Dictionary of Greek and Roman Antiquities
A Dictionary of Greek and Roman Antiquities es el título de una enciclopedia en lengua inglesa publicada por primera vez en 1842 y revisada después en múltiples ediciones hasta 1890. Cubriendo leyes, religión, arquitectura, guerra, vida cotidiana y temas parecidos primordialmente desde el punto de vista de los clasicistas, fue parte de una serie de obras de referencia sobre la antigüedad clásica de William Smith, cubriendo las otras personas, mitología y lugares. Cuenta con cerca de un millón de palabras en cualquier edición, y todas ellas están actualmente en el dominio público.Dictionnaire des Antiquités grecques et romaines
El Dictionnaire des Antiquités grecques et romaines (Diccionario de las Antigüedades griegas y romanas) de Charles Victor Daremberg y Edmond Saglio es un diccionario francés publicado en 10 volúmenes entre 1877 y 1919 por la editorial Hachette. Su objetivo era competir directamente con los Altertumswissenschaft de las universidades alemanas, que eran la dueñas indiscutibles en dicho ámbito desde la década de 1810.
El título completo es Dictionnaire des antiquités grecques et romaines d'après les textes et les monuments contenant l'explication des termes qui se rapportent aux mœurs, aux institutions, à la religion, aux arts, aux sciences, au costume, au mobilier, à la guerre, à la marine, aux métiers, au monnaies, poids et mesures, etc., etc., et en général à la vie publique et privée des anciens. Traducido sería:Diccionario de Antigüedades griegas y romanas según los textos y los monumentos que contienen la explicación de los términos relacionados con las costumbres, las instituciones, la religión, las artes, las ciencias, el vestido, el mobiliario, la guerra, la marina, los oficios, las monedas, los pesos y medidas, etc., etc., y en general la vida pública y privada de los antiguos.
Según Élisabeth Deniaux, esta obra se ha quedado obsoletea en muchso temas, pero sigue rindiendo grandes servicos pro su carácater documental.1 Si podemos considerar cada artículo del Dictionnaire des Antiquités grecques et romaines como fuente útil, sobre todo por el gran dominio de las fuentes textuales de su(s) autor(es), su contenido debe ser criticado debido a los descubrimientos arqueológicos posteriores particularmente en el campo de la numismática o de la epigrafía. Además, las entradas problemáticas se han renovado en profundidad gracias a los aportes de la sociología y la antropología, disciplinas de las cuales los especialistas de la Antigüedad han integrado sus métodos.
Esta obra posee un incontestable valor patrimonial, y puede copararse con laos otrso grandes dciccionarios de la Antigüedad que aparecierin en Europa en la misma época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario