ARTE CHINO : CONTEXTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO .-
En el campo de las artes, el territorio chino destaco, no sólo en la arquitectura y escultura, sino que la porcelana y la seda, ambas utilizadas para fabricar artículos suntuarios, tienen su origen también durante aquellos decenios. La porcelana se creó durante la dinastía Chang en el segundo milenio a. de C. Mientras que los antiguos métodos eran primitivos, la fabricación de porcelana avanzada fue posible gracias al desarrollo de hornos especializados que podían cocer caolín, un tipo de arcilla blanca, a temperaturas de alrededor de 1.200 grados, para obtener un material duro y sin poros. La primera verdadera porcelana fue producida durante la Dinastía Tang, cuando los alfareros chinos aprendieron a controlar el contenido de hierro que reduce la interferencia del color, dando por resultado la blancura. La fabricación de la porcelana fue finalmente dominada durante la Dinastía Ming y, la de alta calidad, se exportó a Japón y a Europa.
La seda se obtenía a partir de cultivos de gusanos, o sericicultura siendo fechada hacia el año 2.700 a. de C. La leyenda cuenta que la Emperatriz Si Ling Chi descubrió la seda, cuando un capullo de la polilla del gusano de seda cayó desde un árbol de moras dentro de su té.
La cultura China fue la primera en utilizar tinta para escribir y se estima que habría sido inventada hace 4.500 años atrás, siendo las primeras realizadas de pigmentos negros que obtenían del humo; el papel también es de origen chino y fue inventado en la dinastía Han realizándose con una mezcla de fibras de bambú, cortezas de árbol y agua.
La cultura China fue la primera en utilizar tinta para escribir y se estima que habría sido inventada hace 4.500 años atrás, siendo las primeras realizadas de pigmentos negros que obtenían del humo; el papel también es de origen chino y fue inventado en la dinastía Han realizándose con una mezcla de fibras de bambú, cortezas de árbol y agua.
Las primeras manifestaciones de caligrafía china se encuentran sobre huesos pertenecientes a la Edad de Bronce, durante la dinastía Shang, del siglo XVII al XI a.C. Mientras que los primeros pictogramas que se descubren son imágenes simples que permiten apreciar un vocabulario extenso al conceptualizarse objetos concretos y abstractos mediante la combinación de unos pictogramas con otros. Por otro lado las ideas complejas se obtienen mediante la unión de dos o más símbolos. Se descubre así que el concepto de "Hombre" (Ren) en combinación con el concepto de "Árbol" (Wu) significa "Descansar" - Xiuxi. La escritura china, los ideogramas, no son signos que representan fonemas: Los signos del sistema de escritura chino no representan sonidos sino conceptos. Es decir, el signo tiene naturaleza conceptual, de significado y no guarda relación directa con el sonido.
Los origines de la pintura tradicional se remontan a las más tempranas épocas de la antigüedad. Podemos decir que las obras anteriores a la dinastía T'ang, en el periodo 618-907, son dibujos de líneas producidos por personas que se dedican a otras actividades. Durante la primera mitad de la dinastía T'ang, el paisaje y las pinturas que representaban flores y pájaros comenzaron a ganar importancia. Los cuadros con montañas, bosques, campos y jardines nos permiten evadirnos de este mundo y penetrar en el reino de la paz y la tranquilidad. También son muy admirados los árboles, piedras, praderas, flores pájaros y otros animales que aparecen en las pinturas, dotadas de gran viveza y energía. Así pues, las tres categorías principales de la pintura tradicional china serían el paisaje, flores y pájaros junto a las representaciones de figuras humanas durante la primera época.
Otro tipo de arte, al que podríamos incluir dentro de las artes decorativas será el desarrollo del mueble tradicional que evolucionó de la simplicidad a la complejidad y estuvo estrechamente ligado al estilo de vida y a los cambios económicos y culturales de China a lo largo de su historia. Con anterioridad a la dinastía T'ang, lo más frecuente era que los chinos se sentasen en el suelo sobre esterillas de paja. Tras el período de los Reinos combatientes (475-221 a. de C.), comenzó a generalizarse el uso de camas y sofás como asientos. En tiempos de la dinastía Wei-Chin (220-420) y de las dinastías del norte y del sur (420-589), comenzaron a penetrar en China las sillas de estilo occidental, las sillas de tijera y otros tipos de asientos. A partir de este momento, los asuntos cotidianos de los chinos pasaron a decidirse desde sillas en lugar de desde el suelo, con las piernas cruzadas.
Los muebles Ming destacaron por su línea sencilla, uniforme, sin rupturas y por su decoración parca y elegante, todo lo cual tiende a realzar sus magníficas características de construcción. Durante la dinastía Ch'ing, debido a la influencia del floreciente comercio exterior chino y al avance de las técnicas artesanales, se pasó a una decoración rica y compleja que incluía tallados. A causa del gran desarrollo del mueble chino con las dinastías Ming y Ch'ing, la mayor parte del diseño actual de muebles chinos permanece dentro de esta línea artesanal.
Los muebles Ming destacaron por su línea sencilla, uniforme, sin rupturas y por su decoración parca y elegante, todo lo cual tiende a realzar sus magníficas características de construcción. Durante la dinastía Ch'ing, debido a la influencia del floreciente comercio exterior chino y al avance de las técnicas artesanales, se pasó a una decoración rica y compleja que incluía tallados. A causa del gran desarrollo del mueble chino con las dinastías Ming y Ch'ing, la mayor parte del diseño actual de muebles chinos permanece dentro de esta línea artesanal.
La arquitectura china se entiende como un estilo de arquitectura que ha tomado forma en el este de Asia durante muchos siglos, la cual es compartida con países vecinos. Los principios estructurales de la arquitectura china se han mantenido prácticamente sin cambios, siendo los cambios principales los acaecidos en las artes decorativas. A partir de la dinastía Tang, la arquitectura china ha tenido una gran influencia en los estilos arquitectónicos de Corea, Vietnam y Japón. Más de la vasta zona de Turkestán a Japón, desde Manchuria hasta la mitad norte de la Indochina francesa, el mismo sistema de construcción es frecuente. De todas las fuentes de información, literarias o gráficas, existe una fuerte evidencia que acredita el hecho de que los chinos siempre han empleado un sistema autóctono de la construcción que ha mantenido sus principales características, desde la prehistoria hasta la actualidad.
El chino es el único sistema arquitectónico cuyas estructuras son principalmente de madera, lo que es un reflejo de la ética del país, su criterio estético y el valor que da a la naturaleza. Son construcciones que se basan en profundas tradiciones culturales y así, en ella destaca la ideología de la superioridad del poder imperial y su compacto sistema de clases. El desarrollo de las arquitecturas antiguas de China experimentó tres momentos de apogeo durante las dinastías Qin y Han, Sui y Tang, y Ming y Qing. En estos tres períodos surgieron numerosas construcciones representativas, como palacios, mausoleos y tumbas, obras de defensa e hidráulicas. El paso del tiempo y las guerras se cobraron muchas construcciones antiguas, siendo la mayoría de las que se conservan posteriores a la dinastía Tang del siglo VII.
La escultura en piedra se inició como majestuosa y representativa decoración de los caminos funerarios de las tumbas imperiales en la dinastía Han. Grandes animales reales y mitológicos, representación de los estamentos sociales -letrados, militares, extranjeros, etc.- fueron los temas elegidos para dignificar el poder. De todo ello son muestra las esculturas que flanquean el camino de los espíritus de las dinastías Han, Tang y especialmente las tumbas Ming, así como la escultura representativa de los palacios imperiales.
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