EN ALBANIA .-
Ciudad Museo de Gjirokastra
Situada en el valle del río Drinos, al sur de Albania, la histórica ciudad de Gjirokastra es uno de los raros ejemplos de ciudad otomana en buen estado de conservación. Construida por latifundistas, Gjirokastra está estructurada en torno a la antigua ciudadela del siglo XIII y su arquitectura se caracteriza su casas torretas denominadas en turco kullë (“torre”). Típica ciudad balcánica, Gjirokastra posee notables ejemplos de este tipo de casas cuya construcción se remonta al siglo XVII, si bien algunas de las más sofisticadas datan de principios del siglo XIX. Una kullë típica consta de una planta baja elevada sobre el suelo, un primer piso para vivir en invierno y un segundo para la época estival. La decoración interior es muy ornamentada y comprende pinturas con motivos florales, sobre todo en las estancias destinadas a los huéspedes. Gjirokastra cuenta también con un bazar, una mezquita y dos iglesias del siglo XVIII.
La ciudad de Berat es una de las más antiguas de Albania, con los primeros vestigios de asentamiento que data 2600-1800 aC. También hay cerámica del siglo séptimo o sexto antes de Cristo. Las personas Berat primero fueron llamados ilirios, entonces Arbër, y finalmente los albaneses.
La zona del castillo tenía fortificaciones de piedra a mediados del siglo cuarto. Un pueblo ilirio desarrollado bajo su protección.
En la antigüedad, Berat era conocido como Antipatreia, un centro fortificado que logró resistir a las legiones romanas durante un tiempo.La ciudad es mencionada por Polibio y Tito Livio, y en la lista de las fortificaciones del emperador Justiniano. Durante el período bizantino, en el año 533, Berat se llama Pulcheriopolis, después del siglo quinto bizantina emperatriz Pulqueria. Se desarrolló en la cumbre de la colina.El castillo y sus fortificaciones fueron reconstruidos.
En la Edad Media, la ciudad estaba bajo ocupación búlgara (860-1018), y creció en importancia. El nombre Berat primero se menciona en 1018.Desde la época de las Cruzadas en adelante (siglo 13), Berat tenía varios ocupantes, incluidos los angevinos, los serbios, y la Muzakaj Principado. Gran parte del sistema de fortificación fue reconstruida en el siglo 13, asumiendo su forma general de hoy en día, y muchas características de este período se han conservado.
Durante los siglos 13 y 14 se construyeron tres importantes iglesias: Santa María Vllaherna, Santísima Trinidad y San Miguel. En esta época la ciudad tenía un sistema de cisterna notable.
En el inicio del siglo 15 Berat fue ocupada por los otomanos.Alteraciones sustanciales se hicieron en este momento; las fortificaciones fueron reparadas y nuevas torres se construyeron para fortalecerlos. La ciudad seguía siendo parte del Imperio Otomano durante un largo período, caracterizado por la paz y la prosperidad.Situado como estaba en una importante vía de comunicación entre la capital y el Adriático, se extendió más allá de sus fortificaciones. Sus cuartos adquirieron su forma actual: Kala (el castillo), y Mangalem y Gorica en la orilla opuesta. Las comunidades de habitantes construyeron numerosas mezquitas, varios de los cuales tienen cualidades arquitectónicas sobresalientes (Mezquita de plomo, Teqeja Helvetive mezquita).
Este período se caracterizó por su tolerancia religiosa notable, y la conservación de la herencia cristiana ortodoxa dentro de una población musulmana importante. Artes cristianas tales como la iluminación y la iconografía desarrollada (Escuela de Onufri, siglo 16) y la Catedral Ortodoxa fue restaurada (siglo 18).
Después de la revuelta contra los turcos en 1834, el Castillo de Berat fue dañado, y perdió su función defensiva. Sin embargo, ha conservado gran parte de la estructura histórica. Hasta 1961, la condición de Berat se mantuvo prácticamente igual. Después, la histórica ciudad fue reconocido como un bien patrimonial importante por el gobierno albanés.
La primera orden de protección por el gobierno albanés data del 16 de octubre 1948 (Academia de Ciencias, el decreto núm. 93), y consistió en una lista de monumentos de valor nacional. Para Berat, que incluyó: el castillo, el puente sobre el río Osum, cuatro iglesias y una mezquita. En 1961, la orden de 2 de junio (n º 172) declaró que Berat era un centro histórico nacional y el museo-ciudad. La lista de la categoría 1 monumentos de la ciudad se incrementó a 50 propiedades, incluyendo muchas propiedades residenciales privadas. Los monumentos y las casas más tarde se añadieron a esta lista: dos en 1963 y uno en 1973, 1977 y 1983.
En 1965, la creación del Instituto Albanés de los Monumentos Culturales dio lugar a la creación de un programa anual para el mantenimiento y la restauración de los monumentos de la categoría 1. Es supervisado por los arquitectos y se basa en el cumplimiento de las directrices de la Carta de Venecia. Bajo este esquema, los monumentos a Berat se han consolidado y restaurado, incluyendo el castillo y los monumentos religiosos, y los frescos se han conservado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario