domingo, 26 de octubre de 2014

BOTÁNICA - HISTORIA


HISTORIA BOTÁNICA - DIOSCÓRIDES .-



Lamium (Lamiaceae)

Daucus (Apiaceae)
Pedanios Dioscorides de Anazarba, que vivió aproximadamente en el tiempo de Nerón (siglo I d. C.), escribió una amplia obra de 6 volúmenes, De Materia Médica, en cuyos libros 3 y 4 realiza observaciones de 600 plantas a las que clasifica de acuerdo con sus propiedades, consiguiendo reconocer grupos naturales como Labiadas (Lamiaceae) y Umbelíferas (Apiaceae), siendo las descripciones de las plantas muy concisas. Se trata de un importante trabajo en el que se reune todo el saber fitoterapeútico de la época, y cuya influencia dominó hasta el Renacimiento.


HISTORIA BOTÁNICA - MEDIEVO .-

Albucasis (936-1013) Abu al-Qasim al-Zahrawic. 1000Kitab Al-Tasrif (Higiene) (166)
Maimonides (1135-1204) Rabbi Moses ben Maimon1190Guía de perplejos
Ibn Al-Baitar (1188-1248)Kitab al-Jami fi al-Adwiya al-Mufrada (Libro de medicinas y productos alimenticios simples) (1400)
Alberto Magno (1200-1280) *1250De vegetabilibus libri VII
Toda la Edad Media se caracteriza por una paralización de la actividad científica y un gran oscurantismo, ya que durante la época dominaba la creencia de que la verdad sólo se encontraba en los libros, y lo que no estaba escrito no pertenecia a la Ciencia; se creía que todos los problemas podían resolverse por deducción de los primeros principios.

ESTUDIOS ARÁBICOS DE LA BOTÁNICA .-




al-Baytar


Abasíes Jardines
Botánica
Los científicos musulmanes hicieron considerables progresos en la biología y en especial en la botánica. Ellos desarrollaron la horticultura a un alto grado de perfección. Pagaron una mayor atención a la botánica en comparación a la zoología. Botánica alcanzó su cenit en España.
Manuscrito Botánico

Al-Masudi dio los rudimentos de la teoría de la evolución en sus prados de trabajo bien conocidas de Oro. Otra de sus obras Kitab al-Tanbih wal Ishraq avanza sus puntos de vista sobre la evolución, es decir, a partir de mineral a planta, de planta a animal y de animal a hombre. En botánica musulmanes españoles hecho la mayor contribución y algunos de ellos son conocidos como los más grandes botánicos de la época medieval. Ellos eran buenos observadores y descubrieron la diferencia sexual entre las plantas como palmas y cáñamos. Ellos vagaron alrededor en costas, montañas y en tierras lejanas en busca de hierbas botánicas raras. Ellos clasifican las plantas en las que crecen a partir de semillas, esquejes y las que crecen por su propia voluntad, es decir, el crecimiento salvaje. Los musulmanes españoles avanzaron en botánica mucho más allá del estado en el que "se había dejado por Dioscórides y aumentada la herbolaria de los griegos por la adición de 2.000 plantas." Jardines botánicos regulares existían en Córdoba, Bagdad, El Cairo y Fez con fines de experimentación y enseñanza.
Algunos de estos jardines eran los mejores del mundo. El médico cordobés, Al-Ghafiqi (D. 1165) fue un botánico de renombre, que recogió las plantas en España y África, y los describió con mayor precisión. Según G. Sarton él era "el mayor experto de su tiempo en simples Su descripción de las plantas era el más preciso jamás se ha hecho en el Islam;. Que dio los nombres de cada uno en árabe, latín y bereber". Su destacada labor de Al Adwiyah al Mufradah, que trata de simples, más tarde fue apropiado por Ibn Baytar. "Abu Zakariya Yahya Ibn Muhammad Ibn Al-Allan, que floreció a finales del siglo 12 en Sevilla (España), fue el autor de la la mayoría de los tratados islámicos importantes en la agricultura durante la época medieval titulado Kitab al Filahah.
El libro trata a más de 585 plantas y ofertas con el cultivo de más de 50 árboles frutales. También se analizan numerosas enfermedades de las plantas y sugiere sus remedios. El libro presenta nuevas observaciones sobre las propiedades del suelo y los diferentes tipos de abonos. Abdullah Ibn Ahmad Ibn al-Baytar, fue el más grande botánico y farmacéutico de España;de hecho, el más grande de la época medieval. Él vagó alrededor en busca de plantas y hierbas recogido en el litoral mediterráneo, desde España a Siria, describe más de 1.400 médicos y medicamentos en comparación con los registros de más de 150 autores antiguos y árabes. La colección de los medicamentos simples, compuesto por él , es la más sobresaliente obra botánica en árabe. "Este libro, de hecho, es el más importante para todo el período que se extiende desde Dioscórides hasta el siglo 16". Se trata de una obra enciclopédica sobre el tema. Más tarde entró en el servicio del rey ayubí, al-Malik al-LAMIL, como su jefe de herbolario en El Cairo.


Desde allí viajó a través de Siria y Asia Menor y murió en Damasco. Una de sus obras, AI-Mughani-fi al Adwiyah al Mufradah, se ocupa de la medicina. El otro, Al Jami Ji al Adwiyah al Mufradah, es un libro muy valioso que contiene remedios simples con respecto a materias animales, vegetales y minerales que se han descrito anteriormente. Se ocupa también con 200 nuevas plantas, que no se conocían hasta ese momento. Abdul Abbas Al-Nabati también vagó a lo largo de la costa de África desde España a Arabia en busca de hierbas y plantas. Descubrió algunas plantas raras en la costa del Mar Rojo.
Otro botánico Ibn Sauri, fue acompañado por un artista durante sus viajes por Siria, que hicieron bocetos de las plantas que se encontraban. Ibn Wahshiya, escribió su célebre obra, al-Filahah al-Nabatiya, que contiene información valiosa acerca de los animales y las plantas.
Muchas enciclopedias cosmográficos han sido escritos por los árabes y los persas, que contienen secciones sobre animales, plantas y piedras, de los cuales el más conocido es el de Zakariya al-Kaiwini, que murió en 1283 AD
Al-Dinawari escribió un excelente "libro de las plantas" y al-Bakri ha escrito un libro que describe en detalle las "Plantas de Andalucía". Ibn Maskwaih, contemporáneo de Al-Beruni, avanzó una teoría definitiva sobre la evolución. Según él, la vida de la planta, en su etapa más baja de la evolución, no necesita ninguna semilla para su nacimiento y crecimiento. Tampoco perpetuar sus especies por medio de la semilla. El gran avance de la ciencia botánica en España llevó al desarrollo de la agricultura y la horticultura a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario