ARTE AFRICANO .-
ESCULTURA
La escultura africana ha revolucionado el arte europeo, y sobre todo su escultura, a partir de 1905. El cubismo y el expresionismo alemán, que fueron quienes más se inspiraron en el arte africano, pasaron de moda pero la influencia del arte africano se ha mantenido hasta nuestros días, como testimonian las obras de Zadkine, Moore, Archipenko y otros. Los principios del arte africano clásico se han integrado en el repertorio internacional de las formas. Pero, a menudo, y especialmente a partir de los años 50, las influencias africanas han retornado a Africa. Así, se puede apreciar en algunas obras de Benson Osawe (Nigeria) la influencia en ellas de obras de Modigliani, que a su vez reproduce las formas de máscaras del este de la Rep.Democ. del Congo. El impacto que ha tenido el expresionismo en los los artistas africanos formados en Europa es similar al que tuvo el arte africano en el expresionismo. Por ejemplo, Gerard Sekoto introduce formas clásicas a través del prisma de la pintura expresionista alemana.
Cuando Souindoula analiza la escultura presentada en los últimos certámenes, bienales y exposiciones africanos resalta las características siguientes:
- En gran parte de la obra hecha en cemento pintado y aparentemente innovadora y muy moderna subyacen antiguas formas tradicionales que recuerdan la escultura conmemorativa de los antiguos monumentos funerarios (por ejemplo, las urnas funerarioas Igbo, Akan o Ibibio en la obra de escultores nigerianos).
- En general, tienen un realismo sorprendente y un gran impacto dramático. Pero aunque la originalidad y creatividad de estos trabajos están claros, aunque las formas e imágenes pueden ser nuevas, continúan presentes en ellos la imagen de formas del arte tradicional.
- Resalta la presencia de artistas naturistas, realistas y simbolistas.
- En cuanto a los materiales empleados, predomina la madera, si bien, el metal es cada vez más común, escogiendo la piedra en raras ocasiones.
Y si hablamos de la escultura clasica africana, lo primero que hay que destacar es la ingente variedad y cantidad de obra escultórica existente, a pesar de que siendo la madera el material más utilizado, la mayor parte no ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, a pesar de esta gran variedad podemos apreciar algunas características que se repiten, a menudo, en gran parte del continente. Si nos atenemos a la escultura del Africa negra se puede decir que:
- Mayoritariamente, la escultura se ha desarrollado a través de la talla en madera, tanto en la creación de figuras, máscaras u objetos como tronos, taburetes y otros objetos de uso personal.
- Entre las figuras, sobresalen las representaciones antropomorfas, hechas en recuerdo de los antepasados, de los dirigentes fallecidos, o relacionadas con las divinidades y la magia.
- Estas figuras no pretenden retratar literalmente a la persona representada, sino más bien, destacar determinados caracteres de su personalidad que se quiere inmortalizar como ejemplo para las generaciones venideras. De ahí, que determinadas partes del cuerpo aparezcan desproporcionadamente aumentadas o determinados detalles o rasgos físicos sobresaltados.
- Las figuras de animales, suelen elegirse por las virtudes o ideas que simbolizan, pero también con un carácter meramente ornamental.
- Las máscaras, tradicionalmente utilizadas en Africa en la mayoría de ceremonias: ritos de fertilidad o de iniciación, fiestas religiosas y funerales, pero también en manifestaciones teatrales, han utilizado mucha más variedad de materiales en su composición que la madera (arcilla, tela, metal, cestería, plástico, semillas y fibras vegetales, dientes y huesos de animales, etc.)
- La fuerza expresiva conseguida a través de las máscras ha inspirado a artistas como Braque, Picasso o Vlaminck, que se inspiraron en ellas para sus propias creaciones.
- Tanto en la figuras humanas como en las máscaras lo que más destaca es su simbolismo y la iíntima relación de las sociedades africanas con la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario