viernes, 4 de julio de 2014

MORFOLOGÍA DE LOS HONGOS


LOS HONGOS .-

Beneficios para el hongo
La simbiosis micorrícica amortigua el gasto de energía, induciendo a que las plantas aumenten su capacidad de fijar CO2 pues disponen de suficiente Pi en las hojas y mayor hidratación.
La asociación MVA es un mecanismo de bajo costo de carbono para lograr la adquisición del P y puede alcanzar valores que varían entre 4-36% del carbono fijado.
Cuando la fotosíntesis y el crecimiento están limitados por la disponibilidad de nutrientes, el costo en Carbono para producir órganos de absorción puede ser significativo: para igual longitud, el gasto energético para la producción de hifas es 200 veces menor que el necesario para la producción de raíces, ya que el diámetro de las raíces mas finas es de 200 m y el de las hifas es 2-20 m. Por ello en situaciones de estrés la planta puede inducir la formación de hifas y no la de raíces.
  • El hongo también encuentra un nicho ecológico protegido de los fenómenos del antagonismo microbiano de la rizosfera.
Tanto las ectomicorrizas como las endomicorrizas obtienen la fuente de carbono, entre 4 y 14% ,de los fotosintatos. De ellos respiran ¾ parte y el resto lo acumulan como glicolípidos, MVA, o trehalosa y manitol en ECM.
En el siguiente esquema se muestra la distribución del Carbono en la parte aérea y raíces de plantas de soja infectadas por Glomus sp.
Imagen 19: Consumo del Carbono fijado en la simbiosis Glomus sp soja
Adaptación de Paul y Kucey,1981

Influencia de las prácticas culturales sobre las micorrizas
El uso de las micorrizas se beneficiará con algunas modificaciones en las prácticas culturales.
  • La labranza: puede perturbar el suelo por la destrucción de los micelios de los hongos, es conveniente disminuir esta práctica. También favorece la erosión del suelo y reduce la infección por llevar las esporas a capas mas profundas del suelo.
  • Quema de los rastrojos: por efecto del calor mueren las esporas.
  • Fertilización fosforada: afecta el establecimiento del hongo. La inhibición del desarrollo del hongo por acción de fosfatos solubles esta bien documentada. El nivel de P no debe superar el 1-2 %. Si la concentración de P en los tejidos vegetales es alta disminuye la infección y incluso puede morir el hongo. Se considera que será aceptable un fertilizante cuyas relaciones sean: 6-1-3 o 6-2-5 NPK.
  • Los fertilizantes nitrogenados también afectan la simbiosis.
  • Remoción de la cosecha: interrumpe la estabilidad de la comunidad de micorrizas que se desarrolla en un monocultivo y permite que algunas especies de MVA aumenten a expensas de otras.
  • Barbecho conserva la humedad del suelo, en zonas semiáridas y durante estos periodos se reducen las poblaciones de MVA permaneciendo las esporas que al crecer el cultivo siguiente lo vuelven a colonizar.

  • El maíz y la soja con rotaciones anuales permiten obtener una producción 10% mayor que el cultivo continua de cualquiera de estas 2 especies. Una teoría utilizada para explicar este fenómeno es que las comunidades de micorrizas estables en los cultivos continuados suelen acumular especies parásitas, en lugar de beneficiosas. La rotación mediante la interrupción del crecimiento de las poblaciones de micorrizas, favorecería el predominio de especies beneficiosas.
  • Insecticidas: todos los insecticidas no sistémicos, aplicados al follaje, es decir por encima del suelo son seguros. Debe prevenirse agregar al suelo tanto insecticidas como herbicidas.
  • Funguicidas: algunos funguicidas como Benomyl pueden inhibir la inoculación. Otros funguicidas como Captan, Maneb, Ridomil, Aliette no tienen efecto negativo. Con la micorrización mejora el estado de las plantas, existe resistencia a las enfermedades y se reduce la necesidad de funguicidas.
  • Compost: se recomienda el agregado de 5 % en volumen de compost para el cultivo de plantas ornamentales como rosas. Debe mezclarse con los primeros centímetros de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario