martes, 20 de abril de 2021

FAMILIAS REALES DE EUROPA

 CASAS REALES DEL REINO UNIDO

El ducado de Sajonia-Coburgo y Gotha (en alemánHerzogtum Sachsen-Coburg und Gotha) fue un ducado de Alemania situado en el actual Estado federado de Turingia, perteneciente a los llamados Ducados ernestinos, ya que eran gobernados por duques de la Línea ernestina de la Casa de Wettin.

Ducado de Sajonia-Coburgo y Gotha
Herzogtum Sachsen-Coburg und Gotha
Ducado
1826-1920

Flagge Herzogtum Sachsen-Coburg-Gotha (1911-1920).svg
Coat of Arms of the Duchy of Saxe-Coburg and Gotha.svg

LemaHeil unserem Herzog, heil
(Heil nuestro Duque, heil)
German Empire - Saxe Coburg and Gotha (1871).svg
Localización de Sajonia-Coburgo y Gotha en el Imperio alemán
SajoniaCoburgGotha.jpg
Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha en los Ducados Ernestinos
CapitalCoburgo y Gotha
EntidadDucado
Superficie 
 • Total1977 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (1905) 
 • Total242 000 hab.
 • Densidad122,41 hab/km²
Superficie hist. 
 • 19101977 km²
Población hist. 
 • 1910 est.282 200 hab.
Período históricoEdad Contemporánea
 • 1826Establecido
 • 18 de noviembre
de 1920
Revolución de Noviembre
Forma de gobiernoMonarquía
Miembro deConfederación GermánicaConfederación Alemana del NorteImperio alemán

Historia[editar]

Estandarte real del Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha.
Los hijos del Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1917: la Princesa Sibila y el Príncipe Huberto.

En 1825 se extingue con Federico IV de Sajonia-Altenburgo la casa ducal de Gotha-Altemburgo produciéndose una reestructuración de los ducados. Federico de Sajonia-Hildburghausen es nombrado duque de Sajonia-AltenburgoBernardo II de Sajonia-Meiningen une los ducados de Sajonia-Meiningen y Sajonia-Hildburghausen y además añade Sajonia-Saalfeld. Por último Ernesto de Sajonia-Coburgo-Saalfeld unifica por unión personal los ducados de Sajonia-Gotha y Sajonia-Coburgo, convirtiéndose en Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha, aunque los ducados permanecían técnicamente separados; también desde 1816 había recibido el Principado de Lichtenberg en el Sarre, aunque lo vendió a Prusia en 1834 por 80.000 táleros.

La casa de Sajonia-Coburgo-Gotha se convierte mediante una hábil política dinástica durante el siglo XIX en la casa reinante de BélgicaReino UnidoPortugal y Bulgaria.

El hermano pequeño de Ernesto, el príncipe Sajonia-Coburgo-Gotha, Leopoldo, se casa primero con Carlota Augusta de Hannover única hija de Jorge IV del Reino Unido, pero muere muy joven al dar a luz a su primer hijo. En 1831, sin embargo, es elegido Rey de los Belgas. Sus descendientes (se casó de nuevo en 1832 con Luisa María de Orleans, hija de Luis Felipe, rey de Francia) formaron la casa real de Bélgica, línea que permanece actualmente.

El primer hijo de Ernesto IErnesto II, recibe el ducado, pero el segundo hijo, Alberto se casa en 1840 con la reina Victoria del Reino Unido que había sucedido a su tío Guillermo IV en 1837. De esta forma se convierte en Príncipe consorte y Alteza Real de Inglaterra. Sus descendientes reinan en el Reino Unido hasta el presente, aunque en 1917 cambiaron el nombre de la dinastía por el de Windsor, pues el nombre alemán sonaba antipatriótico durante la I Guerra Mundial.

Un sobrino de Ernesto IFernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de Fernando, se convirtió en rey consorte al casarse con la reina María II de Portugal. Sus descendientes reinaron en Portugal hasta que la revolución de 1910 proclamó la república.

Otro hijo de Fernando, Augusto Luis de Sajonia Coburgo-Gotha, y sobrino de Ernesto I se casa con Clementina de Orleans (hija también de Luis Felipe). Su quinto hijo Fernando es elegido en 1887 príncipe de Bulgaria y en 1908 se autoproclama Zar de los Búlgaros. Sin embargo, cuando en 1918 sus tropas le abandonan y se pasan al bando aliado, Fernando abdica y se vuelve a Coburgo, dejando a su hijo Boris III el trono.

De este modo los duques de Sajonia-Coburgo-Gotha estaban emparentados con las casas reales de media Europa. El sucesor de Ernesto II es su sobrino Alfredo, hijo de Alberto y la reina Victoria del Reino Unido, que además poseía los títulos de Príncipe de Gran Bretaña e Irlanda, Duque de Edimburgo, etc. A este le sucede otro sobrino, Carlos Eduardo, Duque de Albany, Príncipe de Gran Bretaña e Irlanda, aunque los primeros años es regente el príncipe Ernesto de Hohenlohe-Langenburg. En 1918 con la caída del II Reich, la dinastía también cayó. Aunque el hijo de Carlos EduardoJuan Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha, reclamó sus derechos, Gotha se convirtió en un Estado libre que luego se unió al Estado de Turingia el 1 de mayo de 1920 y Coburgo pasó a Baviera.

Ciudades[editar]

Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha (en verde).

Duques de Sajonia-Coburgo-Gotha[editar]























Casa de Windsor

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Casa de Windsor
House of Windsor en inglés
Badge of the House of Windsor.svg

Origen(es)Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha

País(es)

Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda
Bandera de Australia Australia
Bandera de Bahamas Bahamas
Bandera de Barbados Barbados
Bandera de Belice Belice
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Granada Granada
Bandera de Jamaica Jamaica
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
Bandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves
Bandera de Santa Lucía Santa Lucía
Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas
Bandera de Islas Salomón Islas Salomón
Bandera de Tuvalu Tuvalu

Bandera de Reino Unido Reino Unido
Títulos
  • Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Emperador de la India (abolido)
  • Rey de Irlanda (abolido)
  • Rey de la India (abolido)
  • Duque de Gloucester
  • Duque de Kent

Fundación1901, 1917 (Refundación)
Miembros
FundadorEduardo VII del Reino Unido
Jefe actualIsabel II

La Casa de Windsor (House of Windsor), anteriormente denominada Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha (en inglésHouse of Saxe-Coburg and Gotha, en alemánHaus Sachsen-Coburg und Gotha), es la Casa Real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Fue renombrada el 17 de julio de 1917 por el rey Jorge V del Reino Unido en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Dado el origen germánico del anterior nombre y debido a que entonces el Reino Unido estaba en guerra contra Alemania, decidió adoptar el nombre británico de "Windsor" por una proclamación real.1​ La jefatura actual de la Casa de Windsor corresponde a Isabel II, monarca reinante en el Reino Unido y en los otros quince reinos de la Mancomunidad de Naciones.

Reseña histórica[editar]

El 10 de febrero de 1840, la reina Victoria del Reino Unido, de la Casa de Hannover, se casó con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. El hijo de ambos, Eduardo VII (1841-1910), se convirtió, a la muerte de su madre, en el primer rey de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha en el Reino Unido, desapareciendo así la Casa de Hannover en el Reino Unido. Hay que tener en cuenta que el apellido original de todas las ramas de príncipes de Sajonia es Wettin, aunque este no ha sido utilizado nunca por los reyes de Gran Bretaña de esta familia.

Árbol genealógico de los reyes de Gran Bretaña de la casa de Windsor (en verde), con su relación con los Hannover (en azul).

Le sucedió su hijo Jorge V del Reino Unido (1865-1936). Separada ya completamente la dinastía de sus orígenes alemanes, en 1917 cambió su denominación oficial por la de Casa de Windsor (que alude al palacio real de dicha ciudad inglesa, construido por Jorge III del Reino Unido sobre el emplazamiento de una residencia empleada por los reyes desde el siglo XI), denominación que han conservado los monarcas británicos hasta la actualidad. Bajo su reinado se produjo la independencia de la mayor parte de Irlanda (1922). Le sucedió fugazmente su hijo Eduardo VIII del Reino Unido (1894-1972), cuya intención de contraer matrimonio morganático con Wallis Simpson, con la que mantenía relaciones antes del segundo divorcio de ésta, lo obligó a abdicar el mismo año de su acceso al trono (1936) en favor de su hermano Jorge VI (1895-1952).

Este, sobreponiéndose a sus problemas de tartamudez, mala salud y timidez extrema, llegó a ser un rey muy popular, sobre todo por la dignidad con la que hizo frente a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), permaneciendo en Londres para compartir la suerte de sus súbditos bajo los bombardeos alemanes, visitando los frentes de guerra para elevar la moral de las tropas y esforzándose por reforzar su amistad personal con el presidente Roosevelt para ahuyentar la tentación aislacionista de Estados Unidos. En la posguerra desempeñó con total lealtad su papel de rey parlamentario, colaborando con el gobierno laborista. Hubo de asumir los inicios de la descolonización del Imperio británico (independencia de la India1947).

Dejó el trono completamente asegurado para su hija Isabel II del Reino Unido, actual soberana británica. Su reinado continuó el proceso (todavía inconcluso) de descolonización iniciado por su padre y, en los últimos años del siglo XX, con una crisis en la imagen de la dinastía causada por los desgraciados matrimonios de sus hijos, tres de los cuales acabaron en divorcio, incluido el del príncipe heredero Carlos.

Tras el matrimonio entre la (entonces) princesa Isabel con Felipe Mountbatten se debatió si se debería añadir el apellido de él al nombre de la dinastía. El asunto quedó resuelto cuando, en 1960, Isabel II determinó mediante carta patente que la denominación de la dinastía seguiría siendo Windsor y que todos sus descendientes que no tuvieran el tratamiento de alteza real llevaran el apellido Mountbatten-Windsor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario