domingo, 26 de octubre de 2014

BOTÁNICA - HISTORIA


HISTORIA BOTÁNICA - ALBUCASIS .-

 
Hinojo en Higiene (http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/6516).
Durante la Edad Media debe señalarse la gran importancia que tuvieron los árabes, que dominan gran parte de Occidente. Entre ellos, y durante el Califato de Córdoba, destaca Albucasis, que escribió su Higiene, obra que contiene 166 dibujos de plantas con comentarios acerca de ellas.

Albaytar2
Nombre: DIYA AL DIN ABU MUHAMAD ABD ALLAH BEN AHMAD, al Andalusi (el andaluz) al-Malaqui (el malagueño) al-Nabati (el botánico) 
أبو محمد ضياء الدين عبد الله بن أحمد بن البيطار المالقيالأندلسي. 
También fue conocido como IBN AL BAYTAR (el hijo del veterinario), إبن البيطار.
Lugar y fecha de nacimiento: Málaga 1197.
Lugar y fecha de muerte: Damasco 1248.
Del estudio del linaje de este afamado malagueño, vemos que pertenece a una familia con bastante bagaje científica, ya que, su padre Ahmed es hijo de Abu Maruam Abdullmalik. Ibn Albaytar eligió como lugar de residencia Málaga, hasta que murió en el 1.154 y en esta ciudad vino al mundo su hijo Abu Muhamad (Ibn AlBaytar). En Málaga pasó gran parte de su vida, y supuso una etapa muy importante para él, dado que, fue la fase preparatoria en su profesión.
Era el alumno preferido del gran maestro botánico sevillano Abdul Abbas Ahmad ben Muhamad, conocido por el botánico. Detectada su inteligencia y bajo sus directrices el maestro supo trasmitirle el conocimiento y el espíritu dejando en él claras señales durante su trayectoria. Terminó sus estudios en Sevilla y en compañía de su maestro realizó visitas de campo para el estudio de las plantas.
En el año 1.220, siguiendo el rastro del botánico, cruza el estrecho en su camino hacia Marruecos, Argelia y Túnez, donde continúa el trabajo que había empezado en Andalucía. Estudia las plantas y las clasifica sin descanso y continúa su viaje hasta el Asia Menor y después a Siria., y por último, hace una escala en Egipto en respuesta a una invitación del sultán Alkamel (rey de Egipto y Siria) lo nombra jefe de los botánicos donde recibe los mejores de los cuidados y las atenciones por parte de las cortes. En el año 1.238 fallece el sultán e Ibn Albaytar se marchó a Siria y Palestina donde continuó sus investigaciones en el mundo de las plantas. Fallece este sabio durante su estancia en Damasco en el año 1.248. En aquellas tierras lejanas sembró las semillas tan fértiles del saber Hispano-Musulmán que desde entonces predominó el conocimiento en esta materia, tanto en Oriente como en Occidente.
El renombre de Ibn Albaytar le vino por medio de sus colaboradores y alumnos y de ellos citamos, el historiador de los médicos en el Islam (Ibn Abi Usayba) donde dice de él: «la primera vez que lo encontré en Damasco, donde pude comprobar su saber profundo del mundo botánico. Estudié con él lugares de la provincia de Damasco donde analizamos un número considerable de nuevas plantas. Habíamos llevado con nosotros manuscritos de otros autores como Dioscórides, Galeno y Alghafiki».
Dice Saratón, el mayor historiador estudioso en su día, que el mejor y el más preciso libro árabe sobre plantas fue realizado por Ibn Albaytar hasta el siglo XVI. Es una enciclopedia verdadera en esta materia.
Baltimore dice: Aunque Ibn Albaytar haya vivido durante su vida más productiva en Egipto y Siria, él pertenece de un modo absoluto a la Escuela Española de la Farmacopea.
Saratón dice en la introducción a la historia de la ciencia que aunque vivió 30 años en Oriente, falleció en Damasco, esto no niega que él es hijo de Málaga y su educación es española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario