MOVIMIENTOS DE LA ATMÓSFERA .-
Una animación de los movimientos generales de los vientos se presenta a continuación. Tomado de la página Air Circulation.
Pero la Tierra gira, y las masas de aire se encuentran sometidas a una fuerza que desvía su trayectoria. Esta fuerza fue descubierta por el francés Gustave-Gaspard de Coriolis (1792 – 1843).
La fuerza de Coriolis hace que las columnas ascendentes de aire se desvíen. Las que ascienden hacia el hemisferio Norte de la Tierra, se deflectan en sentido de las agujas del reloj (sentido horario), mientras que las que ascienden hacia el hemisferio Sur, lo hacen en sentido contrario a las agujas del reloj.
La velocidad de la columna ascendente de aire (unos 200 m/s), la velocidad angular de la Tierra y el tamaño de nuestro planeta, determina la latitud geográfica a la que los vientos retornarán (entre los 25º y 30º de latitud).
Esto hace que dos flujos importantes de vientos, generados por la celda de Hadley, establezcan corrientes provenientes del Noreste (en el hemisferio Norte) y Sureste (en el Sur).
La corriente de aire que asciende desde el Ecuador de la Tierra, condensa su contenido de agua a una altura entre los 1 – 5 Km. Esta es una de las razones por qué las regiones ecuatoriales del planeta son ricas en nubes. El aire que alcanza la altura de la troposfera es muy seco. Al descender, a una latitud aproximada entre los 25º - 30º, este aire no aporta humedad a la superficie. No en baldee, en esas latitudes se encuentran los grandes desiertos de la Tierra (Sahara, Arábigo en el Norte; Kalahari, Gibson y Atacama, en el Sur).
Una circunstancia digna de mención la observamos en Asia con el desierto de Gobi, situado más al Norte, debido a la interacción con el mayor pliegue de la corteza terrestre, la cordillera de los Himalayas y las grandes extensiones secas hacia el Norte de México y hacia el Oeste de los Estados Unidos.
Para culminar esta visión resumida del comportamiento general de la atmósfera de la tierra mencionamos la circunstancia de que debido a que la densidad del aire húmedo es menor que la del aire seco, los flujos convectivos tropicales sobre los océanos alcanzan mayor altura que sobre tierra firme. Esto introduce mayor velocidad a las masas tropicales de aire que provienen del mar, alterando las direcciones generales de los flujos primarios de aire.
Las velocidades de los vientos se clasifican en:
Clasificación
Velocidad
Calma:
1 Km/h.
Brisa ligera:
6 – 11 Km/h.
Brisa moderada:
20 – 28 Km/h.
Brisa fuerte:
39 – 49 Km/h.
Viento fuerte:
50 – 61 Km/h.
Temporal:
89 – 102 Km/h.
Huracán:
más de 120 Km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario