domingo, 29 de diciembre de 2013

ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MINERALES






MINAS DE SAN ANTONIO DE PADUA .-



Tiene su acceso por la carretera de Granada a Almuñécar (llamada de la Cabra), en el punto kilométrico 24,500. Se encuentra muy próxima a la carretera, reconociéndose fácilmente la antigua casa de la mina, situada a tan sólo unos metros de una de las dos entradas que dan acceso a las grandes labores subterráneas.




La explotación está formada por un pozo, unas calicatas y una trancada con una inclinación aproximada de 45°, a la que se accede por dos galerías situadas en diferentes niveles, y que en época de lluvias pueden estar parcialmente inundadas, aunque practicables. Los trabajos están enclavadas en calizas tableadas marmóreas de la unidad "Mármoles de la Sierra de las Guájares" perteneciente a la formación "Manto de los Guájaras".



Las capas están orientadas de NE a SE, con una inclinación de 30° y buzamiento al NO. El nivel metalizado se encuentra en una arenisca micácea de 30 cm. de potencia, intercalada entre dos capas de caliza arenosa de color amarillento.



Los minerales que se han podido observar en esta explotación son los siguientes: wulfenita, vanadinita, descloizita, calcita, aragonito coraloide, galena y cuarzo.         Cristal de 6 mm devanadinita. Mina San Antonio de Padua. En esta mina han aparecido los cristales de mayor tamaño de esta especie encontrados en el término de Albuñuelas.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario