domingo, 29 de diciembre de 2013

ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MINERALES





MINAS DE ALBUÑUELAS .-


METALURGIA Y APLICACIONES DEL MOLIBDENO




El molibdeno se presenta en la naturaleza combinado en diversas especies minerales, siendo la molibdenita y la wulfenita las únicas que tienen carácter de menas industriales.





Cristales tabulares de wulfenita de 4 mm y 5 mm recogidos en las minas de Los Lastonares. Colección: Gonzalo García. Fofo: F. Piña.



Ya por 1904 se producía molibdeno en cantidades importantes en Estados Unidos, Alemania, Noruega, Australia y otros países. Sin embargo, en España la molibdenita no tiene yacimientos apreciables, y sobre la wulfenita, los primeros datos que se tienen se refieren a las zonas de oxidación de los filones de galena, principalmente en las criaderos de plomo argentífero del grupo minero Luisa, de Quéntar (Granada), donde se encontraba con relativa abundancia.



Aunque la mayor parte de los datos disponibles corresponden a otras minas de Granada, podemos destacar la creciente importancia del molibdeno en la época teniendo en cuenta que su precio en 1910 era de 40 pesetas por tonelada, 70 en 1912 y en 1914 ya se pagaban en Granada (antes de la Guerra Europea) precios superiores a 90 Ptas./t.



A principios de 1918 y según datos de personas relacionadas con las casas compradoras, se cotizaba el kilogramo de ácido molibdico, de 11 a 12 pesetas y un agente, representante del mercado inglés, llegó a ofrecer el alto precio de 160 francos por unidad de ácido equivalente del concentrado.



La aplicación más importante del molibdeno es la fabricación de aceros especiales (aleaciones para ciertas herramientas, muelles, chapas para calderas de alta presión, etc.). Su adición en tomo al 1% a los aceros cromadas y extraduros permite que éstos se trabajen con facilidad, lo que le confiere gran importancia desde el punto de vista de la fabricación de blindajes y proyectiles. Su adición en proporción superior al 4 %, aumenta la tenacidad y el alargamiento de las aceros, sin producir ningún efecto perjudicial al recalentarlos y soldarlas, siendo más eficaz que el wolframio.







Cristal de wulfenita de 3 mm, con 62 facetas. Minas de Los Lastonares. Colección: J. M. Sola. Foto: F. Piña.



El lavado de la wulfenita se realiza sin inconvenientes. Sin embargo, diversos minerales acompañantes (vanadinita, galena, piromorfita y mimetita) contaminan los concentrados, complicando la extracción metalúrgica. En general, no es sencillo obtener concentradas mineralúrgicos superiores al 15 % o 20 % de Mo03 equivalente. Son tres los procesos metalúrgicos utilizados: tratamientos por vía húmeda, que pueden ser mediante ataque ácido o alcalino, y tratamiento por vía seca, por medio de un fundente que reduzca el plomo, pasando el molibdeno a la escoria.



El segundo procedimiento quizá haya sido el más usado a principios y mediados de siglo. De las sustancias alcalinas empleadas, el, sulfuro de sodio es el que mejores resultados consigue, pasando el molibdeno a la disolución en estado de molibdato sódico, mientras que el plomo se separa en el residuo insoluble. El molibdato que resulta, transformado en sal cálcica, puede utilizarse tanto para la obtención de molibdato amónico y ferromolibdeno, como para aportarse directamente al acero fundido.



El procedimiento pirometalúrgico pasa por fundir la mena con cenizas sódicas, carbonato sódico y carbón mineral, separándose primero el plomo de obra. El molibdato de sodio que se ha incorporado a la escoria se extrae por agua, y precipitado, en forma de molibdato cálcico, se utiliza de la forma anteriormente indicada.



En los tiempos modernos aumentó el interés por el molibdeno, al estar íntimamente ligado al desarrollo de novedosas tecnologías, como motores a reacción, lubricantes en forma de sulfuro, catalizadores industriales, aleaciones ultraespeciales resistentes a altas temperaturas, etc., siendo la molibdenita (MoS2) el mineral de molibdeno más importante. En España, el consumo de este metal es muy pequeño y su empleo es casi exclusivo de la industria siderúrgica.         Cristales tabulares de wulfenita de 4 mm y 5 mm recogidos en las minas de Los Lastonares.  



Cristal de wulfenita de 3 mm, con 62 facetas. Minas de Los Lastonares. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario