La Casa de Sverker fue una dinastía real que gobernó Suecia en periodos interrumpidos entre 1130 y 1222. Debe su nombre al primer rey de la dinastía, Sverker I. Fue antagónica de la Casa de Erik, y sus miembros lucharían contra esta última por el trono en una guerra civil desde mediados del siglo XII hasta principios del siglo XIII, alternándose en el gobierno por varias generaciones.1
A la extinción de la Casa de Stenkil, varias dinastías pretendían hacerse de la corona sueca. Con la coronación de Sverker I en 1130, comenzó una guerra civil entre las distintas facciones. La Casa de Erik, por un lado, y por otro una rama danesa descendiente de la Casa de Stenkil. Eliminado el factor danés, los Sverker y los Erik alternaron por varias generaciones en el trono a costa de asesinatos de sus rivales.
La Casa de Sverker emparentó varias veces con la familia real de Dinamarca, y este reino sería su principal aliado, lo mismo que el papa.
La rama masculina de la casa se extinguió en 1222, con la muerte sin hijos de Juan I. Las disputas continuarían hasta el ascenso al trono en 1250 de la Casa de Bjälbo, cuyo rey, Valdemar I de Suecia, era descendiente de ambas casas rivales.
La Dinastía Trpimirović fue una dinastía croata que gobernó, con interrupciones, desde 845 hasta 1091. Debe su nombre a Trpimir I, su primer miembro y fundador. Los más prominentes gobernantes de esta dinastía incluyen a Tomislav, Petar Krešimir IV y Dmitar Zvonimir. La casa dio cuatro duques, trece reyes y una reina.
Desde su fundación, a mediados del siglo IX, la casa alcanzó el gobierno independiente, disolviéndose a finales del siglo XI. Durante este tiempo, el estado experimentó sólo ligeros cambios, especialmente en Bosnia y sur de Dalmacia, donde sostuvo guerras contra los venecianos y otros enemigos.
Después de la muerte del rey Stjepan Držislav, la lucha sucesoria entre sus hijos Svetoslav Suronja, Gojslav y Kresimir, dividió a la dinastía en dos ramas: La principal, Kresimirovic, con los descendientes de Kresimir, y la secundaria, Svetoslavic, con descendientes de Svetoslav. Gojslav quedó fuera, al no tener descendencia.
Según la Crónica del cura de Duklja (siglo XII):
Cresimir (Kresimir II) tuvo un hijo llamado Esteban; (éste) después de la muerte de su padre, gobernó Croacia Blanca y Bosnia, y después de él, ellos (sus descendientes), siempre gobernaron en Croacia.
Chronicle of the Priest of Dukjlja
Duques de Croacia[editar]
Reyes de Croacia[editar]
Árbol familiar[editar]
Escudo de armas concedido a los duques en 1867.
Guillermo era el hijo del duque Guillermo Federico de Wurtemberg (1761-1830) y su esposa morganática, la baronesa (Freiin) Guillermina de Tunderfeldt-Rhodis (1777-1822), con quien se casó en Coswig (Sajonia-Anhalt) el 23 de agosto de 1800. Su padre paterno era Federico II Eugenio (1732-1797), de quien descienden todos los pretendientes al trono del reino de Wurtemberg. Por causa de su primer matrimonio con Teodolinda de Beauharnais, el primer duque se convirtió al catolicismo. Su segundo matrimonio con la princesa Florestina de Mónaco dio lugar a la crisis por la sucesión de Mónaco de 1918.
El segundo duque de Urach fue por breve tiempo elegido como Mindaugas II quien es descendiente directo del Príncipe Florestan I de Mónaco, rey de Lituania en 1918. La familia tiene en propiedad el castillo de Lichtenstein, reconstruido por el primer duque en la década de 1840.
Duques de Urach (1867)[editar]
El duque siempre se ha dirigido como: Herzog von Urach; su esposa como Herzogin; sus hijos como Fürst von Urach (Príncipe de Urach); todos los miembros varones de la familia como Graf von Württemberg (Conde de Wurtemberg); miembros femeninos como: Fürstin von Urach y Gräfin von Württemberg.
La Casa de Vlastimirović fue una dinastía medieval serbia fundada por el knez Vlastimir, que era tataranieto del Arconte Desconocido, quien condujo a los serbios desde la Serbia Blanca (partes de Polonia, Eslovaquia y Ucrania) hasta los Balcanes durante el reinado del emperador bizantino Heraclio, en algún momento comprendido entre los años 610 y 641.
La Casa de Vlastimirović fue la primera dinastía de Serbia después del asentamiento se los serbios, reinando desde el año 836 hasta el 960, aunque si se considera dentro de ella a los antepasados de Vlastimir, habría que remontarse hasta circa de 640.
Alrededor de 780, el knez Višeslav I, nieto del Arconte Desconocido llegó al Poder en Rascia, Pagania, Travunia, Neretva y Bosnia. Su gobierno se vio sucedido por el de su hijo Radoslav y su nieto Prosigoj hasta 850, trayendo una era de estabilidad. Incluyó a muchos miembros de su familia, aparte de sus hijos, algo que los otros gobernantes serbios no habían hecho hasta entonces. Probablemente vio esta práctica como un buen camino para evitar las discordias que seguían a los asentamientos serbios, y las luchas entre los miembros de la familia.
Entre 825 y 850, accedió al gobierno Vlastimir, hijo de Prosigoj, al que se considera como fundador de la dinastía. El knez Vlastimir tenía tres hijos y una hija. Cada uno de los hijos tenía sus dominios, pero como vasallos del hijo mayor, Mutimir. En 852, los hermanos rechazaron un furioso ataque del khan búlgaro Boris I. Más tarde, los hermanos menores se rebelaron contra Mutimir, quien como castigo los entregó a Boris.
Interferencias búlgaras y bizantinas[editar]
Desde el año 900 hasta el 940 hubo abundantes interferencias de búlgaros y bizantinos en el estado serbio. Su continua dependencia de Bizancio puso a Serbia bajo protección de Bizancio. Mutimir gobernó la segunda parte del siglo IX hasta su muerte en 891 o 892. Le sucedió su hijo Pribislav, nacido en 867, que gobernó desde 891/2 hasta 892/3. Su hermano Bran (Boren) fue pretendiente al trono, pero nunca gobernó.
El siguiente knez fue Pedro Gojniković, hijo de Gojnik, nacido en 870, que gobernó desde 892/3 hasta 917/8, cuando fue capturado por los búlgaros y murió como su prisionero. El knez Pavle Branovic, hijo de Bran, gobernó entre 917/8 y 921, impuesto por los búlgaros y depuesto por los bizantinos. Zaharije Pribisavljević, hijo de Pribislav gobernó en 921-924. Al contrario que su predecesor, fue impuesto por los bizantinos y depuesto por los búlgaros. En el periodo 924-927, el trono estuvo en poder de Bulgaria.
El knez-zupan Časlav Klonimirović fue el último y más importante descendiente de la dinastía. Gobernó desde 927 hasta 960, y bajo su mandato liberó a las tribus serbias del control del Imperio búlgaro, concluyó una confederación con los jefes de Bosnia, que les sacó del control de Croacia, y junto con Zahumlje, Pagania, Travunia, Zeta y Rascia, estableció el estado serbio, que comprendía desde las orillas del mar Adriático hasta los ríos Sava y Morava, así como el norte de Albania.
Después de su muerte, búlgaros y bizantinos se aprovecharon del vacío de poder. Los jefes de Bosnia declararon la independencia y se disolvieron en pequeños estados, y el resto del dominio de Caslav fue repartido entre Bulgaria y Bizancio. Sin embargo, en 968 Bosnia fue conquistada por el rey Kresimir e incorporada al estado croata.
La dinastía de Vlastimir fue sucedida por la de Vojislavljevici, que continuó gobernando los principados de Duklja, Travunia y Zahumjle. El centro de poder de Serbia fue restaurado por Vukan I (1083-1115) de Rascia, un descendiente de Pedro Gojniković, que luchó con diversa fortuna contra las fuerzas bizantinas.
La Casa de Nemanjić, la casa gobernante más poderosa de Serbia fue fundada por Esteban Nemanja, un descendiente de la misma línea.
- Ancestros
- Miembros
Ramas indirectas[editar]
Gracias Por el Post Ahora tengo una Visión Más Amplia sobre el Desempeño de la Arquitectura
ResponderEliminar