes llamada Fomes fomentarius), hongo de gran tamaño (...de 20 a 40 cm), con forma de casco de caballo, que presenta por debajo una esponja porora productora de las esporas y que crece sobre el tronco de diversos árboles, normalmente enfermos... También se emplearon para el mismo fin otras especies del mismo género como la Ungulina officinalis, U. marginata, o la U. annosa.)... se fabricaba con la trama de pequeños políperos... El del alerce es el agarico blanco(..."polípero", "hongo del alerce"... Polyporus officinalis), oficinal, de los farmacéuticos, que se utilizaba para combatir los sudores nocturnos de los tísicos (...tuberculosis)... Ciertamente, los hongos producen terribles venenos... pero quien dice veneno dice posibilidad de sanar, ya que no es sino cuestión de dosis: las amanitotoxinaspuede que algún día logren su desquite en la medicación humana".
"Más, he aquí que de una simple observación y de la guerra se abrieron súbitamente una nueva vía y un nuevo dominio para la Ciencia y la Medicina... Al socaire de la gran mortandad, aquel descubrimiento hallose en el surco propicio de la explotación utilitaria, con medios de tal poder, como jamás se habían conocido... Y así se produjo la victoria del Hombre sobre la Muerte... Ayer, lapenicilina, hoy, la estreptomicina (...estamos en el año 1948), aportan al arsenal quimio-terapéutico contra las enfermedades infecciosas... arsenal en el que las sulfamidas constituían la mayor adquisición hasta entonces... las substancias que sanan y sanarán... Su manera de actuar, su naturaleza y su origen, que les son propios, han abierto un prodigioso y múltiple campo terapéutico, una novedad de nuestros tiempos... De golpe, los hongos, productores de estos cuerpos antibióticos... y de muchos otros... se convirtieron en los más preciosos auxiliares de la terapéutica humana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario