martes, 8 de julio de 2014

CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO


ALEJANDRO MAGNO .-

La bebida se prolongaba, como hemos dicho, por la demasiada conversación, porque siendo para el trato en todas las demás dotes el más amable de los reyes, sin que hubiese gracia que le faltase, entonces se hacía fastidioso con sus jactancias y soberbia militar, llegando a dar ya en fanfarrón y a ser en cierto modo presa de los aduladores, que echaban a perder aun a los más modestos convidados, porque ni querían confundirse con los aduladores, ni quedarse más cortos en las alabanzas, siendo lo primero bajo e indecoroso, y no careciendo de riesgo lo segundo.
Después de haber bebido se lavaba y se iba a recoger, durmiendo muchas veces hasta el mediodía; y aun alguna se llevó el día entero durmiendo.
En cuanto a manjares, era muy templado, de manera que cuando por mar le traían frutas o pescados exquisitos, distribuyéndolos entre sus amigos, era muy frecuente no dejar nada para sí.
Su cena, sin embargo, era siempre opípara; y habiéndose aumentado el gasto en proporción de sus prósperos sucesos llegó por fin a diez mil dracmas; pero aquí paró, y ésta era la suma prefijada para darse a los que hospedaban a Alejandro.....

 
Cabeza de una estatua de mármol de
Alejandro encontrada en Alejandría.

ALEJANDRO Y EL TESORO PERSA
Después de la batalla de Iso envió tropas a Damasco y se apoderó del caudal y los equipajes y de los hijos y las mueres de los persas; de todo tomaron la mayor parte sus soldados de la caballería tesaliana, porque como se hubiesen distinguido en la acción por su valor, de intento les envió con ánimo de que tuvieran mayor utilidad.

 LA ILIADA DE LA CAJA
Habiéndole presentado una cajita, que pareció la cosa más preciosa y rara de todas a los que recibían las joyas y demás equipajes de Darío, preguntó a sus amigos qué sería lo más preciado y curioso que podría guardarse en ella.
Respondieron unos una cosa y otros otra, y él dijo que en aquella caja iba a colocar y tener defendida la Iliada, de lo que dan testimonio muchos escritores fidedig
EGIPTO. ALEJANDRIA.
Y si es verdad lo que dicen los de Alejandría sobre la fe en los Heráclidas, no le fue Homero un consejero ocioso e inútil en sus expediciones, pues refieren que, apoderado de Egipto, quiso edificar allí una ciudad griega capaz y populosa a la que impusiera su nombre.
......
VIAJE AL OASIS DE SIWA
Los favores que en los apuros y dificultades de este viaje (al templo de Amón) recibió del Dios le ganaron a éste más confianza que los oráculos dados después; o por mejor decir, por ellos se tuvo después en cierta manera más fe en los oráculos.
Porque, en primer lugar, el rocío del cielo y las abundantes lluvias que entonces cayeron disiparon el miedo de la sed, y haciendo desaparecer la sequedad, porque con ella se humedeció la arena y quedó apelmazada, dieron al aire las calidades de más respirable y más puro. En segundo lugar, como confundidos los términos por donde se gobernaban los guías, hubiesen empezado a andar perdidos y errantes, por no saber el camino, unos cuervos que se les aparecieron fueron sus conductores, volando delante y acelerando la marcha cuando los seguían, y parándose y aguardando cuando se retrasaban. Pero lo maravilloso era, según dice Calístenes, que con sus voces y graznidos llamaban a los que se perdían por la noche, trayéndolos a las huellas del camino. Cuando pasado el desierto llegó a la ciudad, el profeta de Amón le anunció que le saludaba de parte del dios,  como de su padre,a lo que él le preguntó si se había quedado sin castigo alguno de los matadores de su padre. Repásole el profeta que mirara lo que decía, porque no había tenido un padre mortal; y entonces él, mudando de lenguaje, preguntó si se había castigado a todos los matadores de Filipo;y en seguida, acerca del imperio, si le concedería el dominar a todos los hombres. Habiéndole también dado el Dios favorable respuesta y asegurándole que Filipo estaba completamente vengado, le hizo las más magníficas ofrendas, y a los hombres allí desfinados los más ricos presentes. Esto es lo que en cuanto a los oráculos refieren los más de los historiadores; y se dice que el mismo Alejandro, en una carta a su madre, le significó haberle sido hechos ciertos vaticinios arcanos, los que a ella sola revelaría a su vuelta
. Algunos han escrito que queriendo el profeta saludarle en griego con cierto cariño diciéndole "hijo mío", se equivocó por barbarismo en una letra, poniendo una s por una n; y que a Alejandro le fue muy grato este error, por cuanto se dio motivo a que pareciera le había llamado hijo de Júpiter, porque esto era lo que resultaba de la equivocación. Dícese así mismo que habiendo oído en el Egipto al filósofo Psamón, lo que principalmente coligió de sus discursos fue que todos los hombres son regidos por Dios, a causa de que la parte que en cada uno manda o impera es divina; y que él todavía opinaba más filosóficamente acerca de estas cosas, diciendo que Dios es padre común de todos los hombres; pero adopta especialmente por hijos suyos a los buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario