viernes, 4 de julio de 2014

MORFOLOGÍA DE LOS HONGOS


LOS HONGOS .-

Beneficios para la planta y el hongo
Transferencia del P
Una función fundamental de las micorrizas es aumentar la absorción de P para luego translocarlo a las plantas.
Cómo se realiza la transferencia del Fósforo?
Mecanismo de absorción del P: se absorbe del mismo pool que lo hace la planta, a partir de la fracción soluble. En el suelo, la concentración de ortofosfato inorgánico soluble es menor que todos los otros nutrientes, esta en el rango de 0.01- 2 m Molar y la concentración interna en el citoplasma y en la vacuola oscila alrededor de 5 m Molar. Es decir que el fosfato debe llegar a la hifa en contra de un gradiente de 1.000 a 10.000 como consecuencia el fosfato debe ser captado mediante el sistema de "bomba de fosfato", para mantener en estos gradientes de concentración.
Las M.V.A. al mismo tiempo que incrementan la capacidad de absorción de P podrían solubilizar fuentes no disponibles o escasamente disponibles. Esta última posibilidad no esta completamente aceptada. La hipótesis mas difundida es que los hongos producen una absorción mas eficiente de los iones fosfato de la solución del suelo. Debido a que el micelio puede extenderse hasta zonas donde el P no sea un factor limitante.
Translocación del P: el P acumulado en el interior del hongo se hace bajo la forma de polifosfatos, osmóticamente inactivo. El polifosfato insoluble mantiene una concentración interna baja de P, y posibilita que las hifas continúen absorbiendo P del suelo. Luego se transloca como gránulos por la corriente citoplásmica o podría acumularse, tanto en las hifas, como en los arbúsculos, este proceso es de transporte pasivo. Finalmente la transferencia del fósforo a la planta es a través de los arbúsculos. Ellos poseen fosfatasas que degradan los polifosfatos a formas solubles.
Las fosfatasas alcalinas, del hongo, disminuyen cuando se realiza una fertilización fosfatada.
Cuales son los mecanismos por los cuales se aumenta la disponibilidad de fósforo para la planta:
  • producción de fosfatasas.
  • formación de ácido carbónico y ácidos orgánicos
  • extensión de la superficie de las raíces.
En resumen: las plantas con micorrizas absorben y acumulan mas fósforo que las plantas sin micorrizas especialmente al cultivarlas en suelo con bajo contenido de este nutriente. La mayor absorción de P se debe a mayor exploración del suelo. Pues el área y volumen de las raíces aumenta, ya sea por mejor estado sanitario de las raíces o por que el hongo actúa como extensión de la raíz.



Métodos de obtención del inóculo:
  • A partir de un cultivo aeropónico, es un sistema en el cual la solución nutritiva se mezcla en forma continua, con las raíces de las plantas. Se realiza sin suelo. Este sistema permite una formación eficiente de MVA libres del sustrato. El material formado puede usarse como inoculante con alta densidad de propágulos, esporos. Este método se usó para desarrollo de Glomus, el proceso de producción del inóculo es de 12-15 semanas. Ello incluye desde la inoculación de las plantas hasta la producción de los esporos. Los esporos pueden ser solicitados a la Universidad de Florida.
  • Otro método de obtención de inóculo es por la separación de las esporas del suelo según la técnica de tamizado húmedo y decantación. Se prefiere , la inoculación con esporas que el macerado de raíces micorrizadas. (ver trabajos prácticos)
  • La inoculación con esporas del hongo y rizobios ha tenido éxito en la implantación y rendimiento de leguminosas. Los rizobios favorecen la micorrización por la producción de polisacáridos y poligalacturonasa en el sitio de infección. También las enzimas pectinolíticas favorecen la micorrización pues los hongos entran luego de un proceso enzimático. Al igual que las ECM disminuyen en suelos fértiles y con fertilización. Este tema se desarrolla en la parte practica del módulo.
  • La interacción entre Rhizobium y MVA es de gran importancia debido a la alta demanda de P, necesaria para la Fiiación Biológica del Nitrógeno.
Las dos simbiosis actúan en forma sinérgica. Dando como resultado una mayor concentración de N y P en la planta respecto a la inoculación solo con Rhizobium. Las leguminosas típicamente tienen raíces pivotante y como consecuencia son ineficientes en la extracción del P del suelo. Las MVA asociadas a leguminosas son esenciales para lograr una nutrición adecuada. Ello producirá un incremento de la actividad de la nitrogenasa que a su vez se aportará nitrógeno para el desarrollo radical y el crecimiento de las micorrizas.
Inoculantes
Se venden inoculantes comerciales, constituidos por una mezcla de 6 a 12 cepas diferentes de hongos. La selección se hace en base a la colonización de un amplio rango de especies. Actualmente se esta trabajando en la obtención de mezclas para determinadas condiciones del suelo y plantas hospedantes.
Los inoculantes poseen distinto grado de textura
  • Fina: este se utiliza para sumergir las raíces
  • Medio: para mezclar con el suelo, ya sea a campo o en macetas.
  • Grueso: para usar a campo, al transplantar nuevos arbustos o árboles o para inocular plantas existentes.
Otro aspecto a considerar es su vida útil.
  • Inoculante verde: se hace una cosecha de material vivo, incluye micelio y esporas. Esta forma es la que posee mayor infectividad aunque la vida útil si se almacena en frio es de 30 dias.
  • Inoculante seco: luego de cosechar se seco lentamente, del 35 al 50% del material es viable y su vida útil es de 90 días almacenado en frío seco.
  • Inoculante procesado: como este material es fundamentalmente esporas tarda mas tiempo en germinar e infectar. Aunque tiene una vida útil de 1 año.
Inoculante formado por esporos
   
La imagen de la izquierda indica que los esporos pueden separarse del suelo y agrupar en base a tamaño y color.
La imagen de la derecha muestra como se inoculan los esporos (S) del suelo. Ellos posteriormente se colocan en un suelo pasteurizado con plantas en maceta. Barra:100 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario