martes, 1 de abril de 2014

HISTORIOGRAFÍA CLÁSICA





DIÁLOGO DE LOS MELIOS .-

El diálogo de los melios es un pasaje perteneciente al Libro V (85-113) de la Historia de la Guerra del Peloponeso, escrita por elhistoriador griego Tucídides. El diálogo es un ejemplo clásico del choque entre las ideas liberales y realistas sobre las relaciones internacionales y con frecuencia se lo parafrasea en discusiones de carácter realista. Se trata de un texto inusual debido a que está escrito como diálogo teatral y no a modo de registro de enfrentamiento discursivo, tal como Tucídides escribía habitualmente.

El trasfondo histórico correspondiente a esta parte de la Historia es la invasión de la isla de Milo por Atenas en 416 a. C., durante laGuerra del Peloponeso. Los melios nunca se habían sometido a la influencia de la Liga de Delos y también se resistieron a esta invasión. Tucídides escribe que ambos bandos sostuvieron una reunión donde presentaron sus argumentos a favor y en contra de la invasión. El encuentro se realizó por parte de «la clase gobernante y los pocos», no ante el pueblo; esto llevó a que los atenienses implicaran que la elite melia temía que la población pudiera apoyar a Atenas. El diálogo, tal como se halla escrito en la Historia, probablemente refleje el punto de vista personal de Tucídides ante la invasión de Milo y no sea un recuento preciso de los discursos que se llevaron a cabo en la reunión.
En relación con la versión de Tucídides - que es en general la aceptada - según la cual, la ciudad de Melos nunca había pertenecido a la Liga de Delos, Luciano Canfora en "Prima lezione di storia greca" (hay tradución al español: Alianza Editorial, Madrid, 2003) informa del descubrimiento en la Acrópolis, a mediados del siglo XX, de "notables fragmentos de mármol con las relaciones de los tributos que los aliados de Atenas pagaban a la ciudad que ejercía la hegemonía" Según uno de esos fragmentos "...mucho antes de 416, Melos pagaba ya tributo a Atenas, es decir era parte de la liga". No se trataría pues, según Canfora, de la agresión a una ciudad neutral, sino la represión contra un aliado incumplidor. Siempre según Canfora, "La presentación de los hechos que avala Tucídides corresponde plenamente a la propaganda antiateniense ..."

En el pasaje, los atenienses enfrentan a los melios con una opción: la isla puede pagar tributo a Atenas y sobrevivir, o luchar contra los atenienses y ser destruida. Los melios responden argumentando que debe respetarse su neutralidad y que las leyes internacionalesgarantizan el derecho a mantener dicha posición. Además, los melios presentan varios contraargumentos más, específicamente, que mostrar misericordia hacia Milo hará que los atenienses ganen más amigos, que los espartanos acudirán en ayuda de la isla y, finalmente, que los dioses protegerán a Milo. Sin embargo, los atenienses rechazan discutir la justicia de sus demandas o cualquier otro argumento de los melios; en cambio, formulan una frase de realismo duro, aguda, simple y citada con frecuencia: «Los fuertes hacen cuanto pueden y los débiles sufren cuanto deben». Los atenienses incluso sugieren que los espartanos no desconocen tal principio y, por lo tanto, no auxiliarán a los débiles melios si hacerlo es desventajoso para Esparta.

Los melios se negaron a someterse, diciendo que pese a estar preparados para luchar, preferirían ser «amigos vuestros y enemigos de ningún bando». Los atenienses, insatisfechos, sitiaron Milo de inmediato y, aunque los melios consiguieron contenerlos durante un corto tiempo, finalmente Milo fue derrotada a causa de una combinación de eventos: refuerzos llegados desde Atenas, la falta (predicha acertadamente) de apoyo por parte de los espartanos y una traición interna de Milo misma. Según el informe desapasionado de Tucídides, los vencedores atenienses ejecutaron a todos los hombres melios adultos, vendieron a las mujeres y niños como esclavos ycolonizaron la consecuentemente despoblada isla.

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