miércoles, 25 de diciembre de 2013

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 1º ESO







TEMA : EL MUNDO GRIEGO .- .





TEMA 11. EL MUNDO GRIEGO. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.




La civilización griega apareció en las costas de la península Balcánica y en las islas del mar Egeo, y se extendió por gran parte del litoral mediterráneo.

Actividad. Mapa cabecera del tema.



En el siglo IV a. C. Filipo II, rey de Macedonia (Norte de Grecia) conquista las ciudades griegas aprovechando su debilidad. Después su hijo, Alejandro Magno, ampliará las conquistas llegando hasta la India, creando un gran Imperio; que tendrá como base la cultura griega aunque cada territorio conservara elementos culturales propios. A esta mezcla de culturas con predominio de lo griego la conocemos como Helenismo.



EL NACIMIENTO DE LA CULTURA GRIEGA.



Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos (principalmente “cretenses o minoicos” aqueos o micénicos y dorios- pueblos indoeuropeos-) que se instalaron en las tierras de Grecia desde antes del 2000 a. C y que se relacionaron con la población autóctona.

Después de varios siglos de convivencia entre estos pueblos la civilización griega se originó en la península Balcánica y en las costas del mar Egeo, donde el relieve al ser montañoso y con estrechos valles dificultará la unidad política de Grecia.

A diferencia de los grandes Imperios, como Egipto y Mesopotamia, el Estado griego estaba organizado en pequeñas ciudades-Estado independientes, llamadas polis. No existió un gran Estado griego, pero cada ciudad, cada isla formaban un Estado independiente con una cultura y un sentimiento comunes que conocemos como la Hélade (tierra de los helenos, que es el nombre con el que se conocía a los griegos) que se asentaba fundamentalmente en la lengua y en la religión.



La mayoría de los griegos eran campesinos y cultivaban olivos, viñas y trigo (agricultura mediterránea), también poseían rebaños de cabras y ovejas y su proximidad al mar permitía la pesca y le comercio.



LAS COLONIZACIONES GRIEGAS.



La escasez de tierras y la pobreza en la que vivían algunos campesinos llevó a muchos griegos a abandonar sus ciudades (siglos VIII y VI a. C.) en busca de productos, especialmente metales, e instalarse en otros lugares del mar Mediterráneo y del mar Negro, donde fundaron colonias. Los gobiernos de las polis griegas veían con buenos ojos estas migraciones pues además de regular el trabajo y eliminar los enfrentamientos sociales les servía para mejorar el comercio.



A bordo de ligeras embarcaciones, los griegos recorrieron las costas en busca de lugares adecuados para establecerse y comerciar. Las nuevas colonias fundadas dependían de las polis de origen con las que mantenían lazos comerciales y culturales.

En el Mediterráneo, la zona más importante en la que se instalaron fue el Sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia).



En el siglo VII a. C., los griegos fundaron colonias en la península Ibérica. Las más importantes fueron: Rodas (Rhode), Ampurias (Emporion), Denia (Hemeroskopeion) y Málaga (Mainake)). Desde estas colonias establecieron un próspero comercio con los pueblos indígenas de la Península (tartesos e iberos), de los que conseguían oro, plata, cobre y estaño. El contacto con los griegos supuso para tartesos e iberos grandes avances y conocimientos: la vid, el olivo, torno cerámico, metalurgia del hierro, moneda, escritura, etc.



Actividad. Realizar mapa de la página 173.



ENFRENTAMIENTOS BÉLICOS. GUERRAS MÉDICAS Y DEL PELOPONESO.



a) GUERRAS MÉDICAS. Fueron el enfrentamiento entre persas y griegos. En el 490 a.C. (siglo V a. C.) los persas (llamados, también medos) iniciaron la conquista de las ciudades griegas de Asia Menor, desembarcando en la llanura de Maratón, pero fueron rechazados por un ejército ateniense. Diez años más tarde, los atenienses volvieron a derrotar a los persas en la batalla marítima de Salamina. Los persas, vencidos se retiraron de Grecia.



b) GUERRAS DEL PELOPONESO. Enfrentamiento entre los partidarios de Atenas y de Esparta, producidos entre los años 430 y 404 a. C. Estas guerras arruinaron a todas las ciudades griegas especialmente a Atenas. Poco después, Filipo II, rey de Macedonia, aprovechando la debilidad griega conquistó todas las polis.



Actividad. Busca información sobre la guerra de las Termopilas.



LA GRECIA HELENÍSTICA.



Macedonia, en el Norte de Grecia, era un país que los griegos consideraban bárbaro y extranjero; sin embargo, poco después de los enfrentamientos entre las polis y su debilidad (Guerras del Peloponeso), el rey Filipo II organiza un ejército que conquista los territorios griegos, poniendo fin al sistema de las polis.

Filipo fue asesinado y le sucedió en el trono su hijo Alejandro, que tenía solo veinte años. Alejandro Magno que había sido preparado para gobernar, tuvo como preceptor a Aristóteles, uno de los filósofos griegos más importantes, que le introdujo en la cultura griega.

Una vez en el poder, Alejandro tuvo que sofocar diversas sublevaciones de las ciudades griegas. Cuando hubo restablecido su autoridad sobre ellas, formó un gran ejército e inició la invasión del imperio persa. Desde allí emprendió una gran expedición hacia Oriente. En once años, venció en numerosas batallas, se convirtió en señor de Persia, Siria, Egipto y Mesopotamia, llegó hasta el río Indo, en la India, y formó un gran imperio. De esta forma, la cultura griega se extendió también por Oriente. En el imperio de Alejandro se hablaba griego y se difundieron la cultura y el arte griegos. A esta expansión de la cultura griega se la conoce con el nombre de Helenismo.

Alejandro murió a los 33 años de edad. Sus generales se dividieron su imperio, adoptaron el título de reyes y fundaron diversos reinos, conocidos como monarquías helenísticas. Entre ellas destacaron Egipto, Mesopotamia y Macedonia. Sin embargo, la cultura y la lengua continuaron siendo griegas, son los que llamamos reinos helenísticos.

El Helenismo suele ser considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el dominio del Imperio Romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría (en Egipto) y Antioquía o Pérgamo (en Turquía), el mestizaje cultural, y el papel dominante del idioma griego y su difusión, son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa. Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de estas dos culturas lo que se conoce como cultura clásica, fundamento de la civilización occidental.



¿SABÍAS QUÉ…?



1. Cada polis abarcaba la ciudad importante, los pueblos y campos de alrededor, y poseía sus leyes, su moneda, su ejército y su gobierno propio.

2. La polis tenía dos partes diferenciadas. En la parte baja se edificaban las viviendas, las tiendas y los edificios públicos situados alrededor de una gran plaza llamada ágora. En la parte alta o acrópolis se hallaban los principales edificios religiosos con los dioses.

3. En muchas polis existía un gobierno oligárquico, compuesto por un reducido grupo de personas ricas e importantes que controlaban el poder y el ejército. El ejemplo más conocido es el de Esparta.

4. Durante el siglo VI a. C., en algunas polis se produjeron enfrentamientos contra el poder oligárquico, cambiando la forma de gobernar por otra que conocemos como democracia. El ejemplo más conocido es el de Atenas.

5. La democracia ateniense era limitada, ya que sólo podían participar en los asuntos públicos los ciudadanos, que eran pocos; pero no mujeres, ni extranjeros o metecos y menos los esclavos.

6. En la ciudad de Atenas el comercio permitió a muchos ciudadanos disponer de dinero suficiente para comprar su propio equipo militar y participar en la defensa de la ciudad (hoplitas = soldados, ejército).

7. Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 m (42 km y 195 m). Su origen se encuentra en la gesta del soldado Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber recorrido 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor de Filípides se creó la prueba de maratón que fue incluida en los juegos de 1896 celebrados en Atenas y que ganó un pastor griego llamado Spiridon Louis, quien desde ese día fue un hombre rico y famoso; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle.

8. Los hoplitas eran soldados griegos que formaban parte de la milicia ciudadana, cuyo armamento lo pagaban ellos. Muchos ciudadanos griegos lucharon como hoplitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario