jueves, 25 de diciembre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO


La kerkoporta (en griegoΚερκόπορτα; que se traduce como la «puerta del circo») es una pequeña puerta de las murallas teodosianas, uno de los lugares clave del último asedio de Constantinopla en 1453.

Ubicación

Se desconoce la ubicación exacta de la kerkoporta, la puerta estaba en la sección norte de las murallas. Se cree ampliamente que estaban ubicados entre la nonagésima sexta torre de las murallas teodosianas y la esquina sur del palacio de los Porfirogenetas.[1]​ Esta sección del muro no ha sobrevivido hasta ahora; hay un camino hacia el estacionamiento cerca del Parque Tekfur Saray.[1]​ Según otras fuentes, la puerta estaba ubicada en la esquina norte del palacio de los Porfirogenetas, o mucho más cerca del Cuerno de Oro, en la torre de Isaac Ángelo. Algunas fuentes informan que para el último asedio, el nivel del suelo cerca del muro aumentó significativamente y el arco de la puerta se volvió dos veces más bajo.[1]

La caída de Constantinopla

El papel de la kerkoporta se conoce por los escritos de Ducas. El 29 de mayo de 1453, unos cincuenta turcos penetraron imperceptiblemente el muro a través de la kerkoporta.[2]​ La puerta fue utilizada en días anteriores por los hermanos genoveses Bocchiardi para salidas y, se cree, alguien olvidó cerrarla o lo hizo a propósito, traicionando a los bizantinos. Los turcos que se abrieron paso treparon el muro y colocaron allí una bandera.[3]​ Lo más probable es que en el área de la kerkoporta, la batalla todavía estaba en curso, cuando los turcos rompieron las defensas de la puerta de San Romano y mataron al emperador bizantino Constantino XI Paleólogo en aquel lugar.






Muralla de Trajano
TipoLimes
LocalizaciónMurfatlar
Coordenadas44°11′33″N 28°26′39″E

Muralla de Trajano (Valul lui Traian en rumano) es un complejo de murallas (vallum) ubicado en Europa Oriental al noreste de RumaniaMoldavia y suroeste de Ucrania. Contrariamente al nombre popular, estos bastiones no fueron construidos por los romanos durante el imperio de Trajano sino, en su mayor parte, principalmente durante el período bizantino.

Rumania

Hay tres vallas en Rumania, en la Dobruja centromeridional, extendiéndose desde el Danubio hasta la costa del Mar Negro, construidas probablemente por los bizantinos entre el siglo X y el siglo XI, durante los reinados de Juan I Tzimisces y Basilio II.

La más antigua y pequeña vallum o sector de muralla se extiende 61 km desde Cetatea Pătulului a orillas del Danubio hasta Constanţa en las orillas del Mar Negro. Este sector de murallas se encuentra hecho enteramente de tierra, por lo cual no resultaría suficiente defensa si no poseyera un foso en su lado sur.

La segunda vallum, (La muralla larga de tierra), se extiende 54 km con pequeñas secciones recubiertas de sillería de piedra. Por el oeste se inicia en las orillas del río Danubio, atraviesa el calle de Carasu y concluye o culmina en Palas, al oeste de Constanţa. Esta muralla posee una altura promedio de 3,5 m y posee fosos en sus dos lados. En su recorrido se emplazan 63 fortificaciones: 35 mayores (castra), y 28 menores (castella). La distancia promedio entre estas fortificaciones es de sólo 1 km. La segunda muralla fue construida durante el imperio del basileos bizantino Juan I Tzimisces y fue en gran medida destruida por las migraciones de diversos pueblos nómadas, aunque fue reconstruida posteriormente.

La última vallum o "muralla trajana" en ser edificada es la muralla de piedra. También está construida principalmente con tierra aunque posee refuerzos de roca, especialmente en sus almenas. Posee una extensión de 59 km, desde Axiopolis a orillas de la costa del Mar Negro, hasta un punto a 75 km al sur de la conclusión occidental de la pequeña muralla de tierra. La franja edificada con sillería de piedra posee una altura de 2 m, mientras que 1,5 m son de tierra. Posee un foso en su lado norte y 26 fortificaciones, la distancia entre tales fortificaciones varía de 1 a 4 km.

El nombre de la comuna Valul lui Traian (comúnmente Hasancea) es llamada "tras la valla".

Moldavia

Mapa del Muro de Trajano por el capitán Veltman. Véase también Greuthungi y el Muro Antártico.

Los remanentes en Moldavia comprenden murallas de tierra y empalizadas. Ésta posee sus dos mayores fragmentos preservados en Moldavia llamados: "Muralla superior de Trajano" y "Muralla inferior de Trajano".

La Muralla inferior de Trajano principalmente data de aproximadamente el siglo III y se extiende 126 km desde la población de Vadul lui Isac en Raionul Cahul cerca del río Prut recorriendo el suroeste de Ucrania concluyendo en las proximidades del Lago Sasyk cerca de Tatarbunar. El escudo de armas de Cahul un uyezd de Besarabia en tiempos del Imperio ruso incorporó como figura heráldica una figuración de esta "Muralla de Trajano".

La llamada "Muralla superior de Trajano" fue construida a proposición de las poblaciones sedentarias locales durante el siglo IV como un límite para las poblaciones guerreras nómadas que avanzaban desde el este y desde el norte. Tal muralla se extiende unos 120 km desde el Dniéster cerca de Chitcani en Raionul Teleneşti hasta el río Prut.

Fragmentos de la muralla de Trajano han sido hallados en Leova.

Ucrania

La muralla de Trajano está situada en Podolia y extendida por los modernos distritos de Kamianets-PodilskyiNova Ushytsia y Khmelnytskyi. Un sector de la Muralla inferior de Trajano moldava concluye realmente en Ucrania con el nombre de Muralla de las Serpientes.






Puerta de San Romano
Ubicación
PaísBandera de Turquía Turquía
LocalidadProvincia de Estambul
Coordenadas41°01′18″N 28°55′35″E
Características
TipoPuerta de la ciudad
Parte deMurallas de Constantinopla

La puerta de San Romano, actual Topkapi («Puerta del cañón»), es una puerta, todavía conservada, de las murallas de la ciudad de Constantinopla (actual Estambul), que fue construida en el siglo V por el prefecto del pretorio Antemio, regente del emperador Teodosio II.

Diseño y características defensivas

Como las otras puertas de las murallas de la ciudad (la puerta de Belgrado está particularmente bien conservada) es una doble entrada que cruza el doble recinto del que están hechas las murallas teodosianas, con un patio interior bordeado por muros transversales (períbolos). La puerta del muro interior era la más importante y estaba flanqueada por dos altas torres, desde las cuales, gracias a su altura, también era posible proteger la entrada colocada en el muro exterior. Las torres eran similares a las que se encuentran a lo largo de todo el recorrido de las murallas; su posición permitió a los defensores proteger la entrada más interior de los disparos de los arqueros enemigos.[1]​La entrada externa, por otro lado, era bastante modesta, una simple puerta arqueada recién levantada por encima del nivel de la pared externa.

Historia

La puerta sufrió una severa devastación durante el asedio de Constantinopla en 1453, durante el cual se derrumbó una de las torres de la entrada más interna.[2][3]​ Este fue probablemente el lugar donde murió el último emperador bizantinoConstantino XI Paleólogo, durante el asedio, comprometido en la defensa de lo que se consideraba el punto más débil de las defensas de la ciudad.[4][5]​Además, faltaban muchas de las almenas de los muros y los muros transversales que encierran los períbolos también estaban mal conservados. La puerta se vio afectada por los trabajos de restauración realizados desde 2005 por el gobierno turco para toda la arquitectura del período bizantino de Estambul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario