Hohenlohe-Langenburg fue un condado alemán del noreste de Baden-Wurtemberg, Alemania, localizado en los alrededores de Langenburg. Hohenlohe-Neuenstein, una rama protestante de la familia Hohenlohe, fue dividido en Hohenlohe-Langenburg, Hohenlohe-Ingelfingen y Hohenlohe-Kirchberg en 1701. Hohenlohe-Langenburg fue elevado de condado a principado en 1701 y fue mediatizado a Wurtemberg en 1806.
La Casa de Hohenlohe-Langenburg permaneció protestante y continúa estrechamente relacionada con las dinastías protestantes dirigentes de Europa. La reina Adelaida, esposa del rey Guillermo IV del Reino Unido era un Hohenlohe-Langenburg del lado materno y su primo el príncipe Ernesto, se casó en 1828, con Feodora de Leiningen, hermana materna de la futura Reina Victoria. En 1896, el nieto de Feodora, otro príncipe Ernesto, se casó con la princesa Alejandra, nieta de Victoria.
Escudo de armas de los Príncipes de Hohenlohe-Langenburg.
Condes de Hohenlohe-Langenburg (1610-1764)[editar]
- Felipe Ernesto (1584-1628), llevó el título de 1610-1628, hijo de Wolfgang de Hohenlohe (f. 1610).1
- Federico Eberardo (1699-1701) —también Conde de Hohenlohe-Kirchberg—.1
Príncipes de Hohenlohe-Langenburg (1764 - al presente)[editar]
El origen de la familia se remonta a 1544, cuando los ducados de Schleswig y Holstein (en poder del rey de Dinamarca) son divididos en tres partes entre el rey Cristián III de Dinamarca y sus medios hermanos Juan y Adolfo. Adolfo obtuvo un territorio que incluía el Castillo de Gottorp, en la ciudad de Schleswig, y así fue el primer duque de Holstein-Gottorp y el fundador de la dinastía del mismo nombre. Sus descendientes gobernarían el ducado hasta 1713, cuando este desaparece. La familia tejería alianzas matrimoniales con la familia real de Suecia, país enemigo de Dinamarca.
Reyes de Suecia[editar]
Armas de los Holstein-Gottorp en el Suecia
El príncipe-obispo de Lübeck, Adolfo Federico de Holstein-Gottorp, se convirtió en heredero al trono sueco en 1743, ante la falta de herederos del rey Federico I de Suecia y como un acuerdo entre Rusia y el parlamento sueco para alcanzar una paz entre ambas naciones. Adolfo Federico fue rey de Suecia a partir de 1751. Sus descendientes gobernarían hasta 1818, cuando la rama sueca de los Holstein-Gottorp se extinguió y el trono pasó a la familia Bernadotte. Este tronco dio en total cuatro reyes a Suecia:
Reyes de Noruega[editar]
La rama sueca gobernaría brevemente en Noruega (de 1814 a 1818), cuando este país fue cedido por Dinamarca a Suecia:
- 1814-1818: Carlos II (el mismo Carlos XIII de Suecia)
Emperadores de Rusia[editar]
Armas de los Holstein-Gottorp en el Imperio Ruso
El duque Carlos Federico de Holstein-Gottorp se casó en 1725 con Ana Petrovna, hija de Pedro el Grande, en un afán por conseguir el apoyo de Rusia contra Dinamarca. Del matrimonio nació Carlos Pedro Ulrico, quien además de ser duque de Holstein-Gottorp fue adoptado por su tía Isabel I de Rusia, la cual le nombró su sucesor. Carlos Pedro Ulrico llegó a ser emperador de Rusia con el nombre de Pedro III en 1762, pero sería derrocado por su esposa, Catalina II de Rusia. Sin embargo, sus descendientes serían emperadores de Rusia hasta 1917. Aunque sustituyó a la dinastía Romanov, la Casa de Holstein-Gottorp conservó oficialmente el nombre de Romanov y ha sido llamada Casa de Holstein-Gottorp-Romanov:
No hay comentarios:
Publicar un comentario